El primer crucero de hidrógeno ¿Una realidad no tan lejana? - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El primer crucero de hidrógeno ¿Una realidad no tan lejana?

El primer crucero de hidrógeno ¿Una realidad no tan lejana?
octubre 04
12:58 2017

La naviera Viking Cruises ha dado a conocer los actuales planes de la compañía . Construir el primer buque de crucero alimentado con hidrógeno.

El director del proyecto, Sege Fossati, durante su intervención en la conferencia de Seguridad en el Mar de la Autoridad Marítima de Noruega, en Haugesund, comentaba los planes de la naviera.

En principio están usando como modelo el más moderno de sus buques, el Viking Sun, tendría 230 m de eslora y con capacidad para 900 pasajeros y 500 tripulantes.

Viking Cruises, que ya ha registrado varios nuevos cruceros en el Registro Internacional de Buques de Noruega (NIS), también registraría este buque ahí, estando a día de hoy negociando con la Autoridad Marítima de Noruega.

Hasta ahora, el hidrógeno líquido no se ha empleado como combustible marino. Entre los retos técnicos que se presentan está en mantener el hidrógeno a -253 ºC para evitar su evaporación. La célula de combustible podría convertir el hidrógeno en electricidad para la propulsión del buque y energía eléctrica a bordo. El hidrógeno además es un gas muy explosivo y la protección contra escapes son otros requisitos de seguridad a estudiar.

“El buque navegará bajo bandera noruega, lo que significa que tenemos que garantizar que la seguridad es tan buena como en los buques convencionales”, comenta Olav Akselsen, director general de navegación y tráfico marítimo de Noruega. “Creemos que es posible resolver esos problemas, probablemente tengamos largo camino por recorrer antes de que sean viables las soluciones técnicas, pero este es un proyecto muy concreto que tiene gran prioridad en Viking Cruises”.

A día de hoy, no se produce hidrógeno líquido a gran escala en Europa, pero Fossati comentó durante su presentación que está en negociaciones con Statil para encontrar una solución en una refinería del país. Por último, añadió que la naviera le gustaría que todos los suministradores fuesen locales.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación y el voluntariado a bordo de las réplicas de barcos históricos que gestiona. Desde hace The post Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a largo plazo para el desarrollo del parque eólico marino East Anglia THREE, frente a la The post Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la ceremonia de bautismo del nuevo remolcador VB Responder, que viene a reforzar la actual flota The post Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Damen Shipyards Group ha desarrollado un nuevo sistema de carga eléctrica para los buques de transferencia de tripulación (CTV) que permitirá reducir drásticamente las emisiones durante la fase operativa de The post Damen presenta las estaciones de carga eléctrica offshore para CTVs first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Damen presenta las estaciones de carga eléctrica offshore para CTVs se publicó primero en IngenierosNavales. [...]