Las 10 reservas marinas de España | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Las 10 reservas marinas de España

Las 10 reservas marinas de España
mayo 24
16:24 2017

Hoy se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales y con motivo sacamos este especial de las diez reservas marinas de España ordenadas según el año en la que se declararon reserva y las del mismo año por hectáreas.

Las reservas marinas constituyen una medida específica que contribuye a lograr una explotación sostenida de los recursos de interés pesquero, estableciendo medidas de protección específicas en áreas delimitadas de los caladeros tradicionales. Estas áreas, en cuya selección se ha tenido en cuenta su estado de conservación, reúnen determinadas características que permiten la mejora de las condiciones de reproducción de las especies de interés pesquero y la supervivencia de sus formas juveniles.

1. Isla de Tabarca

Situada en el Mediterráneo, en la provincia de Alicante, frente al Puerto de Santa Pola. Declarada reserva marítima en 1986 tiene forma rectangular y una superficie total de 1.754 ha, sus fondos oscilan entre los 0 y 40 m de profundidad y albergan praderas de Posidonia oceánica en óptimo estado de conservación lo que favorece la regeneración de los recursos pesqueros de la zona.


La creación de la reserva marina se basó en el estudio elaborado por la Universidad de Alicante en el que se puso de manifiesto el buen estado del medio marino, así como de las comunidades biológicas que lo habitan y, en particular, los recursos de interés pesquero.

img10_g_tcm7-6803

Autor: Felio Lozano Título: Nudibranquio (Peltodoris atromaculata)

La pradera de Posidonia oceánica, en regresión en otras zonas del Mediterráneo, presenta en los alrededores de la isla de Tabarca un óptimo estado de salud: es extensa y densa, ofreciendo alimento y refugio a múltiples especies de invertebrados como la nacra (Pinna nobilis), actualmente rara, y vertebrados, directa o indirectamente implicados en las pesquerías locales. El oxígeno producido por esta planta depura y enriquece las aguas mientras la cobertura vegetal de la pradera sirve de refugio para gran cantidad de larvas y alevines de peces. Las raíces de la planta contribuyen a la formación y conservación de las playas, reteniendo el sedimento fino y atenuando el efecto erosivo de las olas y corrientes. Y los arribazones de las hojas muertas forman lechos característicos en la costa, que indican el buen estado de conservación de los fondos circundantes.

Los recursos de interés pesquero son abundantes, encontrándose entre las especies de fondo los serranos, meros, congrios, morenas y salmonetes, entre otras, así como especies nadadoras bien representadas por salpas, corvas, chirretes, doradas y seriolas.

2. Islas Columbretes

img04_g_tcm7-6489

Autor: Silvia Revenga Título: Vista aérea

La reserva marina tiene forma de cuadrilátero y una superficie de 5.493 ha, en su totalidad, en aguas exteriores. Las islas tienen una extensión de 19 hectáreas, 14 de las cuales pertenecen al islote Columbrete Grande o Illa Grossa.

El archipiélago de las Islas Columbretes, situado a unas 30 millas marinas del Grao de Castellón, está compuesto por cuatro grupos de islotes y algunos escollos y bajos.

Esta reserva se dirige a la regeneración de los recursos objetivo de la actividad pesquera tradicional de la zona, en particular, a la langosta roja (Palinurus elephas), objetivo de una pesquería de elevado interés socioeconómico.

Las 30 millas que separan las Islas Columbretes de Castellón así como sus características de islotes volcánicos de pequeña extensión, han supuesto una forma de protección para el entorno marino. Las islas fueron calificadas de Parque Natural por la Comunidad Valenciana en 1988 y actualmente ostentan la calificación de Reserva Natural. La necesidad de proteger las especies de interés pesquero a la vista del declive de las capturas, impulsó la creación de la reserva marina que culminó en 1989.

Rodeadas de aguas transparentes y abruptas paredes sumergidas, ofrecen las condiciones idóneas para albergar una rica y variada biodiversidad marina.

img11_g_tcm7-6496

Autor: D. K. Kersting Título: Cladocora (Cladocora caespitosa)

Los fondos de la reserva marina presentan una gran variedad de ambientes: paredes y oquedades, fondos detríticos de arenas y piedras, fondos de “maërl”, y praderas de la fanerógama marina (Cymodocea nodosa).

