Recopilación de diez sociedades de clasificación | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Recopilación de diez sociedades de clasificación

Recopilación de diez sociedades de clasificación
julio 12
00:00 2013

1. Lloyd’s Register

 Lloyd’s Register es la primera y más antigua sociedad de clasificación. Data del año 1760 y se originó en la famosa cafetería londinense,el “Lloyd’s Coffee House”,frecuentada entre otros por mercaderes,armadores,cargadores,marinos,subastadores,fletadores,aseguradores,etc.,incluidos todos en el sector de la navegación del siglo XVII.

Impulsada por Edward Lloyd,quién proveía material por escrito e información confiable sobre embarcaciones,la cafetería pronto fue reconocida como el lugar donde obtener seguros marítimos ya que en el siglo XVII,las compañías de seguro no existían tal como las conocemos ahora. Los particulares solían garantizar o “asegurar” los riesgos comerciales en forma personal.


Actualmente es una de las tres empresas líderes en el sector,junto con la estadounidense American Bureau of Shipping y la noruega Det Norske Veritas y es miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS).

El pasado año 2010,la clasificadora celebró su 250 aniversario.


2. ABS (American Bureau of Shipping)

ABS es una sociedad de clasificación que se fundó en 1862 y que tiene sede en Houston,Texas. Tiene más de 150 oficinas en la actualidad y opera por medio de tres divisiones localizadas: la de Houston (ABS Americas),otra situada en Londres (ABS Europe) y la tercera localizada en Singapur (ABS Pacific).

Nació a raíz de de las necesidades de la industria naval y en 1870 publicó sus primeras reglas para buques de madera: “Rules for Survey and Classing Wooden Vessels”. Cuando la era de las embarcaciones de madera acabó y llegaron los buques de hierro,ABS publicó unas nuevas reglas: “Rules for Survey and Classing of Iron Vessels”,al igual que pasaría años después con la llegada del acero,publicándose las “Rules for Survey and Classing Steel Vessels” en 1890,reglas que se revisan y publican anualmente en la actualidad.

La sociedad clasificadora ABS fue la que certificó la seguridad del petrolero Prestige y tuvo muchos litigios durante el proceso judicial debido a la demanda interpuesta en Estados Unidos por el Gobierno español.

American Bureau of Shipping también es miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS).

abs.jpg

3. DNV (Det Norske Veritas)

DNV fue funda192px-det_norske_veritas_1-color.svg.pngda en 1864 y actualmente trabaja en 100 países a través de 300 oficinas en todo el mundo. Su sede central está localizada cerca de Oslo,Noruega.

La clasificadora divide sus actividades en tres grupos: El grupo de operaciones marítimas y oil&gas,dedicado a verificar,gestionar riesgos y a dar asesoramiento técnico a la industria del petróleo y gas y a los diferentes buques; la división KEMA de energía y sostenibilidad,que proporciona servicios de consultoría,pruebas y certificación para el sector mundial de la energía,incluida la energía renovable y por último una rama de seguros que ofrece servicios de certificación,evaluación y capacitación para asegurar el rendimiento de los productos,los procesos y las organizaciones de los clientes en una amplia variedad de industrias a nivel mundial.

Una de las ventajas competitivas más importantes de la DNV es la inversión que tiene en investigación e innovación. Desde 1954,DNV ha tenido un departamento dedicado a la investigación que ha mejorado y desarrollado servicios y normas de la industria en varios campos.

Al igual que las anteriores,DNV es miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS),a la cual pertenecen las diez Sociedades de Clasificación más importantes del mundo.

4. BV (Bureau Veritas)

Bureau Veritas fue creada en 1828 y fue una de las primeras sociedades de clasificación y miembro fundador de IACS (International Association of Classification Societies).

Inicialmente fue fundada como Oficina de “Renseignements pour les Assurances Maritimes” en Amberes por los suscriptores Alexandre Delehaye y Louis van den Broek,y el broker de seguros,Auguste Morel. El nombre de Bureau Veritas fue adoptada en 1829.

La compañía está presente en nuestro país desde el siglo XIX,concretamente desde 1854 con una oficina en el puerto de Cádiz. Esto es debidos a que España constituía uno de los mercados estratégicos para Bureau Veritas por la relevancia de su industria naval y la gran actividad de sus centros portuarios,así como su carácter de punto privilegiado en el comercio marítimo.

La red mundial de Bureau Veritas dispone de más de 1.000 expertos marítimos altamente cualificados,especializados en la implantación de la seguridad personal y de equipos,y en las reglas y normas de protección ambiental,y que operan en más de 420 estaciones de investigación en 150 países.

bureauveritas_logo.svg.png

5. RINA (Registro Italiano Navale)

RINA fue fundada en Génova en 1861 por la “Associazione della Mutua Assicurazione Marittima” establecida en Génova desde 1857.

