Oliver Design presente en Navalia con sus últimos proyectos | Revista Ingeniería Naval

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Oliver Design presente en Navalia con sus últimos proyectos

Oliver Design presente en Navalia con sus últimos proyectos
abril 23
13:30 2018

La firma de diseño y arquitectura naval Oliver Design estará presente en Navalia con un stand propio en el que mostrará sus últimos proyectos.

Entre sus trabajos más recientes figuran barcos de última generación para sectores tan diversos como el pesquero o el de cruceros de lujo.
Tras concluir el proyecto arquitectónico y diseño exterior del yate de exploración Scenic Eclipse, que comenzará a operar en agosto, su armador ha encargado a la firma española un segundo crucero aún más exclusivo.
En el sector pesquero destacan los proyectos de diseño y habilitación de un buque salmonero que se construye en el astillero Balenciaga para un armador noruego, y el del nuevo atunero de Zamakona para Echebastar.

Oliver Design, empresa especializada en diseño y arquitectura naval con sede en Getxo (Vizcaya), estará presente en la próxima edición de la feria Navalia, a celebrar en Vigo entre el 22 y el 24 de mayo, con un stand propio en el que mostrará su trayectoria y sus últimos proyectos. Entre los trabajos más recientes de la empresa figuran barcos de última generación para sectores que van desde los barcos de trabajo a los cruceros de lujo, junto a reformas de buques ya existentes.

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Recreación del Scenic Eclipse en un entorno polar. ©Oliver Design

La presencia de Oliver Design es habitual en un certamen bianual que se ha convertido en una de las principales citas para la industria naval internacional, y que reúne a cerca de 25.000 profesionales de todo el mundo interesados en conocer las últimas novedades del sector y en establecer contactos y cerrar acuerdos comerciales.

El stand de la empresa será un reflejo de sus cerca de tres décadas de trayectoria en el diseño y habilitación de todo tipo de barcos, así como una muestra de sus más recientes trabajos y de los desarrollos propios salidos de su Departamento de I+D. Entre los proyectos más recientes de la firma española destaca el que está llamado a convertirse en uno de los barcos más singulares del año 2018, el crucero de lujo Scenic Eclipse, botado el 31 de enero pasado y cuyo viaje inaugural está programado para finales de agosto. Se trata de un proyecto pionero en su género, que combina el turismo de alto standing con la posibilidad de explorar espacios vírgenes y entornos naturales extremos, como las costas ártica y antártica o los fondos marinos. Está dotado con elementos como un helicóptero, un pequeño submarino o lanchas neumáticas, dispone de 228 plazas distribuidas en 114 suites de lujo, e incorpora las últimas novedades en diseño y tecnología naval.

Antes de que comience a operar el que se convertirá en primer crucero de exploración del mundo, su armador –la compañía australiana Scenic– ha ratificado su apuesta por esta novedosa oferta turística, y ha encargado un barco gemelo al mismo astillero Ulkanik.

Otro de los proyectos que destaca entre los contratos en curso de Oliver Design es el diseño y habilitación llave en mano de una embarcación de apoyo a un yate de lujo, un catamarán que se construye en los astilleros Armón de Lugo.

Sector pesquero

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Aspecto de un salón de descanso en el Norwegian Gannet. ©Oliver Design

Prueba de la versatilidad de la compañía es el hecho de que varios de los trabajos que desarrollar en la actualidad se encuadran en un sector ajeno por completo al ámbito de los viajes de placer, como es la actividad pesquera. En este sentido, ha firmado recientemente un contrato para el diseño y habilitación llave en mano de un buque atunero para el armador de Bermeo Echebastar, que se construirá en Astilleros Zamakona de Santurce (Vizcaya). Se trata de un barco congelador con destino a las pesquerías del Índico, que se llamará Campolibre Alai y estará dotado con la más moderna tecnología.

En este mismo sector de la pesca, Oliver Design trabaja actualmente en la habilitación interior llave en mano del Norwegian Gannet, tras haberse encargado igualmente del diseño de sus interiores, que presentan características peculiares. Se trata, por un lado, de un espacio de trabajo con un alto estándar de calidad, en el que la tripulación cuenta con camarotes dobles e individuales, además de un amplio comedor, salas de estar, vestuarios, gimnasio con sauna y un sala de cine que puede utilizarse también como centro de reuniones. En la cubierta “B” dispone de una sala de conferencias dotada de bar y zona de descanso, con una decoración muy cuidada, y destinada tanto a la tripulación como a recibir eventualmente a bordo a potenciales clientes y distribuidores. El trabajo se completa con la habilitación del puente de mando y parte de las instalaciones de procesamiento del pescado.

