La Junta General Ordinaria de Accionistas de PYMAR, celebrada ayer en Madrid, ha dado cuenta del buen momento general que atraviesa el sector de la construcción naval privada en España dentro de su senda de progresiva recuperación iniciada en los últimos años.
Durante la clausura del acto, que ha corrido a cargo de la Secretaria General de Industria y de la PYME, Doña Begoña Cristeto, se ha hecho balance de los logros conseguidos por el sector en este último año, y del sólido apoyo y confianza con que se cuenta por parte de las Administraciones públicas.
La Consejera Delegada PYMAR, Almudena López del Pozo, ha mostrado una radiografía de la situación actual de los principales astilleros privados del país, que en este momento cuentan con “una cartera conjunta de pedidos de 51 unidades, un 24% superior a la cartera de pedidos con que contaban hace justamente un año, lo que supone 1.282 M€ en pedidos, generadores de siete millones y medio de horas de trabajo.”
Durante el acto, PYMAR ha presentado por segundo año consecutivo su Informe de Actividad del Sector de la Construcción Naval, en el que se analiza la situación del sector a nivel mundial, europeo y nacional, durante el último año. Según se desprende del informe, los astilleros españoles han sabido adaptarse a los cambios impuestos por el mercado, diversificando en mayor medida su cartera de pedidos (con incrementos relevantes en tipos menos habituales, como dragas y oceanográficos), situando a España como el tercer país europeo con mayor número de unidades en cartera en 2015.
Al mismo tiempo, España ha mantenido posiciones relevantes en los ranking de contratación donde históricamente acaparaba una importante cuota de mercado, como buques offshore (6ª posición mundial), remolcadores (4ª) o pesqueros (7ª).
Por su parte, la actividad de reparaciones y transformaciones mantuvo asimismo una trayectoria positiva, consolidando de esta forma la buena tendencia que viene registrando en los últimos años.
La Consejera Delegada de PYMAR ha destacado igualmente las últimas sentencias europeas que han validado de forma definitiva la legalidad del sistema de tax lease, confiriéndole el máximo nivel de seguridad jurídica. Por un lado, la sentencia de 17 de diciembre de 2015 del Tribunal de Luxemburgo anulaba la Decisión de la Comisión Europea que había declarado parcialmente incompatible el antiguo sistema de tax lease, dejando sin efecto la orden de recuperación que se había impuesto a las supuestas ayudas recibidas por los antiguos inversores.
Por otro lado, el pasado 14 de abril, la Justicia Comunitaria dictaba una nueva sentencia rechazando el recurso holandés contra el actual tax lease y confirmando, de forma inapelable, la legalidad del nuevo sistema. Desde su puesta en marcha en el año 2013, se han realizado hasta la fecha 28 operaciones con el nuevo tax lease, por importe de 934 M€ que han supuesto más de seis millones de horas de trabajo.