Torre eólica offshore pionera en el mundo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Torre eólica offshore pionera en el mundo

Torre eólica offshore pionera en el mundo
septiembre 19
10:55 2018

El proyecto Elican, liderado por Esteyco, consiste en una torre eólica offshore telescópica autoinstalable que soportará una turbina eólica. Se instalará en Plocan, Gran Canaria, y podéis asistir al acto de presentación del proyecto el próximo 27 de septiembre en Barcelona.

Esteyco está construyendo el primer prototipo de aerogenerador marino de España, en la isla de Gran Canaria, dentro del proyecto ELISA/ELICAN. Se trata de una torre eólica offshore íntegramente construida en hormigón, con una cimentación por gravedad.

El prototipo se transportará flotando y se podrá instalar sin necesidad de grandes buques.


La torre telescópica es una gran innovación tecnológica, ya que permite la auto-instalación de la estructura y el montaje completo de componentes en puerto, para reducir las operaciones marinas, muy costosas y dependientes de las condiciones climáticas.


Tras el montaje en puerto, y con la torre telescópica plegada, el conjunto completo puede remolcarse mediante remolcadores convencionales e instalarse en su emplazamiento marino lastrando la cimentación de forma controlada. Una vez completado el fondeo, la torre se despliega elevando la turbina.

El proyecto ELISA/ELICAN supondrá pues, el primer aerogenerador eólico marino instalado en España, el primero en el sur de Europa de cimentación fija y el primero a nivel mundial sin necesidad de grandes barcos o grúas marinas, reduciendo con ello significativamente el coste de instalación.

El prototipo marino, está financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020 e involucra, además de a Esteyco, Gamesa, ALE Heavy-Lift y DEWI-UL.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Se trata de la serie Volta, presentada por Austal Australia. El primer ferry catamarán de alta velocidad completamente eléctrico, el Passenger Express 46V, de 46 m de eslora. Incluyen motores La entrada Austal presenta su nueva serie de ferries Volta de alta velocidad eléctricos se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Después de un año desafiante, una nueva investigación muestra que hay lugar para el optimismo de cara al 2021. En él destaca el impacto económico global de la industria, los La entrada CLIA es optimista de cara al 2021 en su último informe de perspectivas de la industria de cruceros se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

TSI participará como líder de una de las 6 actividades principales del proyecto OCEANH2 de la convocatoria MISIONES del CDTI, el cual estará coordinado por ACCIONA.  El objetivo del proyecto, La entrada Comienza el proyecto de investigación industrial OCEANH2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España lanza nuevamente descuentos para nuestros colegiados para BONO ANUAL: "Bono ORO EMPRESA" 1 titular y "Bono ORO EMPRESA" 1 titular + 3 acompañantes variables (VENTA EXCLUSIVA "ORO EMPRESA" 1 titular desde 07 diciembre al 31 Diciembre 2019 y "ORO EMPRESA 1+3 desde 08 Noviembre al 10 Diciembre) La entrada BONO PARQUES ORO Empresa COIN-2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]