Nueva generación de Ro-Ro Flexie | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Nueva generación de Ro-Ro Flexie

Nueva generación de Ro-Ro Flexie
abril 11
10:56 2016

La naviera japonesa Mitsui O.S.K. Lines (MOL) ha presentado el diseño del casco para su nueva generación de Ro-Ro, la serie Flexie. Cuatro unidades serán construidas en los astilleros japoneses Minaminippon Shipbuilding Co y entregadas en 2017 y 2018.

La proa invertida minimizará la resistencia del viento y se prevé la reducción de emisiones de CO2 en un 2% comparado con los Ro-Ros actuales. El nuevo diseño es el resultado de la investigación conjunta de MOL, MOL Techno-Trade, Ltd. y Akishima Laboratories.

Ro-Ro Courageous Ace, que reducía la resistencia al viento

Ro-Ro Courageous Ace, que reducía la resistencia al viento

MOL ya desarrolló en 2003 su diseño del Ro-Ro Courageous Ace, que reducía la resistencia al viento, premiado como el Buque del Año 2003. Desarrolló también un “parabrisas” ubicado en la proa de un portacontenedores para reducir la resistencia aerodinámica, y un nuevo prototipo de aparejo llamado “Power Assist Sail”. La empresa participa en el proyecto de desarrollo de buques propulsados por el viento “Wind Challenger Project” liderado por la Universidad de Tokio, investigando y desarrollando las formas de reducir la resistencia aerodinámica y maneras de utilizar el viento para la propulsión de los buques mercantes del futuro. La innovadora forma de la proa introducida en Flexie es el resultado de todo este trabajo.


Power Assist Sail

Power Assist Sail

Flexie tiene una eslora de casi 200 m, manga de 32 m y una capacidad de 6.800 vehículos.  En este nuevo diseño se ha incrementado el número de cubiertas de 12 a 14, y también el número de cubiertas elevables ha pasado de 2 a 6, lo que significa que habrá dos cubiertas ajustables entre dos cubiertas fijas, ofreciendo así mayor flexibilidad para alojar vehículos de diferentes alturas mejorando la eficiencia de carga y cubriendo la demanda de transporte de vehículos más diversificado.

El nuevo buque será equipado con motores diésel controlados electrónicamente con optimización de baja carga (Low Load Optimisation, LLO) mediante tecnología EGB (bypass de gases de escape). También contará con un sistema de recuperación de calor para los generadores y tecnología para la reducción del consumo eléctrico.

La reducción de resistencia aerodinámica será sustancial y mejorará la utilización eficiente del combustible en comparación con buques actuales y reducirá significativamente el impacto medioambiental.

“parabrisas” ubicado en la proa de un portacontenedores para reducir la resistencia aerodinámica

“parabrisas” ubicado en la proa de un portacontenedores para reducir la resistencia aerodinámica



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Se trata de la serie Volta, presentada por Austal Australia. El primer ferry catamarán de alta velocidad completamente eléctrico, el Passenger Express 46V, de 46 m de eslora. Incluyen motores La entrada Austal presenta su nueva serie de ferries Volta de alta velocidad eléctricos se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Después de un año desafiante, una nueva investigación muestra que hay lugar para el optimismo de cara al 2021. En él destaca el impacto económico global de la industria, los La entrada CLIA es optimista de cara al 2021 en su último informe de perspectivas de la industria de cruceros se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

TSI participará como líder de una de las 6 actividades principales del proyecto OCEANH2 de la convocatoria MISIONES del CDTI, el cual estará coordinado por ACCIONA.  El objetivo del proyecto, La entrada Comienza el proyecto de investigación industrial OCEANH2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España lanza nuevamente descuentos para nuestros colegiados para BONO ANUAL: "Bono ORO EMPRESA" 1 titular y "Bono ORO EMPRESA" 1 titular + 3 acompañantes variables (VENTA EXCLUSIVA "ORO EMPRESA" 1 titular desde 07 diciembre al 31 Diciembre 2019 y "ORO EMPRESA 1+3 desde 08 Noviembre al 10 Diciembre) La entrada BONO PARQUES ORO Empresa COIN-2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]