Los 10 mayores puertos de América Latina y Caribe en tráfico de contenedores de 2016 | Revista Ingeniería Naval

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Los 10 mayores puertos de América Latina y Caribe en tráfico de contenedores de 2016

Los 10 mayores puertos de América Latina y Caribe en tráfico de contenedores de 2016
octubre 24
17:07 2017

El puerto de América latina y caribe que más contenedores movió en 2016 ha sido un año más el puerto de Santos, en Brasil.

En 2016 la actividad del movimiento portuario de contenedores en la región de América Latina y Caribe disminuyó un 0,9%, con un volumen aproximado total de 47,5 Mteu.

La ECLAC (Maritime and Logistics Profile of Latin America and the Caribbean) publica cada año el ranking de los mayores puertos en tráfico de contenedores, con un total de 120 puertos de la región, con datos obtenidos directamente de las autoridades portuarias y operadores logísticos. El nuevo ranking portuario de la CEPAL confirma la caída del comercio exterior regional durante el año pasado y muestra una pérdida en la actividad no vista desde la crisis de 2009.

El volumen total de actividad en 2016 alcanzó aproximadamente 47,5 Mteu. Los primeros 40 puertos del ranking representan cerca del 90% de las operaciones de este tipo de carga en la región. Los siguientes 100 puertos mueven el 10% restante (4,4 Mteu).

A nivel global, durante 2016 el tráfico de contenedores en puertos también tuvo un bajo dinamismo. De acuerdo a las estimaciones de la publicación Alphaliner, los volúmenes en los 100 primeros puertos de contenedores del mundo se elevaron tan solo un 1,8% en 2016, a 555,6 Mteu.

En 2016, la costa este de Sudamérica tuvo una disminución en su actividad (-3,7%), más pronunciada que la anotada en 2015 (-0,7%), debido a la mayor caída registrada en puertos de Brasil y Argentina. En tanto, la costa oeste muestra una recuperación en la actividad de contenedores (4,5%) en comparación con la tasa de crecimiento observada en 2015 (0,4%), debido a la positiva evolución de los terminales portuarios en Chile (4,8%), Perú (8,4%) y Ecuador (4,5%). Por su parte, América Central pasó de un ritmo de crecimiento positivo en 2015 (3,4%) a una caída en los volúmenes totales de un 3,5% en 2016, debido principalmente a la reducción de los movimientos en Panamá (-9,1%).

1 . Puerto de Santos (Brasil)

Se mantiene en primera posición desde 2015 pero ha sufrido uno de los mayores descensos de esta lista, un -6,9%.

Según datos a julio de 2017, este puerto movió un total de 11.397.641 t (10.182.378 t para el mismo mes del año anterior). Las tres principales mercancías embarcadas en este puerto fueron: maíz a granel (1.827.761 t), soja a granel (1.133.860 t) y azúcar en contenedores (314.266 t). Las tres principales mercancías desembarcadas fueron: gasóleos y diésel (358.126 t), fosfato de calcio (60.749 t) y alcohol (40.298 t).

Desde enero hasta julio de 2017 el puerto de Santos ha movido un total de 2.125.897 teu (1.916.470 teu, durante el mismo periodo del año anterior). A continuación os dejamos el gráfico de la evolución del movimiento de la mercancía contenerizada en los últimos cuatro años: 

2. Terminales de contenedores de la costa del Atlántico de Panamá

En segunda posición se encuentran las terminales de contenedores de la costa este de Panamá: Manzanillo International Terminal (MIT), Cristóbal-Panamá Ports Company (PPC), Colon Container Terminal (CCT). La suma total de contenedores movidos asciende a los 3.258.381 teu, un -8,9% con respecto al valor registrado el pasado año.

A continuación, os describimos muy brevemente las características de estas terminales y desglosado por años la cantidad de teu movidas.

Colon Container Terminal manipuló 608.471 teu en el 2013, en donde el 71 % del movimiento total fue transbordo. En el 2014, el movimiento de teu disminuyó un 17,4% llegando a manejar 502.706 teu en donde el trasbordo representó el 64,2% del total de movimientos. En el 2015, se registró un aumento del 57,1% al manejar 789.663 teu, donde el trasbordo representó el 77,6%. El total de contenedores manipulados para el 2016 alcanzó la cifra asciende hasta los 632.845 teu, de los cuales, 480.145 teu fueron tráfico de transbordo.