Este primer proyecto de colaboración entre Oliver Design y Astilleros Balenciaga va a convertirse en una referencia internacional en el segmento de los buques-factoría, debido a sus innovaciones en cuanto a diseño, capacidad y eficiencia energética. Una vez entregado, existe además una opción por parte del armador para encargar un segundo buque con las mismas características, destinado a operar en las mismas piscifactorías salmoneras del Mar del Norte.


Ferries rápidos y ecológicos y catamaranes para plataformas offshore

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Eco Fast Ferry diseñado por Oliver Design para Baleària. ©Oliver Design

En otra categoría de naves de trabajo, Oliver Design ha llevado a cabo el diseño arquitectónico de cuatro Eco Fast Ferries construidos por los astilleros Gondán, tras ganar el concurso de idea convocado al efecto por Baleària. La primera de las cuatro unidades previstas, capaces de embarcar a 350 pasajeros y alcanzar una velocidad de 28 nudos, ha sido ya incorporada a la línea Ibiza-Formentera, y destaca por su diseño innovador, eco-eficiencia y uso de materiales de última generación. 

La firma especializada en arquitectura naval también entregó en 2017 el proyecto «llave en mano» para dos catamaranes gemelos de alta velocidad, construidos por el Grupo Armón y destinados a dar servicio a las plataformas petrolíferas offshore en la costa angoleña. El trabajo incluyó la arquitectura interior de sus cubiertas principales, además del puente de mando y los dos cascos donde se ubican las dependencias para el pasaje y la tripulación. Los dos catamaranes están fabricados en aluminio, y tienen unas dimensiones de 57 metros de eslora por 12 de manga. Las limitaciones de peso en este tipo de embarcaciones y la reducción de ruidos han sido consideraciones clave a la hora de seleccionar los materiales, el mobiliario y el tratamiento de las superficies.


Reformas de ferries

Entre los trabajos más recientes llevados a cabo por la compañía con sede en Getxo destaca asimismo la renovación de cuatro buques de Trasmediterránea: el “Superfast Galicia” –renombrado “Ciudad de Ibiza” tras su reforma-, el “Juan J. Sister”, el “Fortuny” y el “Sorolla”. Las labores de reforma y rehabilitación, bajo la modalidad “llave en mano”, han supuesto además un reto logístico, puesto que se han llevado a cabo con los barcos en operación. Especial relevancia han tenido los trabajos en el “Ciudad de Ibiza”, una total remodelación y modernización en tiempo récord del buque, consistente en la habilitación más de 1.000 metros cuadrados de dependencias. Las tareas se llevaron a cabo en apenas 20 días y con el barco navegando a través del Océano Atlántico, lo que implicó una compleja operación a la hora de coordinar las diferentes tareas.

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Interior del Ferry Fortuny. ©Oliver Design


En cuanto al Fortuny y al Sorolla, los ferries de Trasmediterránea que enlazan la ciudad de Melilla con Málaga y Almería respectivamente, las mejoras han consistido en ambos casos en la renovación completa de camarotes, habilitación de un nuevo salón y bar en popa, además de un food-lounge en el que se ofrece al pasaje una amplia y variada oferta gastronómica. También se ha procedido a la remodelación de la tienda, la dotación de una nueva zona infantil.

Departamento de I+D

Además del trabajo en proyectos concretos bajo contrato para astilleros y armadores de todo el mundo, Oliver Design mantiene una activa dinámica de desarrollo de proyectos de Innovación propios, a través de su Departamento de I+D. Se trata de lanzar iniciativas que ponen en relación el sector naval con actividades de ocio, bajo la premisa de un diseño impactante y novedoso, adaptado a sus potenciales ubicaciones finales. Entre estos proyectos figuran parques temáticos flotantes o estructuras varadas con silueta de embarcaciones, en los que cabrían una amplia variedad de actividades, incluyendo la gastronomía, el deporte, la cultura, los espacios comerciales, el ocio nocturno, aquaparks, spa o acuarios, entre otras.

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