Los últimos datos de la cartera de pedidos de buques de crucero muestran un crecimiento en términos de número de buques pero sin embargo las gt.
A continuación os contamos varios ejemplos de la actual apuesta de la gran mayoría de navieras de cruceros por buques más exclusivos para nuevos destinos.
La inversión en buques de crucero durante 2018, apunta Clarkson, se ha mantenido fuerte, a pesar del descenso en términos interanuales, del 40%, (debido a ligero descenso en la cartera de pedidos de grandes unidades), con una inversión estimada de 11,8 mil millones de dólares en 24 buques de nueva construcción.
La cartera de pedidos de buque de crucero según datos a diciembre de 2018 está en las 430 unidades (frente a las 421 en 2017), que expresado en términos de toneladas compensadas es de 9,8 Mcgt (8,5 Mcgt en 2017).
La contratación en términos de número de buques, descendió 11 unidades de 2017 a 2018, o lo que es lo mismo, de 3,2 Mgt en 2017 a 1,9 Mgt en 2018. En lo que respecta a las entregas en términos de toneladas de peso muerto la cantidad se mantiene en los 0,1 Mtpm (14 buques entregados en 2017 como en 2018).
Fincantieri construirá un nuevo buque para Regent Seven Seas Cruises, tercer buque de la clase Explorer. Es la décima unidad que tiene en cartera Norwegian Cruise Line Holdings Ltd (NCLH). Su entrega está prevista para 2023. Este contrato está valorado en aproximadamente 474 M€. El primer de la serie, recordamos, es el Seven Seas Explorer, que presta servicio desde 2016, y el segundo de la serie es el Seven Seas Splendor, cuya entrega está prevista para 2020. Todos de 54.000 gt y el tercer buque de la clase Explorer tendrá capacidad para alojar hasta 750 pasajeros. El resto de buques de esta naviera pertenecen a la clase Leonardo, seis de los cuales se entregará entre 2022 y 2027, y dos a la clase Allura para otra de las marcas de NCLH, Oceania Cruises, que se entregarán entre 2022 y 2025. Además, Fincantieri está construyendo el Marina y el Riviera en su astillero de Sestri Ponente que deberán estar listos para 2011 y 2012, respectivamente.
Otra de las navieras que recientemente ha contratado dos nuevos buques ha sido la portuguesa Mystic Cruises con el astillero West Sea, también portugués. Serán bautizados como World Voyager y World Navigator y formarán parte de la clase Explorer. Al primero de esta serie, el World Explorer, le quedan pocos meses para ser entregado. La clase Explorer, diseñada y construida para navegar en aguas polares, de hasta un metro de hielo, tiene capacidad para 200 pasajeros y para 110 tripulantes. Rolls-Royce suministrará el sistema híbrido de propulsión de estos buques y el sistema de posicionamiento dinámico.
A finales de diciembre de 2018, Silversea anunciaba la firma con el astillero Meyer Werft la construcción de tres nuevos buques, dos para la clase Evolution y el tercero, el Silver Origin, un megayate de 100 pasajeros que se destinará a las Islas Galápagos.
Por otro lado, MSC Cruceros, celebraba el comienzo de la construcción en el astillero de Fincantieri del MSC Seashore, primero de los dos buques MSC Cruceros Seaside EVO. Se enmarca en el plan de desarrollo de la compañía a 10 años, con el que MSC Cruceros tiene previsto 17 nuevos buques de nueva construcción. El MSC Seashore, de 169.400 trb, entrará en servicio durante la primavera de 2021, y con él, la compañía introducirá el nuevo servicio MSC Yacht Club, nuevas experiencias con nuevos restaurantes, más capacidad, zonas comunes más amplias, etc. Estos nuevos buques serán los más respetuosos con el medioambiente de la compañía ya que dispondrán de sistemas de reducción catalítico selectivos, sistemas de limpieza de gases de escape, nuevos sistemas de gestión y reciclaje de residuos, sistemas de recuperación de energía y calor, entre otros.