Los restos del SS Lake Illawarra mapeados gracias a una tecnología que une luz y sonido - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los restos del SS Lake Illawarra mapeados gracias a una tecnología que une luz y sonido

Los restos del SS Lake Illawarra mapeados gracias a una tecnología que une luz y sonido
junio 15
12:15 2022

El SS Lake Illawarra era un granelero de 140 metros que golpeó el puente Tasman y se hundió en 1975. Esto resultó en la trágica pérdida de 12 vidas: siete tripulantes y cinco automovilistas que cruzaban el puente. Los restos del naufragio se encuentran debajo de la superficie cercana, pero no se veían con claridad.

Ahora, gracias a CSIROscorpio se ha fusionado la luz y el sonido para producir el primer mapa completo del naufragio y su posición debajo del puente. Las imágenes reúnen a la perfección dos conjuntos de datos separados para crear una vista completa y convincente.

Vídeo final del mapeo del SS Lake Illawarra

El mapeo muestra el SS Lake Illawarra junto al puente entre pilones en el lado de la costa este. La proa del barco está cerca del tercer pilón desde la orilla y el barco apunta en un ángulo de 45 grados hacia el centro del río. En su punto más alto, la embarcación se encuentra a unos 15 metros por debajo de la línea de flotación. Su punto más cercano (la proa del barco) está a unos 125 metros de la costa.

Mapa 3D del SS Lake Illawarra

Mapeo del SS Lake Illawarra usando luz y sonido

Dicho mapeo se ha llevado a cabo en dos fases:

  1. Levantamiento por encima del agua de los cabezales de pilotes del puente, pilas y cubiertas (carretera).
  2. Estudio submarino de los restos del naufragio, el lecho marino circundante y las pilas del puente.  

El sistema de escaneo láser móvil (MLS), propiedad de Jacobs, se instaló en la cubierta del buque de investigación, RV South Cape. El sistema MLS se utilizó para escanear características por encima de la línea de flotación, como el puente y la costa circundante. La plataforma del puente (carretera) y los accesos también se escanearon, esta vez, usando el MLS sobre un vehículo. Se recolectaron al rededor de tres millones de puntos de datos por segundo en un rango de 475 metros. Un total de 4 pasadas hicieron falta.

Para la segunda fase, se empleó una ecosonda multihaz de alta frecuencia a bordo del RV South Cape. Así se inspeccionaron los restos del naufragio, los escombros del puente, los pilones del puente y el lecho del río. Las ecosondas multihaz emiten pulsos de sonido que viajan al lecho marino y rebotan en un receptor. Así se crea el mapa del fondo.

RV South Cape

Detalles y modelo 3D

La cantidad de datos se transforman en un modelo 3D final que ha sido pulido y los datos bien procesados. El sistema multihaz cartografió objetos en el naufragio y el lecho marino hasta 20 cm.

Los dos conjuntos de datos se fusionaron en un gemelo digital. El escáner láser sobre el agua (altimetría láser de superficie) y los datos de la ecosonda debajo del agua (batimetría acústica submarina) se fusionan en un modelo que da un resultado en 3D que, visto junto a las fotos originales, ayuda a entender el nivel de precisión y detalle del proyecto.

Yuxtaposición del modelo 3D y una foto real

La importancia del mapeo y los resultados

Es importante destacar que el mapeo ofrece una base para que los ingenieros navales controlen la degradación de los restos del naufragio y la erosión del lecho del río. También proporciona una herramienta útil para orientar a quienes bucean ocasionalmente en los restos del naufragio. 

Este modelo podrá emplearse en otros naufragios similares para controlar los materiales y el impacto en las aguas que tiene un hundimiento.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

    Si has llegado hasta aquí es que ¡QUIERES SER INFLUENCER Y TRANSFORMAR EL MUNDO!   Y eso es lo que hacemos los y las ingenieros navales.   Con nuestro trabajo y nuestras creaciones podemos influir en el transporte mundial, en la vida marina, en la energía sostenible o en la defensa de nuestro […] La entrada ¿QUIERES SER INFLUENCER Y TRANSFORMAR EL MUNDO? se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Multinational wants to recruit a Sales Engineer for Service Marine market in the Marine Division. He/she will be responsible for developing this business and selling services (service agreements) to our Customers (Shipowners, Repair Shipyards and Power Plants), with special focus on key Accounts, in the Marine & Diesel Industry, both for Spain and Portugal.   […] La entrada Sales Engineer – Madrid se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa ubicada en Vigo con más de 60 años de experiencia en el Mantenimiento de Centrales de Generación (Hidroeléctrica, Cogeneración, etc.) especializados en el Mantenimiento y Reparación de equipamiento mecánico y eléctrico (Turbinas hidráulicas, Generadores, Cuadros y Automatismos, etc.) busca Ingeniero/a para su Oficina Técnica Naval.   Responsabilidades – Desarrollo de proyecto básico de un […] La entrada Ingeniero Oficina Técnica – Vigo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Navantia Seanergies, la división de Energías Verdes de Navantia, entregó el pasado martes 14 de mayo, su primer proyecto en el astillero de Puerto Real desde su nacimiento como marca The post Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier first appeared on Revista […] La entrada Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier se publicó primero en IngenierosNavales. [...]