Entregan el segundo granelero propulsado a GNL - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Entregan el segundo granelero propulsado a GNL

Entregan el segundo granelero propulsado a GNL
agosto 24
13:08 2018
Uno de los graneleros más ecológico del mundo, el Haaga, fue entregado a mediados de agosto de 2018 a ESL Shipping.

El proyecto Bothnia Bulk, cofinanciado por la UE, tiene como objetivo la mejora ambiental del transporte marítimo en el norte del mar Báltico, concretamente entre los puertos de Luleå, Oxelösund y Raahe para cumplir con las regulaciones ambientales portuarias actuales y futuras.Bothnia Bulk_map

Entre las iniciativas enmarcadas en este proyecto, que arrancó a principios de 2016 y finalizará a mediados de 2019, y en el que la UE aportará como máximo 6,8 M€, estaba la construcción de nuevos buques graneleros de clase hielo.


Los buques han sido diseñados por Deltamarin en Finlandia, y los proveedores de equipos europeos han proporcionado aproximadamente el 60% de todos los sistemas de buques.

El primero de estos buques es el Viikki, cuya botadura os la contamos en su momento:

Botado un nuevo granelero con propulsión a GNL

El segundo es el granelero Haaga, entregado el pasado lunes 20 de agosto, a ESL Shipping, parte del grupo Aspo.

El buque ha sido construido en el astillero chino de Jinling (en Nanjing). Este buque propulsado con GNL tiene 160 m de eslora y 25.600 tpm. Genera menos del 50% de las emisiones de CO2 que un granelero convencional. También puede emplear biogás libre de carbono como combustible.

La naviera y MacGregor han desarrollado la primera solución autónoma de manipulación de la carga para un granelero.

«Esta inversión de aproximadamente 60 M€ es significativa para una empresa del tamaño de Aspo. También es un excelente ejemplo de nuestra responsabilidad, ya que la responsabilidad medioambiental también implica r a las generaciones futuras. El diseño y la construcción de los nuevos buques se completaron según lo planeado. Los buques aumentarán considerablemente la capacidad de envío de ESL, además de mejorar su rentabilidad «, comenta Aki Ojanen , director ejecutivo de Aspo Plc y presidente de la junta directiva de ESL Shipping.

Imágenes de la botadura del Haaga:Haaga_2 Haaga_3

Imágenes de la construcción del Viikki:

Viikki Bothnia Bulk_map

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul, con el objetivo de promover y desarrollar la economía azul y fomentar las vocaciones profesionales The post El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección General de la Marina Mercante Colaborador: Port de Barcelona El experto y coordinador de Sostenibilidad The post Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo” first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo” se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura de la Asamblea General de esta asociación, ha instado al Gobierno, “a priorizar el desarrollo The post Asamblea General de ANAVE – 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Asamblea General de ANAVE – 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]