Entregan el segundo granelero propulsado a GNL | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Entregan el segundo granelero propulsado a GNL

Entregan el segundo granelero propulsado a GNL
agosto 24
13:08 2018
Uno de los graneleros más ecológico del mundo, el Haaga, fue entregado a mediados de agosto de 2018 a ESL Shipping.

El proyecto Bothnia Bulk, cofinanciado por la UE, tiene como objetivo la mejora ambiental del transporte marítimo en el norte del mar Báltico, concretamente entre los puertos de Luleå, Oxelösund y Raahe para cumplir con las regulaciones ambientales portuarias actuales y futuras.Bothnia Bulk_map

Entre las iniciativas enmarcadas en este proyecto, que arrancó a principios de 2016 y finalizará a mediados de 2019, y en el que la UE aportará como máximo 6,8 M€, estaba la construcción de nuevos buques graneleros de clase hielo.


Los buques han sido diseñados por Deltamarin en Finlandia, y los proveedores de equipos europeos han proporcionado aproximadamente el 60% de todos los sistemas de buques.

El primero de estos buques es el Viikki, cuya botadura os la contamos en su momento:

Botado un nuevo granelero con propulsión a GNL

El segundo es el granelero Haaga, entregado el pasado lunes 20 de agosto, a ESL Shipping, parte del grupo Aspo.

El buque ha sido construido en el astillero chino de Jinling (en Nanjing). Este buque propulsado con GNL tiene 160 m de eslora y 25.600 tpm. Genera menos del 50% de las emisiones de CO2 que un granelero convencional. También puede emplear biogás libre de carbono como combustible.

La naviera y MacGregor han desarrollado la primera solución autónoma de manipulación de la carga para un granelero.

«Esta inversión de aproximadamente 60 M€ es significativa para una empresa del tamaño de Aspo. También es un excelente ejemplo de nuestra responsabilidad, ya que la responsabilidad medioambiental también implica r a las generaciones futuras. El diseño y la construcción de los nuevos buques se completaron según lo planeado. Los buques aumentarán considerablemente la capacidad de envío de ESL, además de mejorar su rentabilidad «, comenta Aki Ojanen , director ejecutivo de Aspo Plc y presidente de la junta directiva de ESL Shipping.

Imágenes de la botadura del Haaga:Haaga_2 Haaga_3

Imágenes de la construcción del Viikki:

Viikki Bothnia Bulk_map

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]