El proyecto esta co-financiado por la Comisión Europea a través de INEA (Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes),y se trata de una herramienta para evitar accidentes y mejorar la gestión en caso de que ocurra.
El intercambio de ruta (Route Exchange) es una de las piezas centrales del STM con el que se mejorará la seguridad,el medioambiente y la eficiencia en la mar. Añadiendo la ruta a la información que se tiene de todos los barcos,cada barco sabrá las intenciones de ruta de los barcos cercanos. Las herramientas anticolisión pueden advertir si algún buque cercano deja su ruta prevista. Este sistema ayudaría a prever y evitar posibles situaciones peligrosas.
Los centros de coordinación de tráfico marítimo (STTC) pueden monitorizar y asistir a los barcos con información local actualizada y ofreciendo rutas alternativas para evitar contenedores a la deriva o congestión del tráfico. La eficiencia medioambiental se obtiene ayudando a los buques a evitar áreas marítimas particularmente sensibles. El STTC puede ayudar a los barcos a usar menos combustible y ahorrar tiempo,energía y dinero.
El Centro Jovellanos,de Salvamento Marítimo,ha coordinado el pasado junio un ejercicio de entrenamiento,con el objetivo de simular un rescate a gran escala en un buque de pasaje frente a la costa de Valencia,donde se pudieron comprobar las nuevas tecnologías desarrolladas sobre la seguridad operacional del proyecto Monalisa 2.0.
El propósito del ejercicio era probar la capacidad de los distintos medios para coordinar las acciones de respuesta: SAR (Search and Rescue),la Armada,la Guardia Civil,la tripulación y los trabajadores del puerto. Para llevar a cabo la prueba se necesitaron 800 personas,incluyendo voluntarios. Un total de 14 agencias gubernamentales y otras organizaciones participaron y el ejercicio fue seguido por diez países,entre ellos Italia,Grecia,Francia y Suecia.
Sarex 25/15 Parte 1 from Salvamento Marítimo on Vimeo.
Imágenes: Salvamento Marítimo