Carnival, la compañía naviera de cruceros más grande del mundo, ha reacondicionado el 77% de su flota con sistemas de limpieza de gases de escape, comúnmente conocidos como scrubbers, invirtiendo un total de $500 millones en instalaciones.
Carnival ha optado por sistemas de circuito abierto que utilizan un rocío de agua de mar para eliminar el azufre del escape del motor, convirtiéndolo en sulfatos antes de devolver el agua de mar al océano.
“El agua de mar es monitorizada por sensores de pH, PAH y turbidez para garantizar que cumpla los estándares requeridos por la OMI antes de regresar al océano”, dijo Carnival en su informe de sostenibilidad de 2019.
“Un proceso de filtración adicional en el puerto asegura que la calidad del agua de mar cumple con otros estándares ambientales aplicables para las operaciones».
La compañía afirma que extensas pruebas independientes han demostrado que los depuradores superan a las alternativas de combustible con bajo contenido de azufre como el gasóleo marino (MGO) en términos de emisiones de aire más limpias en general y sin impacto ambiental negativo en océanos y mares.
Específicamente, en marzo de 2019, la compañía publicó la Evaluación del agua de lavado Carnival. El estudio científico de agua de lavado de cuatro años recopiló muestras de agua de lavado de 53 barcos Carnival, realizó análisis de laboratorio en cada muestra para 54 parámetros diferentes, incluidos HAP y metales, y se asoció con DNV GL para evaluar y comparar los resultados con los principales valores de calidad del agua nacionales e internacionales.
“El estudio demostró que las muestras de agua de lavado de AAQS estaban muy por debajo de los límites establecidos por varios de los principales estándares nacionales e internacionales de calidad del agua en tierra, incluidos los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el agua potable”, dijo Carnival.
Carnival también ha comenzado a instalar un reactor catalítico en el escape del motor para reducir las partículas (PM) incluso antes de que el escape llegue a la torre del scrubber. Como se reveló, el sistema de depuración estándar de la compañía elimina el 98% de azufre y hasta el 60-90% de las particulas, incluido el carbón elemental, orgánico y negro.
Aparte de los depuradores, Carnival es un firme partidario del LNG como combustible, habiendo agregado ya dos barcos propulsados por LNG a su flota, el Costa Smeralda y el AIDAnova.
La compañía tiene pedidos de nueve cruceros de próxima generación adicionales que también serán propulsados por LNG con entregas previstas entre 2020-2025.
Carnival fue la primera compañía de cruceros en unirse a la Coalición Getting to Zero y sigue demostrando día tras día su compromiso con el medio ambiente y la navegación sostenible con proyectos como este.