Nueva generación de Ro-Ro Flexie | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Nueva generación de Ro-Ro Flexie

Nueva generación de Ro-Ro Flexie
abril 11
10:56 2016

La naviera japonesa Mitsui O.S.K. Lines (MOL) ha presentado el diseño del casco para su nueva generación de Ro-Ro, la serie Flexie. Cuatro unidades serán construidas en los astilleros japoneses Minaminippon Shipbuilding Co y entregadas en 2017 y 2018.

La proa invertida minimizará la resistencia del viento y se prevé la reducción de emisiones de CO2 en un 2% comparado con los Ro-Ros actuales. El nuevo diseño es el resultado de la investigación conjunta de MOL, MOL Techno-Trade, Ltd. y Akishima Laboratories.

Ro-Ro Courageous Ace, que reducía la resistencia al viento

Ro-Ro Courageous Ace, que reducía la resistencia al viento

MOL ya desarrolló en 2003 su diseño del Ro-Ro Courageous Ace, que reducía la resistencia al viento, premiado como el Buque del Año 2003. Desarrolló también un “parabrisas” ubicado en la proa de un portacontenedores para reducir la resistencia aerodinámica, y un nuevo prototipo de aparejo llamado “Power Assist Sail”. La empresa participa en el proyecto de desarrollo de buques propulsados por el viento “Wind Challenger Project” liderado por la Universidad de Tokio, investigando y desarrollando las formas de reducir la resistencia aerodinámica y maneras de utilizar el viento para la propulsión de los buques mercantes del futuro. La innovadora forma de la proa introducida en Flexie es el resultado de todo este trabajo.


Power Assist Sail

Power Assist Sail

Flexie tiene una eslora de casi 200 m, manga de 32 m y una capacidad de 6.800 vehículos.  En este nuevo diseño se ha incrementado el número de cubiertas de 12 a 14, y también el número de cubiertas elevables ha pasado de 2 a 6, lo que significa que habrá dos cubiertas ajustables entre dos cubiertas fijas, ofreciendo así mayor flexibilidad para alojar vehículos de diferentes alturas mejorando la eficiencia de carga y cubriendo la demanda de transporte de vehículos más diversificado.

El nuevo buque será equipado con motores diésel controlados electrónicamente con optimización de baja carga (Low Load Optimisation, LLO) mediante tecnología EGB (bypass de gases de escape). También contará con un sistema de recuperación de calor para los generadores y tecnología para la reducción del consumo eléctrico.

La reducción de resistencia aerodinámica será sustancial y mejorará la utilización eficiente del combustible en comparación con buques actuales y reducirá significativamente el impacto medioambiental.

“parabrisas” ubicado en la proa de un portacontenedores para reducir la resistencia aerodinámica

“parabrisas” ubicado en la proa de un portacontenedores para reducir la resistencia aerodinámica



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Edison y Enagás colaborarán en el desarrollo del gas natural licuado (GNL) a pequeña escala en el Mediterráneo.  Por este acuerdo, Scale Gas, filial de Enagás, entra en el accionariado La entrada Edison y Enagás firman un acuerdo de small scale en el Mediterráneo se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El próximo jueves 29 arranca en la ciudad de Sevilla y también en modalidad online el I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía. Durante los próximos días 29 La entrada El I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía arranca este jueves se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 La «Biblioteca Digital Hispánica» (BDH), dependiente de la Biblioteca Nacional de España, acaba de digitalizar y poner en abierto para su lectura y libre descarga la obra de los almirantes Fernando y Salvador Moreno de Alborán sobre la Guerra Civil en el mar.  Titulada intencionadamente por sus autores como «La guerra silenciosa y silenciada«, y […] La entrada En abierto los cuatro volúmenes “Historia de la campaña naval durante la guerra de 1936-39” de los almirantes Fernando y Salvador Moreno de Alborán se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 La tercera edición del Congreso de Ingeniería Espacial España – 2020 que organiza  el Comité del Espacio del Instituto de la Ingeniería de España y el Grupo del Espacio del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España ha arrancado hoy 27 de octubre y durante tres días juntará  a todos los participantes del panorama nacional […] La entrada III Congreso de ingeniería Espacial – Online  y gratuito se publicó primero en Ingenieros navales. [...]