El primer crucero de hidrógeno ¿Una realidad no tan lejana? | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El primer crucero de hidrógeno ¿Una realidad no tan lejana?

El primer crucero de hidrógeno ¿Una realidad no tan lejana?
octubre 04
12:58 2017

La naviera Viking Cruises ha dado a conocer los actuales planes de la compañía . Construir el primer buque de crucero alimentado con hidrógeno.

El director del proyecto, Sege Fossati, durante su intervención en la conferencia de Seguridad en el Mar de la Autoridad Marítima de Noruega, en Haugesund, comentaba los planes de la naviera.

En principio están usando como modelo el más moderno de sus buques, el Viking Sun, tendría 230 m de eslora y con capacidad para 900 pasajeros y 500 tripulantes.

Viking Cruises, que ya ha registrado varios nuevos cruceros en el Registro Internacional de Buques de Noruega (NIS), también registraría este buque ahí, estando a día de hoy negociando con la Autoridad Marítima de Noruega.


Hasta ahora, el hidrógeno líquido no se ha empleado como combustible marino. Entre los retos técnicos que se presentan está en mantener el hidrógeno a -253 ºC para evitar su evaporación. La célula de combustible podría convertir el hidrógeno en electricidad para la propulsión del buque y energía eléctrica a bordo. El hidrógeno además es un gas muy explosivo y la protección contra escapes son otros requisitos de seguridad a estudiar.

“El buque navegará bajo bandera noruega, lo que significa que tenemos que garantizar que la seguridad es tan buena como en los buques convencionales”, comenta Olav Akselsen, director general de navegación y tráfico marítimo de Noruega. “Creemos que es posible resolver esos problemas, probablemente tengamos largo camino por recorrer antes de que sean viables las soluciones técnicas, pero este es un proyecto muy concreto que tiene gran prioridad en Viking Cruises”.

A día de hoy, no se produce hidrógeno líquido a gran escala en Europa, pero Fossati comentó durante su presentación que está en negociaciones con Statil para encontrar una solución en una refinería del país. Por último, añadió que la naviera le gustaría que todos los suministradores fuesen locales.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Este estudio, financiado con fondos FEDER, que analiza y evalúa la historia marítima de la Bahía de Algeciras, contextualiza el paisaje costero y los asentamientos portuarios de su entorno. La entrada El proyecto HERAKLES estudia el Patrimonio Arqueológico Subacuático en el Estrecho de Gibraltar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 La Universidad Politécnica de Madrid se encuentra en periodo de selección de alumnos para sus programas Máster. Ofrece a Colegiados y Asociados becas del 50% en el:   1.- Máster en Administración y Dirección de Empresas – (Modalidad on-line con título UPM) Inicio: OCTUBRE 2021 (descuento del 50%) Precio sin beca: 9.000€ para empleados 6.300€, extensible a […] La entrada Becas para los máster de la Universidad Politécnica de Madrid se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 COTECNA INSPECCIÓN S.L. ofrece plaza como Inspector de mercancías y supervisión de carga en contenedor en Albacete provincia. Las tareas para desarrollar son la aplicación de alcance de inspección que los clientes soliciten y la emisión del informe de inspección, toma de fotografías acorde a procedimiento establecido (para el cual será formado de manera acorde). El […] La entrada Oferta de trabajo:  Inspector de Zona   se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Tiene como propósito la promoción de este combustible alternativo en el transporte y la logística del área metropolitana y el Puerto de València. La entrada Programa H2VLC-València para impulsar el H2 verde en el transporte y la logística se publicó primero en Ingenieros navales. [...]