Madrid acoge el encuentro que evalúa el proyecto europeo IRA-MAR para mejorar la respuesta ante contaminación marina por nube tóxica - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Madrid acoge el encuentro que evalúa el proyecto europeo IRA-MAR para mejorar la respuesta ante contaminación marina por nube tóxica

Madrid acoge el encuentro que evalúa el proyecto europeo IRA-MAR para mejorar la respuesta ante contaminación marina por nube tóxica
enero 17
13:07 2024

El objetivo de este proyecto europeo es la mejora de la preparación contra la contaminación marina por nube tóxica en España, Francia, Italia, Malta, Marruecos, Portugal y Túnez. 

IRA-MAR son las siglas en inglés de Integrated Response to pollution Accident at sea and chemical risk in port.

La probabilidad de producirse accidentes de este tipo es cada vez mayor, principalmente a la variedad de contaminantes y las incertidumbres sobre su impacto en el medio marino y la salud humana.

Concretamente, España realizó en 2023 13 simulacros para comprobar el sistema de respuesta de los puertos españoles ante una posible contaminación marina por nube tóxica de origen químico.

Hoy, en el Palacio de Zurbano, continúa la segunda jornada del encuentro inaugurado ayer y de la que la Dirección General de la Marina Mercante es la anfitriona. 

proyecto_IRA-MAR_foto_familia

En el que participan el Centro de Investigación contra la Polución CEDRE, el Instituto ISPRA, de Italia, la ONG Sea Alarm, la Secretaría General del Mar francesa y representantes de países beneficiarios del proyecto, entre ellos Marruecos y Malta. 

También participan representantes de Salvamento Marítimo, Puertos del Estado, la Armada, la Guardia Civil y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, entre otros.

En esta reunión se están analizando las carencias que se hayan podido detectar durante el desarrollo de los simulacros, tanto a nivel técnico como material y humano, y se plantearán las mejoras de los procedimientos para garantizar que si se produce un incidente de este tipo se ofrecerá la mejor respuesta posible.

proyecto_IRA-MAR_instantanea

13 simulacros en 2023

En España, el proyecto ha consistido en llevar a cabo 13 simulacros en otros tantos puertos para mejorar los sistemas de respuesta ante posibles emergencias provocadas por contaminación marina generada por una nube tóxica de origen químico. 

En estos ejercicios se ponen en marcha las estructuras de los distintos agentes implicados y se comprueba que los procedimientos operativos que se establecen para dar respuesta a los supuestos de contaminación marina funcionan. 

También se evalúan el grado de coordinación y la forma y los tiempos de reacción ante la emergencia.

Puertos españoles en los que se han llevado a cabo simulacros:

  • Coruña
  • Gijón
  • Bilbao
  • Sagunto
  • Las Palmas
  • SC de Tenerife
  • Huelva
  • Algeciras
  • Almería
  • Barcelona
  • Tarragona
  • Castellón
  • Cartagena

¿Qué es una nube tóxica?

Una nube tóxica es la propagación en forma de gas o vapor, debida a un escape, de concentraciones altas de productos que pueden ser peligrosos para la salud y la vida. 

¿Cómo se produce una nube tóxica?

Una nube tóxica se produce por la liberación incontrolada de productos químicos peligrosos con alta toxicidad. 

Los productos tóxicos líquidos tienen más riesgo de generarlas debido a que se dispersan más fácilmente en la atmósfera y a que pasan más fácilmente a fase gas.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura de la Asamblea General de esta asociación, ha instado al Gobierno, “a priorizar el desarrollo The post Asamblea General de ANAVE – 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Asamblea General de ANAVE – 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación y el voluntariado a bordo de las réplicas de barcos históricos que gestiona. Desde hace The post Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a largo plazo para el desarrollo del parque eólico marino East Anglia THREE, frente a la The post Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]