¿Te gustan las renovables marinas? | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

¿Te gustan las renovables marinas?

¿Te gustan las renovables marinas?
octubre 19
14:23 2017

Si tienes interés en las energías renovables marinas tienes que conocer al grupo de trabajo PAT18, dedicado a promover las enermar. El PAT18 va a ofrecer un ciclo de charlas por las escuelas de ingeniería naval para dar a conocer su labor entre los actuales y futuros ingenieros navales. Si estás en Madrid el próximo 2 de noviembre, te recomendamos que asistas para informarte.

El grupo de trabajo del Plan de Acción Tecnológica PAT18 nació en 2009 y forma parte de AINE desde 2012. Está formado por más de 25 ingenieros profesionales de diferentes empresas del sector. Para pertenecer al PAT18 sólo es necesario ser asociado de AINE y colegiado en COIN. El trabajo que realizan es sin ánimo de lucro y el grupo nació con el objetivo de promover la ingeniería naval hacia el sector de las energías renovables marinas.


La próxima charla en Madrid será en la ETSIN el 2 de noviembre.

Los principales objetivos del PAT18 son promocionar la ingeniería naval en el campo de las energías renovables marinas, difundir las funciones y capacidades de los ingenieros navales en las instituciones y empresas relacionadas con las renovables, e impulsar las renovables marinas para la consecución de los objetivos del desarrollo energético sostenible de Europa para el 2020.

Entre las funciones que realiza el PAT18 se encuentran las jornadas técnicas de divulgación. Hasta ahora se han hecho anualmente, desde 2012, pasando por las ciudades de Madrid, Santander, Barcelona, Cádiz, Gran Canaria, Vigo y Bilbao. Estas jornadas técnicas congregan a un numeroso grupo de asociados, colegiados y profesionales de otras especialidades, relacionados con las ENERMAR. Su programa incluye ponencias y mesas redondas sobre aspectos tecnológicos y empresariales de máximo interés profesional en el ámbito de las ENERMAR.

La 8ªEdición se celebró el pasado mes de junio en la sede en tierra de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), en Gran Canaria. De hecho, te dejamos los vídeos de las conferencias que se grabaron en directo:

Otra de las funciones es la formación, a través de la Fundación Ingeniero Jorge Juan se realizaron cuatro cursos intensivos de 2 o 3 días sobre energías renovables marinas. Han sido los promotores de la creación del primer Máster que se va a impartir en España, que se dará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid,  dedicado por completo a las energías renovables marinas: MAERM.

Además, el PAT18 convoca premios ENERMAR a proyectos final de carrera relacionados con las energías renovables marinas, son premios económicos con la opción, además, de presentar el proyecto ganador durante las siguientes jornadas técnicas ENERMAR. Estos premios sirven de incentivo a estudiantes y futuros compañeros ingenieros navales, una gran ocasión para abrir nuevas oportunidades profesionales en este sector. El próximo año se celebrará la cuarta edición para proyectos final de carrera presentados en 2017.


Artículos relacionados

Redes sociales

Ingenieros Navales

Viernes, 17 Noviembre, 2017El pasado miércoles 15 de noviembre, tuvo lugar en la Sala de Conferencias de la ETSIN una jornada dirigida a los estudiant [...]

Viernes, 17 Noviembre, 2017ACNUR ya ha recibido la recaudación que ha hecho COIN a través de los conciertos de música clásica y de rock organizados re [...]

Jueves, 16 Noviembre, 2017Desde la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España hemos conseguido descuentos para nuestros asociados para bon [...]

Lunes, 13 Noviembre, 2017La próxima implantación de la metodología BIM en los proyectos de Infraestructuras constituye una oportunidad, un reto, y al [...]