Primera prueba piloto en Europa de transporte multimodal de GNL - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Primera prueba piloto en Europa de transporte multimodal de GNL

Primera prueba piloto en Europa de transporte multimodal de GNL
enero 24
09:00 2019
La prueba ha consistido en transportar gas natural licuado (GNL) en un contenedor especial desde Huelva a Melilla en distintos medios de transporte.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto CORE LNGas hive, que coordina Enagás y lidera Puertos del Estado, para lograr un transporte más sostenible

En esta actividad participan Renfe Mercancías, Cepsa, Enagás y las Autoridades Portuarias de Bahía de Algeciras, Huelva, Melilla y Cartagena

El proyecto CORE LNGas hive ha llevado a cabo con éxito la primera prueba piloto en Europa de transporte multimodal de gas natural licuado (GNL). La iniciativa ha consistido en transportar GNL en un isocontenedor —un tipo de contenedor cisterna especial, ajustado a normas ISO, para el transporte criogénico de gases licuados— desde Huelva a Melilla, por carretera, ferrocarril y barco.

El GNL fue cargado al isocontenedor en la Planta de Regasificación de Enagás situada en el Puerto de Huelva. Desde allí, fue transportado en camión hacia la Terminal Ferroportuaria de Huelva, donde se traspasó a un tren.

El tren realizó el recorrido hasta la estación de Majarabique (Sevilla) y de allí fue transportado en camión hasta el Puerto de Algeciras (Cádiz), donde se trasladó a un buque, que realizó el trayecto Algeciras-Melilla.

Esta prueba piloto pone de manifiesto la eficacia del isocontenedor como solución versátil y flexible para el transporte de gas natural.

Facilita la carga y descarga de GNL y se puede manejar fácilmente de un medio de transporte a otro, lo que permite que el gas pueda recorrer largas distancias de una forma más rápida y segura. Al mismo tiempo, pone en valor la eficiencia del ferrocarril como nueva solución logística clave para dar respuesta, de una manera competitiva, a la creciente demanda de combustibles alternativos. De esta forma, se abre la posibilidad de acceso al GNL a nuevas ubicaciones y mercados.

El éxito de la iniciativa ha sido posible gracias a los socios de CORE LNGas hive que participan en esta actividad de transporte multimodal de GNL: Enagás, Renfe Mercancías, Cepsa, las Autoridades Portuarias de Bahía de Algeciras, Huelva, Melilla y Cartagena. Asimismo, el proyecto contó con la colaboración de Crisergas, que realizó, bajo la supervisión logística de Cepsa, las operaciones de transporte del isocontenedor, y de la empresa Setolazar, propietaria del isocontenedor.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

      Circular nº13/24                                                                        Ferrol, a 18 de julio de 2024 ASUNTO: V TORNEO DE GOLF CGES  Querido/a compañero/a: Como se viene haciendo los últimos años, el CGES está organizando un torneo de Golf entre los Colegios profesionales que lo formamos. La cita deportiva este año tendrá lugar el 14 de septiembre en el Campo de […] La entrada CIRCULAR 13/24 TORNEO DE GOLF CGES 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino Windanker.  The post Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of the industry. LNGCON takes place on 10-12 March 2025 in Amsterdam, the Netherlands.  The International The post Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial de 2025 que será: “Nuestros océanos, nuestra obligación, nuestra responsabilidad”. La última reunión del Consejo The post El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]