Aumenta en 2015 el comercio marítimo español | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Aumenta en 2015 el comercio marítimo español

Aumenta en 2015 el comercio marítimo español
abril 22
09:23 2016

Según los cálculos del Gabinete de Estudios de Anave sobre los datos de tráfico portuario facilitados por Puertos del Estado, en 2015, el tonelaje movido en el comercio marítimo español (definido como exportaciones + importaciones + cabotaje) aumentó un 4,1% hasta 338,3 Mt. A pesar de este aumento, no se ha conseguido superar el máximo obtenido en 2007, año en el que se movieron 344,9 Mt. Para obtener estas cifras, se han descontado las mercancías en régimen de tránsito internacional (principalmente contenedores) y se ha evitado contar dos veces las cargas movidas en cabotaje nacional entre puertos españoles.

Durante 2015, las importaciones aumentaron un 5,7% totalizando 199,1 Mt mientras que las exportaciones, que el año anterior habían crecido un 4,5%, descendieron ligeramente (-0,2%) hasta 95,8 Mt. El tráfico de cabotaje aumentó un sensible 6,8%, hasta 43,6 Mt. Las mercancías en contenedores en tránsito internacional en 2015 totalizaron 44,3 Mt, un 1,6% más que en el año anterior.

Todos los tráficos experimentaron aumentos, siendo el más notable el de los graneles sólidos (+9,3%) que sumaron 90,1 Mt, seguidos por la mercancía general, que creció un 4,5%, hasta 111,9 Mt. Los graneles líquidos, que sumaron 136,2 Mt (+0,6%), supusieron el 40,3% del tonelaje total del comercio marítimo español, la carga general el 33,1% y los graneles sólidos el 26,6%.


Importaciones Exportaciones Total
2014 2015 % 2014 2015 % 2014 2015 %
Graneles líquidos 95.350 96.287 1,0 25.602 23.991 -6,3 120.952 120.278 -0,6
Graneles sólidos 60.068 67.420 12,2 18.769 18.885 0,6 78.837 86.305 9,5
Carga general 32.853 35.354 7,6 51.430 52.745 2,6 84.282 88.099 4,5
Total 188.271 199.060 5,7 95.800 95.621 -0,2 284.071 294.682 3,7

En 2015, el comercio exterior español (importaciones + exportaciones) movió 294,6 Mt (+3,7%) de las que el 67,6% correspondió a importaciones y el 32,4% restante a exportaciones. Dentro de las importaciones, la partida que más creció fue la de graneles sólidos (+12,2%) seguida de la carga general (+7,6%), mientras que los graneles líquidos lo hicieron solo ligeramente (+1,0%). Las exportaciones de graneles sólidos, que durante 2014 habían aumentado un 10,0%, prácticamente no variaron el pasado año (+0,6%). Las exportaciones de mercancía general aumentaron un 2,6% mientras que las de graneles líquidos descendieron un 6,3%.




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d594433987/htdocs/clickandbuilds/RIN/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_large
navantia

5

Advertisement


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

En este caso Holanda, debido a su escasez de terreno estudia la construcción de la primera planta solar flotante en el mar del mundo. La entrada Prime [...]

Los mares europeos son un centro de actividad humana. El transporte marítimo es tan omnipresente que inevitablemente afecta a cualquiera que trabaje e [...]

El informe elaborado por GESAMP aborda la geoingeniería marina, la mejora de la pesca y la acuicultura marina. La entrada Geoingeniería marina como m [...]

Ante un recurso de casación del COGITI (Consejo General de Graduados en Ingeniería rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España), el T [...]