El proyecto Elican, liderado por Esteyco, consiste en una torre eólica offshore telescópica autoinstalable que soportará una turbina eólica. Se instalará en Plocan, Gran Canaria, y podéis asistir al acto de presentación del proyecto el próximo 27 de septiembre en Barcelona.
Esteyco está construyendo el primer prototipo de aerogenerador marino de España, en la isla de Gran Canaria, dentro del proyecto ELISA/ELICAN. Se trata de una torre eólica offshore íntegramente construida en hormigón, con una cimentación por gravedad.
El prototipo se transportará flotando y se podrá instalar sin necesidad de grandes buques.
La torre telescópica es una gran innovación tecnológica, ya que permite la auto-instalación de la estructura y el montaje completo de componentes en puerto, para reducir las operaciones marinas, muy costosas y dependientes de las condiciones climáticas.
Tras el montaje en puerto, y con la torre telescópica plegada, el conjunto completo puede remolcarse mediante remolcadores convencionales e instalarse en su emplazamiento marino lastrando la cimentación de forma controlada. Una vez completado el fondeo, la torre se despliega elevando la turbina.
El proyecto ELISA/ELICAN supondrá pues, el primer aerogenerador eólico marino instalado en España, el primero en el sur de Europa de cimentación fija y el primero a nivel mundial sin necesidad de grandes barcos o grúas marinas, reduciendo con ello significativamente el coste de instalación.
El prototipo marino, está financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020 e involucra, además de a Esteyco, Gamesa, ALE Heavy-Lift y DEWI-UL.