La terminal de GNL de Mugardos es la tercera más utilizada del sistema español en 2019 - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La terminal de GNL de Mugardos es la tercera más utilizada del sistema español en 2019

La terminal de GNL de Mugardos es la tercera más utilizada del sistema español en 2019
enero 17
12:32 2020
La planta que Reganosa posee y opera en el puerto de Ferrol recibió en 2019 un 54 % más de metaneros que en 2018 y emitió a la red el equivalente al consumo eléctrico anual de 3,8 millones de hogares.

A lo largo de 2019, la terminal de Mugardos recibió 20 descargas de buques, frente a las 13 contabilizadas en 2018 y las 12 de 2017. 

La terminal de gas natural licuado de Mugardos, en el puerto de Ferrol, sube un puesto dentro del ránking de utilización del sistema español y, desplazando a la de Barcelona, se coloca como la tercera más empleada en términos relativos. 

Propiedad de Reganosa y también operada por la multinacional gallega de la energía, esta planta consolida así su rol de activo básico para la seguridad del suministro en la península ibérica.

Llegaron a sus tanques 2.224.676 m3 de GNL (14.874 GWh). Además, se realizaron en sendos barcos cuatro operaciones de enfriamiento, puesta en gas y carga.

Este incremento del tráfico marítimo obtuvo reflejo en el aumento de las labores de regasificación. 

De enero a diciembre, el complejo emitió a la red un 20,7 % más que en los 12 meses anteriores: 13.254 GWh, el equivalente al consumo eléctrico anual de 3,8 millones de hogares. Ello significa que durante el año pasado, con picos puntuales del 100 %, funcionó a una media del 32 % de su capacidad máxima. 

Dicho promedio se sitúa en la media nacional, por debajo de los registrados en Bilbao (76 %) y Huelva (38 %), y por encima de los medidos en Barcelona (30 %), Sagunto (22 %) y Cartagena (13 %).

También se comportó favorablemente el mercado de la carga de cisternas de GNL. En 2019 se aprovisionaron en Mugardos 4.495 camiones de este tipo (86 por semana), lo cual representa un avance de 3 puntos porcentuales en comparación con 2018.

En todos estos buenos datos influyó el proceso de transición energética emprendido por Europa, al desplazar combustibles como el carbón o el fueloil por GNL, más competitivo y con menor impacto ambiental, así como la nueva orientación atlántica del tráfico de gas natural licuado,con actores destacados en Estados Unidos y Rusia; en este caso, la localización geográfica de la terminal del puerto de Ferrol permite minimizar los costes logísticos. 

En lo cualitativo, además, Reganosa está logrando afianzar su posición en el negocio de los servicios de pequeña escala, un segmento de gran futuro.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Si has llegado hasta aquí es que ¡QUIERES SER INFLUENCER Y TRANSFORMAR EL MUNDO!   Y eso es lo que hacemos los y las ingenieros navales.   Con nuestro trabajo y nuestras creaciones podemos influir en el transporte mundial, en la vida marina, en la energía sostenible o en la defensa de nuestro país. La […] La entrada ¿QUIERES SER INFLUENCER Y TRANSFORMAR EL MUNDO? se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Multinational wants to recruit a Sales Engineer for Service Marine market in the Marine Division. He/she will be responsible for developing this business and selling services (service agreements) to our Customers (Shipowners, Repair Shipyards and Power Plants), with special focus on key Accounts, in the Marine & Diesel Industry, both for Spain and Portugal.   […] La entrada Sales Engineer – Madrid se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa ubicada en Vigo con más de 60 años de experiencia en el Mantenimiento de Centrales de Generación (Hidroeléctrica, Cogeneración, etc.) especializados en el Mantenimiento y Reparación de equipamiento mecánico y eléctrico (Turbinas hidráulicas, Generadores, Cuadros y Automatismos, etc.) busca Ingeniero/a para su Oficina Técnica Naval.   Responsabilidades – Desarrollo de proyecto básico de un […] La entrada Ingeniero Oficina Técnica – Vigo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Navantia Seanergies, la división de Energías Verdes de Navantia, entregó el pasado martes 14 de mayo, su primer proyecto en el astillero de Puerto Real desde su nacimiento como marca The post Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier first appeared on Revista […] La entrada Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier se publicó primero en IngenierosNavales. [...]