Según ha informado el Puerto de Huelva a través de sus redes sociales, ha sido botada con éxito la plataforma principal de la nueva doble rampa ro-ro.
La estructura, de más de 1.000 toneladas, 50 m de eslora y 28 m de manga, será trasladada al Muelle Sur para permitir la operativa simultánea de hasta cuatro ferries.
Por ende, se duplicará la capacidad actual y se optimizarán las operaciones de carga y descarga de camiones y remolques.
Así mismo, fortalecerá la conexión marítima entre Huelva y las Islas Canarias.
Nuevo Astillero de Huelva, de Marina Meridional, ha llevado a cabo la construcción de esta estructura.
Se han invertido 19,4 M€ en este proyecto. Ha recibido financiación de la UE a través de Mecanismo Conectar Europa (CEF).
Además de estar rampa flotante, este proyecto comprende la construcción de una serie de infraestructuras clave para garantizar su operatividad, como por ejemplo: una plataforma de hormigón armado en forma de L, con 90 m de longitud y 17 m de ancho, cimentada sobre 37 pilotes de 1,5 metros de diámetro.
La rampa flotante estará anclada mediante dos nuevos duques de alba cimentados sobre tres pilotes de 1,5 m de diámetro.
Además, se construirán ocho duques de alba adicionales, ubicados al sur de la plataforma, cimentados sobre pilotes de 1,5 m de diámetro y con una longitud de hasta 40 m.
Estas estructuras permitirán el atraque de buques de hasta 190 metros de eslora y contarán con pasarelas de acceso y bolardos de 100 toneladas de capacidad.
El proyecto también prevé la instalación de una nueva pasarela para el embarque y desembarque de pasajeros, así como la creación de un corredor peatonal que recorrerá todo el Muelle Sur.
Las obras finalizarán con la adecuación de las instalaciones de alumbrado, electricidad y control semafórico, garantizando la operatividad y la seguridad de la nueva infraestructura portuaria.