Yxlan, primer ferry clase hielo de la sueca Waxholmsbolagets - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Yxlan, primer ferry clase hielo de la sueca Waxholmsbolagets

Yxlan, primer ferry clase hielo de la sueca Waxholmsbolagets
enero 18
09:00 2019

El astillero Baltic Workboats (Estonia) ha diseñado y construido el primer ferry de pasajeros híbrido clase hielo de la compañía sueca Waxholmsbolagets y que navegará por el archipiélago de Estocolmo.

El buque tiene 27,5 m de eslora y está equipado con lo último en tecnología de propulsión diésel eléctrica suministrada por Danfoss Editron, que consta de dos transmisiones híbridas con dos motores eléctricos de imanes permanentes y generadores. Este sistema tiene la mitad de tamaño que un sistema de propulsión diesel-eléctrico convencional.  

Yxlan puede navegar en aguas con espesores de hielo de 25 cm a 4 nudos de velocidad, cuenta con la notación de clase ICE 1A. Cumple con estrictos requisitos de aislamiento, recuperación de calor residual. Está equipado con un sistema de recuperación de calor de los gases de escape y con un sistema de limpieza de dichos gases para reducir las emisiones y con ello su impacto ambiental.

Su 150 pasajeros pueden permanecer sentados en el interior de la cubierta principal junto con la cafetería o pueden situarse en la cubierta exterior bajo condiciones medioambientales agradables. El buque está adaptado para permitir el embarque de personas con discapacidad ya que cuenta con rampas, materiales y esquemas de color para mejorar el acceso de los pasajeros.

¿Sabías que…?


YXLAN ES EL NOMBRE DE UNA DE LAS ISLAS DEL ARCHIPIÉLAGO DE ESTOCOLMO DE 15 KM DE LONGITUD.

Tiene capacidad para alojar a tres tripulantes, disponiendo a bordo de un camarote para cada uno y de un salón comedor, y puede operar sin ningún problema con tan sólo dos miembros de su tripulación.

Esta es la segunda vez que Danfoss Editron y Baltic Workboats trabajan juntos, siendo su anterior trabajo un patrullero híbrido para las autoridades fronterizas de Estonia a principios del 2018.


Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul, con el objetivo de promover y desarrollar la economía azul y fomentar las vocaciones profesionales The post El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección General de la Marina Mercante Colaborador: Port de Barcelona El experto y coordinador de Sostenibilidad The post Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo” first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo” se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura de la Asamblea General de esta asociación, ha instado al Gobierno, “a priorizar el desarrollo The post Asamblea General de ANAVE – 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Asamblea General de ANAVE – 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]