L’Astrolabe, el nuevo rompehielos, clase Ice Breaker 5, que será operado por la marina francesa, fue entregado el pasado miércoles 12 de julio en Concarneau, Francia, por el astillero constructor Chantier Piriou.
Al acto de entrega asistieron representantes de la marina, del Instituto Polar francés Paul-Emile Victor (IPEV) y de Los Territorios Australes Franceses (TAAF).
Fue encargado en junio de 2015 y su entrega oficial tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Isla Reunión. Ha sido dado de alta en la lista de buques de la armada francesa como “buque patrullero polar”.
Este buque cuando entre en servicio reemplazará a su homónimo actualmente fletado por la TAAF y el IPEV para el transporte de suministros a la base francesa de la Antártida, en Tierra Adelia, y también reemplazará a la patrullera Albatros, propiedad y explotado por la marina francesa realizando misiones de patrullaje en la zona del océano Antártico.
El L’Astrolabe tiene 72 m de eslora ha sido diseñado por Marine Assistance y Aker Arctic el desarrollo del mismo, capaz de navegar ininterrumpidamente en aguas heladas de entre 60 y 80 cm de espesor. La autonomía de este buque es de 35 días a 12 nudos. Dispone de helipuerto, una grúa pórtico de 35 t y 12 m de alcance a popa y otra grúa a proa de 900 kg de capacidad y 8,8 m de alcance.
La construcción de este buque es el resultado de la colaboración entre el TAAF, el IPEV y la Armada francesa, creada en 2014. Su objetivo era la creación de un Grupo de Interés Público (GIP) en el que participan como armador el TAAF, la Armada francesa será quien explote el buque en virtud de los acuerdos con el IPEV en temas de logística y apoyo a las bases científicas del océano Antártico durante el verano austral (120 días al año) y para las misiones de control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional (245 días al año).
Chantier Piriou se encargará del mantenimiento al completo del buque y de sus equipos a bordo y de la formación de las dos tripulaciones al completo que se rotarán. También suministrará servicios de apoyo durante tres años en el puerto base del buque en isla Reunión.