La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) lidera este consorcio de once instituciones y empresas de España, Irlanda, Reino Unido, Estonia y Ucrania para el desarrollo de un proyecto denominado H2Heat.
El proyecto “Producción innovadora de vectores energéticos renovables para calefacción a partir de energías renovables” (H2Heat en sus siglas en inglés), empleará energía eólica marina para generar energía gestionable en forma de hidrógeno verde que se utilizará para la producción de calor, evitando consumo fósil y emisiones de CO2.
H2Heat tendrá una duración de 5 años. Su objetivo, demostrar la cadena de valor completa de calefacción con hidrógeno (H2) verde para edificios comerciales.
La energía producida se utilizará para calefacción y generación eléctrica en el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros, de los cuales 10 millones de euros son aportados por la Unión Europea.
La energía que producirá el hidrógeno provendrá del aerogenerador marino del proyecto ELICAN.
Prevén que a finales de 2025 comience la producción de entre 100 y 200 kg de hidrógeno.
Asimismo, el proyecto H2Heat, presenta como principales innovaciones:
- la producción de hidrógeno altamente combustible con un electrolizador innovador de 1 MW que utiliza energías renovables marinas
- combina un quemador de tecnología de combustión avanzada (cogeneración) diseñado para el funcionamiento con hidrógeno y una bomba de calor,
- y una infraestructura para transportar el hidrógeno desde la instalación de producción hasta el usuario final.
Los socios del proyecto: