El primer crucero de hidrógeno ¿Una realidad no tan lejana? | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El primer crucero de hidrógeno ¿Una realidad no tan lejana?

El primer crucero de hidrógeno ¿Una realidad no tan lejana?
octubre 04
12:58 2017

La naviera Viking Cruises ha dado a conocer los actuales planes de la compañía . Construir el primer buque de crucero alimentado con hidrógeno.

El director del proyecto, Sege Fossati, durante su intervención en la conferencia de Seguridad en el Mar de la Autoridad Marítima de Noruega, en Haugesund, comentaba los planes de la naviera.

En principio están usando como modelo el más moderno de sus buques, el Viking Sun, tendría 230 m de eslora y con capacidad para 900 pasajeros y 500 tripulantes.

Viking Cruises, que ya ha registrado varios nuevos cruceros en el Registro Internacional de Buques de Noruega (NIS), también registraría este buque ahí, estando a día de hoy negociando con la Autoridad Marítima de Noruega.


Hasta ahora, el hidrógeno líquido no se ha empleado como combustible marino. Entre los retos técnicos que se presentan está en mantener el hidrógeno a -253 ºC para evitar su evaporación. La célula de combustible podría convertir el hidrógeno en electricidad para la propulsión del buque y energía eléctrica a bordo. El hidrógeno además es un gas muy explosivo y la protección contra escapes son otros requisitos de seguridad a estudiar.

“El buque navegará bajo bandera noruega, lo que significa que tenemos que garantizar que la seguridad es tan buena como en los buques convencionales”, comenta Olav Akselsen, director general de navegación y tráfico marítimo de Noruega. “Creemos que es posible resolver esos problemas, probablemente tengamos largo camino por recorrer antes de que sean viables las soluciones técnicas, pero este es un proyecto muy concreto que tiene gran prioridad en Viking Cruises”.

A día de hoy, no se produce hidrógeno líquido a gran escala en Europa, pero Fossati comentó durante su presentación que está en negociaciones con Statil para encontrar una solución en una refinería del país. Por último, añadió que la naviera le gustaría que todos los suministradores fuesen locales.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Navantia y la empresa norteamericana Lockheed Martin han firmado un acuerdo para renovar por un nuevo periodo de tres años su colaboración con el objetivo de seguir explorando nuevas oportunidades de negocio beneficiosas para ambas empresas, en el terreno de buques de superficie y sistemas de combate. La entrada Firma del MoA entre Navantia y Lockheed Martin se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Con este número nos despedimos hasta después del verano. ¡Os deseamos unas felices vacaciones! La entrada Ya puedes leer el número de julio/agosto se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

«Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico» ha sido elegido como lema marítimo mundial para 2022, lo que refleja la necesidad de respaldar una transición ecológica del sector marítimo hacia un futuro sostenible, sin dejar a nadie atrás. La entrada Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico, nuevo lema marítimo mundial se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La tradicional ceremonia de entrega del barco se celebró el 1 de febrero de 2021, en el polígono industrial de Chantiers de l’Atlantique, para despedir a MSC Virtuosa, el 16º barco de la flota que se construye en Francia. Esta entrega eleva a 12.500 millones de euros la contribución de la flota de MSC a […] La entrada Entrega e inauguración del nuevo buque de MSC Cruceros, Virtuosa se publicó primero en Ingenieros navales. [...]