Las principales comunidades marinas mediterráneas, segregadas principalmente por la iluminación, el hidrodinamismo, y el tipo de fondo, están representadas en el archipiélago.

Los fondos de Columbretes presentan una densa cobertura algal que alcanza profundidades considerables y permiten el desarrollo de interesantes comunidades de estas especies. Especies características como el alga parda (Laminaria rodriguezii) son frecuentes en Columbretes. Destacan poblaciones de peces como los meros (Epinephelus marginatus), las poblaciones de nacras (Pinna nobilis) la langosta roja (Palinurus elephas), de gran importancia para la pesca; o la llamativa gorgonia roja (Paramuricea clavata).

3. Isla Graciosa

Esta reserva marina, declarada como tal en 1995, se extiende en el Atlántico abarcando el Norte de la isla de Lanzarote, la Graciosa e islotes del Archipiélago Chinijo (Montaña Clara, Roque Oeste, Roque Este y Alegranza). Tiene forma rectangular y una extensión de 70.439 ha (un 40% se encuentra en aguas exteriores y el 60% restante en aguas interiores), sus aguas son ricas en nutrientes, debido a un afloramiento de aguas frías y ricas en pesca, lo que ha sido durante años la actividad principal de los habitantes de la Isla Graciosa. Con esta reserva marina se prolonga al medio marino la protección ya existente en la parte el terrestre del Parque Natural del Archipiélago de Chinijo.

Sus aguas son ricas en nutrientes, debido a un afloramiento de aguas frías y ricas en pesca, lo que ha sido durante años la actividad principal de los gracioseros. Con esta reserva se prolonga al medio marino la protección ya existente en el terrestre (Parque Natural del Archipiélago de Chinijo), localizada en su totalidad en aguas interiores.

El entorno marino de la Isla Graciosa, la más oriental del archipiélago, está influenciada por el afloramiento de aguas frías y ricas producido en la cercana costa africana y responsable en gran medida de las riquezas pesqueras de la zona, junto con la extensa plataforma continental que hace que los fondos sean poco profundos y por tanto bastantes iluminados.

 img25_g_tcm7-6618

Autor: Conaima Título: Fondos de Alegranza Sur. La Graciosa

Predominan los fondos rocosos y abruptos con abundantes cuevas, grietas y túneles, en una zona de amplia plataforma marina, excepcional en el archipiélago canario.

Abundan las especies vegetales que forman praderas llamados localmente sebadales (Cymodocea nodosa). La reserva alberga abundantes especies vegetales y animales, algunas de ellas raras en el resto del archipiélago.

En algunas zonas la cobertura de algas ha experimentado una notable regresión debido al intenso pastoreo del erizo (Diadema antillarum).

Esponjas, briozoos y gorgonias rojas y amarillas dan colorido a los fondos, creciendo igualmente en los túneles. Entre los invertebrados destacan el ostión (Spondylus senegalensis) y la langosta canaria (Scyllarides latus).

4. Cabo de Gata – Níjar

Se encuentra en la provincia de Almería, al pie de la Sierra de Cabo de Gata y se extiende frente a una franja costera de más de 45 km entre Carboneras al Norte y la punta de Cabo de Gata al Sur. En 1995 fueron declaradas reserva marina 4.613,45 ha.

El fin de la reserva marina es la protección, regeneración y el desarrollo de los recursos de interés pesquero para el mantenimiento de las pesquerías sostenibles que permitan a los pescadores artesanales de la zona preservar su modo de vida tradicional.

En los fondos se alternan superficies rocosas y arenosas. Alberga las praderas más meridionales de Posidonia oceánica que podemos observar gracias a sus aguas cristalinas que permiten una visión bajo el agua, entre los 5 y 10 m de profundidad. Las especies de peces más reconocibles son el mero, la lubina, la melva, el dentón, el sargo, el cabracho, el salmonete, la lecha, la sepia(o jibia), el calamar, el pulpo y las chirlas.

 img03_g_tcm7-6546

Autor: Antonio Frías Titulo: Roca con esponjas, Loma Pelada

Está totalmente prohibida la pesca submarina y el uso o tenencia de instrumentos que puedan utilizarse para dicho tipo de pesca.