La MIT está principalmente dedicado a la carga contenerizada y ro-ro. En el 2013, movilizó 2,02 Mteu, donde el transbordo representó el 85% del movimiento total, sin embargo, en el 2014 aumentó a 2,07 Mteu, donde el trasbordo representó el 81,6% del total. En el año 2015, disminuyó sus movimientos de contenedores hasta los 1,97 Mteu, donde el trasbordo representó el 83% del movimiento total. En 2016 la cifra fue algo inferior a la del pasado año, con un total de 1.831.595 teu.

Cristóbal manejó un total de 721.685 teu en el 2013, donde el trasbordo representó el 89%. En el 2014, disminuyó a 712.688 teu con un 93.6% de movimientos de transbordo. En 2015 aumentó el movimiento de teu a 812.783 con un 94,7% de trasbordo. En 2016 ha vuelto a experimentar un descenso, manipulando un total de 793.941 teu.

3. Terminales de contenedores de la costa del Pacífico de Panamá

En el 2013, el puerto de Balboa tuvo un movimiento total de 3 Mteu, en el que el transbordo representó el 91% del total de teu manipulados. En 2014, aumentó sus movimientos nuevamente a 3,2 Mteu y así mismo, la proporción de movimientos de trasbordo aumentó a 92,3% de los movimientos totales. En el 2015, disminuyó sus movimientos a 3,1 Mteu con un total de 90,5% de trasbordo. En 2016, volvió a disminuir el tráfico de contenedores hasta los 2.831.893 teu.

La terminal de PSA inició sus operaciones en 2012. En el 2013 movilizó un total de 123.808 teu, y en 2014 alcanzó los 231.928 teu. En el 2015, el movimiento total se redujo hasta los 216.012 teu, donde el 96% fueron movimientos de transbordo. Por segundo año consecutivo, la cifra vuelve a disminuir alcanzando tan sólo los 157.967 teu.

3 . Puerto de Manzanillo (México)

2016 ha sido un año muy bueno para este puerto. Ha subido una posición en el ranking con respecto al año anterior. Con un movimiento de 2.578.822 teu en 2016, el Puerto de Manzanillo rompió por segunda vez consecutiva la barrera de los 2,5 Mteu, y logró superar al puerto de Cartagena, Colombia,

Por otro lado, el Puerto de Manzanillo presenta un panorama productivo durante el 2017, destacando que, de enero a mayo del año en curso, este puerto registró un incremento de 10,4 % en carga contenerizada, al movilizar 1.120.497 teu.

Es importante mencionar que el crecimiento del Puerto de Manzanillo ha sido posible gracias al trabajo en equipo por parte de las Autoridades y la Comunidad Portuaria para implementar acciones que permiten dar salida a las mercancías de forma ágil y eficiente; además de contar con elementos que lo han posicionado como un Puerto de Clase Mundial, tales como: una moderna infraestructura y equipamiento; el uso óptimo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); la conectividad con 17 estados de la República Mexicana, incluyendo las 3 ciudades más importantes del país, así como 145 destinos alrededor del mundo.

5 . Puerto de Cartagena (Colombia)

Se sitúa en quinto lugar con un total de 2.301.099 teu, cifra que le ha hecho descender una posición (-4%). En 2015 movió 2.606.954 teu.

La Organización Puerto de Cartagena tuvo un crecimiento de 3,3% durante el primer semestre de 2017 frente al mismo periodo del año anterior. Ello, resulta significativo si se tiene en cuenta el bajo crecimiento que mantiene la economía mundial y la economía colombiana, y la fuerte competencia en el sector portuario, -en donde las fusiones, alianzas y adquisiciones a nivel corporativo son una constante- y las principales navieras invierten y operan sus propias terminales.
Esta organización que opera las terminales de Contecar y Sociedad Portuaria Regional de Cartagena movilizó 1.225.901 teu entre enero y junio de 2017 superando las expectativas que se tenían frente a ello y como resultado de una comprometida gestión organizacional que tiene como objetivo servir de plataforma logística y portuaria al comercio exterior colombiano.

En los últimos años, la industria portuaria mundial ha tenido que enfrentar cambios muy importantes, principalmente la necesidad de adaptar su infraestructura para las nuevos buques que hoy cuentan con una capacidad de más de 21.000 teu, tamaños que parecían imposible alcanzar tan solo hace una década. La Organización Puerto de Cartagena no ha sido ajena a este reto y ya recibe naves de más de 12.000 teu de capacidad de manera regular, y espera pronto la llegada de portacontenedores de 14.000 teu.

