ENERMAR 2017: Revive las jornadas - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

ENERMAR 2017: Revive las jornadas

ENERMAR 2017: Revive las jornadas
julio 06
14:51 2017

¿Te perdiste las jornadas de ENERMAR que se hicieron en Canarias? Compartimos contigo el vídeo que se grabó de todas las ponencias para que puedas estar al día en el sector de las energías renovables offshore.

El PAT18, grupo de trabajo de Energías Renovables de Origen Marino (ENERMAR), de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España promovió la VIII edición de sus Jornadas Técnicas, que fueron organizadas por la Fundación Ingeniero Jorge Juan en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en Taliarte.

Esta edición acogió a un importante número de técnicos y especialistas en energías renovables los cuales, entre otros, explicaron el estado del arte de las plataformas para eólica offshore, destacando entre las ponencias la relativa al Proyecto Elisa, impartida por José Serna de Esteyco, la situación actual de las energías oceánicas, los servicios de apoyo especializado existentes o el primer Máster en España sobre renovables marinas, Aprovechamiento de las Energías Renovables Marinas, apoyado por el PAT 18-AINE, impartido en la ETSIN.

El proyecto Orpheo de visión integral de plataformas flotantes; la reducción de costes en conexiones eléctricas submarinas o infraestructuras eléctricas como subestaciones en alta mar, se abordaron en las Jornadas, dirigidas a proporcionar respuestas prácticas por parte de las compañías eléctricas, fabricantes e instaladores, centros tecnológicos, astilleros, navieras, sociedades de clasificación, etc., tanto españolas como internacionales participantes, y facilitar el entorno adecuado para el establecimiento de las relaciones que la industria naval necesita en energías renovables de origen marino.

Las sesiones se organizaron en dos jornadas que mediante paneles técnicos y mesas redondas en los que participaron destacadas personalidades de la Industria, de la Tecnología, de la Universidad y de las Administraciones Públicas. Además, se efectuaron dos visitas, una a la plataforma oceánica en aguas del banco de ensayos, y al puerto de Arinaga a las obras del proyecto Elisa.

En la segunda jornada, tras las ponencias de formación, Ferrán Guarga, ganador del Premio Enermar, presentó el diseño de una plataforma TLP para una turbina eólica, celebrándose a continuación dos mesas redondas, la primera sobre diseño, construcción y certificación de buques, moderada por Luis Guerrero de Bureau Veritas y contó con la presencia de Roberto J. Hernández de Zamakona Shipyards y Jorge Marijuan de Astican; y la segunda sobre I+D en el Sector Industrial de las Energías Marinas y Eólica Offshore, patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, moderada por Vicente Marrero (actual presidente del Clúster Marítimo de Canarias) y contó con las intervenciones de Gabriel Barthelemy (CDTI), Leonardo Marcos (Cabildo de Gran Canaria), Octavio Llinás (PLOCAN), Julieta Schallenberg (ULPGC) y Germán Pérez (Tecnalia).

Os compartimos aquí las jornadas al completo:

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

                                                                                                            Circular nº24/2024                                                                                       Ferrol, a 11 de diciembre de 2024 ASUNTO: ALMUERZO DE CARNAVALES, ZONA NORTE Y ZONA SUR Querido/a Compañero/a: Tenemos el gusto de informarte de la próxima celebración del “Almuerzo de Carnavales” que, al igual que la edición anterior, sustituye a las Cenas de Navidad que celebrábamos tradicionalmente por separado en […] La entrada Circular 24/24-Almuerzo de Carnavales 2025 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. The post NOVIEMBRE 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada NOVIEMBRE 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 28 de noviembre de 2024, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 55,4 M€ (IVA no incluido) la electrificación de The post Autorizada la electrificación del puerto de Bilbao first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Autorizada la electrificación del puerto de Bilbao se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Consejo de Ministros ha autorizado ayer, 28 de noviembre de 2024, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 80 millones de euros (IVA no incluido) un The post El Gobierno autoriza licitar por 80 M€ el diseño y la construcción de dos buques para Salvamento Marítimo first appeared on Revista Ingeniería […] La entrada El Gobierno autoriza licitar por 80 M€ el diseño y la construcción de dos buques para Salvamento Marítimo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]