Entre las especies vegetales cabe destacar la presencia de extensas praderas de Posidonia Oceánica, esta planta marina, endémica del mar Mediterráneo, es el hábitat de multitud de especies y responsable de parte de la gran riqueza biológica de la zona. Estas praderas pueden observarse a partir de los 15 m de profundidad y adentrándose en mar abierto. También es resaltable la presencia de coral anaranjado y de nacras, así como otras especies de algas.

5. Cabo de Palos – Islas Hormigas

023pulpo_tcm7-6379

Autor: Klondon Titulo: Pulpo (Octopus vulgaris)

Se trata de una reserva mediterránea de forma rectangular de 1.931 ha, declarada en 1995 y creada conjuntamente por la Secretaría General de Pesca y la región de Murcia, que se extiende al Cabo de Palos en el litoral de Murcia. La reserva integral se encuentra en torno a los islotes de Las Hormigas alcanzándose fondos de más de 50 m. Alternan los fondos rocosos y arenosos y las praderas de Posidonia oceanica. Se trata de una zona de paso para las especies pelágicas como las seriolas que acuden a la zona en los meses de verano.

Esta reserva marina está incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea como LIC dentro de una zona más amplia denominada “Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia”.

Comprende aguas interiores (35% aproximadamente) y exteriores (65% restante) siendo su gestión compartida. La zona de Cabo de Palos se considera una frontera biogeográfica del Mediterráneo que, junto con el Cabo de Gata, segrega el mar de Alborán, de mayor influencia atlántica, del resto del Mediterráneo.

Los fondos de la reserva marina constituyen una muestra del litoral mediterráneo bien conservado, con praderas de (Posidonia oceanica) en buen estado, así como comunidades biológicas, vegetales y animales, ricas y diversas. Esta elevada biodiversidad se debe a la gran variedad de ambientes que existen, resultado del relieve de los fondos y de los aportes de las masas de agua que proceden de lugares lejanos. Son comunes en la reserva marina diversas especies de interés comercial, entre las que cabe destacar el mero (Epinephelus guaza), la lubina (Dicentrarchus labrax), el dentón (Dentex dentex), o la dorada (Sparus aurata), abundando también especies pelágicas como la lecha (Seriola dumerilii) y escómbridos como el bonito (Sarda sarda) o la melva (Auxis rochei).

6. La Restinga

img25_g_tcm7-6768

Autor: Conaima Título:Mero (Epinephelus marginatus). Punta Restinga.

Esta reserva marina se encuentra en el Atlántico en el extremo suroccidental de la isla de El Hierro, que es la más occidental de las islas del archipiélago canario. Alcanza profundidades de más de 300 m al ser El Hierro una isla de origen volcánico. Tiene una forma aproximada de cuadrilátero con una superficie de 1.180 ha.

Esta reserva se creó a petición del sector pesquero, una vez confirmada la conveniencia de proteger las aguas y fondos de la zona por los informes de la Universidad de la Laguna y del Instituto Español de Oceanografía.

La gestión de esta reserva marina, creada en 1996, se inició en 1997 con la puesta en marcha de la Comisión Conjunta de Gestión y Seguimiento (Secretaría General del Mar y Viceconsejería de Pesca del Gobierno Canario).