La clasificadora surgió con la idea de satisfacer las necesidades de los operadores marítimos italianos,como ya había ocurrido en Gran Bretaña y Francia. Desde su fundación,el Registro Italiano Navale fue un instrumento de apoyo al desarrollo económico de las zonas en las que operaba. De hecho,150 años más tarde,el papel de RINA no ha cambiado,pero se ha ampliado para satisfacer las necesidades de una economía internacional en constante evolución.

En diciembre de 1999,la sociedad de clasificación tuvo bastantes problemas. El petrolero MV Erika se hundió frente a la costa de Bretaña,causando un derrame de petróleo,y RINA fue la sociedad encargada de expedir los certificados de seguridad para el buque. Debido a esto,la compañía petrolera francesa Total,que finalmente pagó las respectivas indemnizaciones,afirmó que RINA debía ser considerado responsable.

rina-logo.jpg

6. GL (Germanischer Lloyd)

El 16 de marzo de 1867,un grupo de 600 personas entre armadores,constructores y aseguradoras,se reunieron en el gran salón de la Bolsa de Hamburgo con motivo de  fundar la sociedad de clasificación Germanischer Lloyd. El comerciante y armador August Behn firmó el estatuto de la recién creada institución y entre el comité fundador se encontraban personalidades como los armadores JC Godeffroy & Sohn,AJ Schön & Co.,A.J. Hertz & Söhne y R.M. Sloman.

La nueva sociedad fue fundada como una asociación sin ánimo de lucro con sede en Hamburgo. Es,además,miembro fundador de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS),y presta,desde su creación,los tradicionales servicios de clasificación de buques mercantes. A la fecha,es una de las 5 mayores Sociedades de Clasificación y una de las de mayor crecimiento entre los miembros de la IACS.

Cuenta con más de 7.000 empleados distribuidos entre la casa madre en Hamburgo y las 176 oficinas con las que cuenta en 80 países.

No hay que olvidar que el pasado mes de diciembre de 2012,las clasificadoras DNV y GL firmaron un acuerdo para fusionarse,formando la unión DNV GL Group.

7. NK (Nippon Kaiji Kyokai)

Los orígenes de Nippon Kaiji Kyokai se remontan a la fundación del Teikoku Kaiji Kyokai (Asociación Marina Imperial) en 1899 en Tokio. Esta se estableció con el fin de promover la regulación y el desarrollo de los sectores del transporte marítimo y la construcción naval en Japón.

En 1919,Teikoku Kaiji Kyokai (más conocida como TKK) se ganó el reconocimiento internacional y ya en 1920 clasificó el que sería su primer buque,el Kwanan Maru. Tras la Segunda Guerra Mundial,la sociedad se relanzó con su nombre actual,Nippon Kaiji Kyokai.

El 28 de mayo de 2012,ClassNK anunció que su registro había superado las 200 millones de toneladas brutas,convirtiéndose así en la primera sociedad de la historia en tener más de 200 millones de toneladas brutas en su registro.

8. RS (Russian Maritime Register of Shipping)

La Russian Maritime Register of Shipping se creó el 31 de diciembre de 1913. Desde 1969,RS ha sido miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS).

La clasificadora cuenta con más de 100 oficinas en todo el mundo que proporcionan clasificación,estudio,certificación,evaluación de servicios de diseño y de verificación de los sistemas de calidad.

9. CCS (China Classification Society)

CCS es una sociedad de clasificación de buques que inició sus actividades en 1956 como un organismo sin ánimo de lucro en China para llevar a cabo inspecciones y certificaciones de buques e instalaciones en alta mar,además de contenedores y productos industriales relacionados.

La clasificadora es miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS) desde mayo de 1988.

10. IRS (Indian Register of Shipping)

La Indian Register of Shipping es una sociedad de clasificación que fue fundada en 1975 y que es miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS).

Hoy en día,IRS actúa en nombre de la Administración Marítima del Gobierno de la India como autoridad única y suprema para la asignación definitiva de líneas de carga en buques de bandera del país.

 

irlogo.png



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El 31 de julio se publicó en el BOE la Oferta de Empleo Público en las que salieron publicadas las plazas de nuevo personal para las Administraciones [...]

Será en Navantia (Cádiz) donde tendrá lugar el retrofit completo del crucero Carnival Triumph, que pasará a llamarse Carnival Sunrise tras la transfor [...]

El Puerto de Amsterdam recompensa a los buques que emitan menos cantidad de NOx y SOx, y que utilicen LNG como combustible, con el fin de fomentar un [...]

El portacontenedores más grande del mundo, de 22.000 teu, ya ha comenzado a tomar forma. Tendrá 400 m de eslora y será propulsado mediante LNG. La ent [...]