6 . Puerto de Callao (Perú)

El puerto de Callao movió un total de 43.604.450 t de mercancías durante el pasado 2016. El mayor grueso corresponde a los contenedores (17.865.111 t) seguidos de los graneles líquidos (15.014.261 t) y en tercer lugar por los graneles sólidos (8.615.096 Mt).

Este puerto ha experimentado la segunda mayor subida, en porcentaje, de este ranking. En 2016 movió un total de 2.054.970 teu (+ 8,1%). En 2015 movió un total de 1.900.440 teu, un -4,6% con respecto al año anterior, y como consecuencia de la recesión económica del país. El puerto del Callao presenta el mayor movimiento de contenedores a nivel nacional con una participación del 88,5% en teu, evidenciando un crecimiento progresivo durante los últimos siete años.

7 . Puerto de Guayaquil (Ecuador)

Mantiene su posición un año más y sus cifras han sido muy positivas para este 2016, con un aumento del 6,9% en el tráfico de contenedores. La Cepal destaca que esto se debe al “éxito de sus proyectos y su gestión comercial”.
Movió un total de 12.095.794,01 t de mercancías: 987.382,09 t corresponden a carga general; 1.588.132,87 t a graneles sólidos; 13.008,80 t de graneles líquidos y, 9.507.270,25 t de carga contenerizada o lo que es lo mismo, 1.821.654 teu (+6,9% con respecto a 2015).

8. Puerto de Kingston (Jamaica)

Las cifras de 2016 muestran un descenso del tráfico de contenedores del 5,7% con respecto al pasado año (1.567.442 teu). En 2014 su tráfico de contenedores experimentó un descenso del 3,86% que afortunadamente no ha vuelto a repetirse este 2015 gracias a un crecimiento pequeño del 0,9%.

A principios de enero de este 2017 Kingston Freeport Terminal Ltd (KFTL) recibió el visto bueno de la Agencia Nacional de Medio Ambiente y Planificación (NEPA) para comenzar las labores de dragado del plan de desarrollo de KFTL para mejorar la infraestructura de la terminal. Se ampliará el canal de acceso y se aumentará el calado para poder recibir buques Post Panamax. Está siendo llevada a cabo esta operación por Sodraco Internacional y se espera que esté todo terminado para diciembre de 2018. El coste total aproximado se estima en 150 M$.


9. Puerto de Buenos Aires (Argentina)

Mantiene su posición un año más. En 2015 movió un total de 1.433.053 teu, un pequeño aumento del 0,3% con respecto al año anterior. Ha vuelto a registrar en 2016 un descenso habiendo movido un total de 1.352.068 teu.

Durante el año 2016 se manipularon a través del Puerto de Buenos Aires 8,291 Mt, registrando una disminución del 8,9% respecto a los volúmenes operados durante el mismo periodo del 2015. De este total, 6,43 Mt fueron de carga general; no se registraron movimientos de graneles sólidos y, 1,87 Mt de graneles líquidos. Desde el punto de vista del origen y destino de la carga total movilizada: 5,22 Mt corresponden al tráfico de importación (descenso del 11,9% con respecto al 2015) y 3,07 Mt al de exportación (descenso del 3,4% respecto al 2015).

El movimiento de contenedores expresados en teu durante el año 2016 fue de 8,63 Mteu, lo que representa una baja del 10,7% respecto a la cifra operada durante el año 2015, cuando se movilizaron 9,65 Mteu. La Terminal 1/2/3 operó 5,56 Mteu, captando el 64,5% del tráfico. La terminal 5 ha operado 1,93 Mteu, alcanzando el 22,4% del total movido. La Terminal 4 movilizó 1,13 Mteu y su participación ascendió a 13,1% y en otros sitios se movilizaron 0,1 miles de teu.

10. Puerto de San Antonio (Chile)

Se trata del principal puerto de Chile, ubicado en la zona central, siendo el terminal portuario más cercano a la capital del país, Santiago. Durante 2011, culminó una etapa relevante al concesionar la totalidad de la infraestructura de carga general existente. Tiene las siguientes terminales: Terminal STI (contenedores), Terminal PCE, Terminal Puerto Panul (especializada en graneles sólidos) y la Terminal Sitio 9 (graneles líquidos).

En el 2015 este puerto se encontraba en la décimo primera posición experimentando un crecimiento del 10%, con un total de 1.287.658 teu movidos en 2016. Los datos de 2017, a falta de tres meses para finalizar este año, son muy positivos, pues hasta la fecha ha registrado un aumento del 4%.

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