Nuevo diseño de buques cazaminas no tripulados - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Nuevo diseño de buques cazaminas no tripulados

Nuevo diseño de buques cazaminas no tripulados
octubre 23
16:00 2018
El Grupo Eca y la firma de arquitectura naval Mauric han presentado Octopoda, una nueva gama de buques cazaminas no tripulados.

Para dar respuesta a las necesidades de las Armadas y otros profesionales del sector marítimo, en 2016 el Grupo Eca y Mauric unieron sus fuerzas para desarrollar y construir una amplia gama de drones y robots para integrar a bordo de los buques.

La nueva gama de barcos ha sido diseñada para tener especificaciones similares a las de los patrulleros en alta mar (OPV), pero se ha adaptado a misiones de desactivación de minas en el mar utilizando drones y sistemas robóticos.

Han trabajado partiendo de las configuraciones típicas de los sistemas no tripulados específicos para la desactivación de minas empleando diferentes componentes de UMIS (Unmanned Mine Countermeasure Integrated System) del Grupo Eca.

Esta flota será capaz de trabajar en la misma misión llevando a cabo el protocolo de actuación en estos escenarios: detección, identificación y destrucción. Cada uno tiene un papel diferente que desempeñar en la zona a asegurar.

Se despliegan y son controlados por el de operaciones a bordo del Octopoda, buque nodriza que permanece en zona segura. Este buque nodriza no tiene que cumplir con las especificaciones relacionadas con la firma acústica y electromagnética y resistencia a impactos.

Los buques Octopoda, inspirados en los diseños de OPVs de Mauric, ya probados, y cuyas características para el despliegue y recuperación de USV, UAV, AUV y ROV son óptimas.

Durante su diseño, la firma se ha centrado específicamente en dos aspectos fundamentales relacionados con la integración de los sistemas de despliegue y recuperación de los sistemas no tripulados para cualquier estado de la mar, y en la optimización de la cubierta de popa, el hangar de almacenamiento y mantenimiento de los vehículos y del centro de control de los vehículos no tripulados.

Octopodas_2

Guénaël Guillerme, CEO del Grupo ECA, comenta que la compañía trabaja con constructores navales cuando surge un proyecto para desarrollar el UMIS adecuandolo al buque. Esperamos en poco tiempo extender la gama Octopoda a otros tipos de misiones.

El Octopoda 300 permite desplegar un sistema naval no tripulado desde un buque nodriza que tiene solo 30 metros de eslora. El sistema consta de dos AUV A9-M, robots de identificación y del MIDS (Sistema de identificación y destrucción de minas), que consta de 2 SEASCAN y 6 K-STER Cs. Estos robots submarinos se pueden implementar desde Octopoda 300 o un Rhib de 7 m anidados en la rampa de popa.

El Octopoda 300 también incluye una pequeña plataforma de aterrizaje, lo que hace posible implementar un dron ligero IT 180. El diseño incorpora un hangar específico con acceso directo a la cubierta de popa y un centro de control con gran visibilidad de la zona de despliegue, cuyos objetivos son simplificar el manejo de los robots y optimizar la operatividad de todo el sistema UMIS.

Para las armadas que desean implementar una configuración más sofisticada del sistema UMIS, Mauric ha desarrollado un barco de 50 m, el Octopoda 500, que permite lanzar y recuperar un Inspector 120 USV de 12 metros desde una rampa situada en la popa. Al agregar este USV es posible desplegar AUV (dos A9-Ms, dos SEASCANs y diez K-STER Cs) en modo autónomo, y por lo tanto penetrar más en el campo minado. La plataforma de aterrizaje de UAV es más grande y permite aterrizar el IT 180 en estados marinos más difíciles.

Con el desarrollo de la gama Octopoda, Mauric y el Grupo ECA han introducido soluciones completamente integradas que comprenden buques nodriza y sistemas UMIS específicos para la desactivación de minas. Mauric podría extender su sistema UMIS a otras misiones como vigilancia, batimetría, búsqueda y rescate, etc.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

      Circular nº13/24                                                                        Ferrol, a 18 de julio de 2024 ASUNTO: V TORNEO DE GOLF CGES  Querido/a compañero/a: Como se viene haciendo los últimos años, el CGES está organizando un torneo de Golf entre los Colegios profesionales que lo formamos. La cita deportiva este año tendrá lugar el 14 de septiembre en el Campo de […] La entrada CIRCULAR 13/24 TORNEO DE GOLF CGES 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino Windanker.  The post Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of the industry. LNGCON takes place on 10-12 March 2025 in Amsterdam, the Netherlands.  The International The post Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial de 2025 que será: “Nuestros océanos, nuestra obligación, nuestra responsabilidad”. La última reunión del Consejo The post El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]