Los restos del SS Lake Illawarra mapeados gracias a una tecnología que une luz y sonido | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los restos del SS Lake Illawarra mapeados gracias a una tecnología que une luz y sonido

Los restos del SS Lake Illawarra mapeados gracias a una tecnología que une luz y sonido
junio 15
12:15 2022

El SS Lake Illawarra era un granelero de 140 metros que golpeó el puente Tasman y se hundió en 1975. Esto resultó en la trágica pérdida de 12 vidas: siete tripulantes y cinco automovilistas que cruzaban el puente. Los restos del naufragio se encuentran debajo de la superficie cercana, pero no se veían con claridad.

Ahora, gracias a CSIROscorpio se ha fusionado la luz y el sonido para producir el primer mapa completo del naufragio y su posición debajo del puente. Las imágenes reúnen a la perfección dos conjuntos de datos separados para crear una vista completa y convincente.

Vídeo final del mapeo del SS Lake Illawarra


El mapeo muestra el SS Lake Illawarra junto al puente entre pilones en el lado de la costa este. La proa del barco está cerca del tercer pilón desde la orilla y el barco apunta en un ángulo de 45 grados hacia el centro del río. En su punto más alto, la embarcación se encuentra a unos 15 metros por debajo de la línea de flotación. Su punto más cercano (la proa del barco) está a unos 125 metros de la costa.

Mapa 3D del SS Lake Illawarra

Mapeo del SS Lake Illawarra usando luz y sonido

Dicho mapeo se ha llevado a cabo en dos fases:

  1. Levantamiento por encima del agua de los cabezales de pilotes del puente, pilas y cubiertas (carretera).
  2. Estudio submarino de los restos del naufragio, el lecho marino circundante y las pilas del puente.  

El sistema de escaneo láser móvil (MLS), propiedad de Jacobs, se instaló en la cubierta del buque de investigación, RV South Cape. El sistema MLS se utilizó para escanear características por encima de la línea de flotación, como el puente y la costa circundante. La plataforma del puente (carretera) y los accesos también se escanearon, esta vez, usando el MLS sobre un vehículo. Se recolectaron al rededor de tres millones de puntos de datos por segundo en un rango de 475 metros. Un total de 4 pasadas hicieron falta.

Para la segunda fase, se empleó una ecosonda multihaz de alta frecuencia a bordo del RV South Cape. Así se inspeccionaron los restos del naufragio, los escombros del puente, los pilones del puente y el lecho del río. Las ecosondas multihaz emiten pulsos de sonido que viajan al lecho marino y rebotan en un receptor. Así se crea el mapa del fondo.

RV South Cape

Detalles y modelo 3D

La cantidad de datos se transforman en un modelo 3D final que ha sido pulido y los datos bien procesados. El sistema multihaz cartografió objetos en el naufragio y el lecho marino hasta 20 cm.

Los dos conjuntos de datos se fusionaron en un gemelo digital. El escáner láser sobre el agua (altimetría láser de superficie) y los datos de la ecosonda debajo del agua (batimetría acústica submarina) se fusionan en un modelo que da un resultado en 3D que, visto junto a las fotos originales, ayuda a entender el nivel de precisión y detalle del proyecto.

Yuxtaposición del modelo 3D y una foto real

La importancia del mapeo y los resultados

Es importante destacar que el mapeo ofrece una base para que los ingenieros navales controlen la degradación de los restos del naufragio y la erosión del lecho del río. También proporciona una herramienta útil para orientar a quienes bucean ocasionalmente en los restos del naufragio. 

Este modelo podrá emplearse en otros naufragios similares para controlar los materiales y el impacto en las aguas que tiene un hundimiento.




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d594433987/htdocs/clickandbuilds/RIN/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) ha organizado para el próximo 13 de julio una Sesión informativa ON-LINE* sobre el Proceso selectivo para la entrada en el Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado. Impartida por José Aranda Vasserot, I. N., capitán marítimo de Almería. *Necesaria inscripción INSCRÍBETE AQUÍ   PROGRAMA: 17:30 h […] La entrada Proceso selectivo para la entrada en el Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Competenciales Consejos de Navegación y puerto: La Delegación Territorial en Andalucía ha conseguido que haya representación de ingenieros navales en los puertos de Cádiz, Sevilla, Málaga y Huelva; estando pendiente de recibir el vº bº de los puertos de Motril, Algeciras y Almería.   PROC ORDINARIO- 315/2021- COIN TSJ CANARIAS: Por dos puestos de trabajo […] La entrada Defensa de la Profesión: últimas acciones de la Comisión de Competencias Profesionales del COIN se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El proyecto ha sido seleccionado en la última convocatoria de ayudas para Asociaciones Empresariales Innovadoras. Se intensifica el compromiso de la entidad con los motivos de la descarbonización. Gasnam recibe La entrada Proyecto hydromar: modelaje de la cadena logística del transporte marítimo de hidrógeno se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El viernes 17 de junio, Edda Wind celebró la ceremonia de nombramiento del Edda Brint, su último buque de Operaciones de eólica marina (SOV). Dicho evento tuvo lugar en los Astilleros La entrada Se celebra la ceremonia de nombramiento del Edda Brint se publicó primero en Ingenieros navales. [...]