El buque será más rápido,más grande y más robusto y resistente que el anticuado Aurora Australis que lleva operando en las aguas del Antártico desde 1989,y ha sido un icono durante muchos años. El nuevo buque también tendrá como puerto base Hobart,y proporcionará servicios de apoyo durante los 30 años de vida útil para los que se ha proyectado.
El rompehielos ha sido diseñado por la firma danesa Knud E. Hansen. Dispone de una moderna plataforma para la investigación oceanográfica tanto en aguas abiertas como en hielo,y un moon pool para lanzar ROV. Tiene una ecosonda multihaz que produce un mapa batimétrico,mientras que los laboratorios flexibles y portátiles a bordo permiten a los científicos espacio para llevar a cabo investigaciones punteras.
La empresa australiana DMS Maritime Pty Ltd ha sido seleccionada como la adjudicataria preferida para llevar a cabo el proceso de diseño y construcción,y posteriormente la operación y el mantenimiento del rompehielos. Será construido por Damen y se espera su entrega para octubre del 2019.
Imágenes: Damen,DMS Maritime Pty Ltd,Knud E. Hansen