Los fondos son rocosos y abruptos con veriles, cuevas, túneles y bajones destacando el Bajón y la Punta de los Saltos. La cobertura vegetal que puede llegar hasta los 70 m de profundidad es muy densa, predominando las algas calcáreas y pardas. La abundante fauna de invertebrados se reparte entre el fondo y las oquedades que albergan a langostas (Panulirus spp.), corales negros y amarillos, camarones, anémonas y esponjas entre otros. La comunidad de especies de fondo costeros es muy rica y variada. Abundan las viejas o pez loro (Sparisoma cretense), cabrillas (Serranus spp.), gallos (Lepidorhombus boscii), meros (Epinephelus spp.), abades (Mycteroperca spp.) y diferentes especies de morenas (Muraena spp.), de importancia pesquera. Los túnidos como el bonito o listado (Katsuwonus pelamis), el rabil (Tunnus abacares), el peto (Acanthocybium solandri), el patudo (Thunnus thynnus) y barrilote (Thunnus alalunga), dan lugar a la pesquería más importante de la zona en primavera y verano.

Las aguas de la reserva son visitadas por especies de alta mar como el tiburón ballena (Rhincodon typus) y la manta diablo (Manta birostris). Además se pueden observar a menudo tortugas marinas y delfines.

Por otro lado, la reserva alberga especies protegidas como el tamboril espinoso (Chilomycterus atringa) y la langosta herreña (Panulirus echinatus).

7. Isla de Alborán

img06_g_tcm7-6349

Autor: Antonio Frías Título: La presencia de centollo (Maja squinado)

La reserva marina de Alborán, declarada en 1997, se encuentra en el Mediterráneo meridional de Almería y ocupa una superficie de 1.650 ha entorno a la isla de Alborán y del bajo de la “Piedra Escuela” al nordeste de la isla. Protege el área entorno a los afloramientos de una dorsal que emerge en un área de transición entre las aguas mediterráneas y las atlánticas cuya mezcla alberga ecosistemas de elevada diversidad. La reserva de pesca constituye un caladero regulado para las pescas y en particular, las de arrastre dirigidas a la gamba roja.

Los fondos son variados y abruptos: hay bajos, cañones y zonas arenosas. A partir de los 60 metros de profundidad se encuentran bosques de alga parda laminaria (Laminaria ochroleuca). La reserva marina tiene gran interés pesquero.

La Reserva de Pesca, formada por el óvalo de 425.645 ha, centrado en la Isla de Alborán, comprende caladeros de especies de elevado valor comercial, como los de gamba roja, que explotan barcos con base en su mayoría en Almería. Asimismo, los estudios del Instituto Español de Oceanografía plantean la posibilidad de nuevos recursos pesqueros, con posibilidades comerciales en el futuro. En la Reserva de Pesca se autorizan las modalidades de arrastre para gamba roja, cerco, artes de anzuelo por aquellos profesionales contemplados en el censo de la reserva sobre la base de su habitualidad en la zona. Se autorizan, igualmente, las pescas deportivas al curricán.

8. Masía Blanca

Pequeña reserva marina de 457 ha situada en el litoral mediterráneo a unos 50 km al norte de la ciudad de Tarragona, tiene forma circular y se extiende por fondos inferiores a 25 m, frente a la playa turística de Coma-ruga. Protege praderas de Posidonia oceanica y fondos de “maërl”. Estos fondos consisten en unas barras rocosas perpendiculares a la costa de elevada biodiversidad e interés como zona de cría de especies de interés pesquero: dorada, salmonete y otras.

Están constituidos por un porcentaje elevado de zona rocosa y áreas de praderas de plantas marinas como Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa.

img03_g_tcm7-6692

Autor: María Rosa Dolçet Olives Título: Salmonete real (Apogon imberbis)

Estos fondos rocosos se encuentran en estructuras perpendiculares a la línea de costa y se extienden entre los 4 y los 11 metros de profundidad. Están recubiertos de algas pardas y verdes, constituyendo un sustrato de una rica comunidad animal de equinodermos, gusanos poliquetos, gorgonias y briozoos.

Estas comunidades biológicas tienen una elevada biodiversidad, es decir, que se caracterizan por el elevado número de especies. En cuanto a los peces ligados a estos fondos destacan los meros, congrios, agujas, salmonetes, serranos y escorpénidos. Igualmente abundan los cefalópodos como el pulpo y la sepia.

Entre las poblaciones de peces que se desplazan a media agua destacan el sargo, la dorada y la sardina. La reserva marina constituye una zona rica en fauna y flora y zona preferente de cría y alevinaje que permitirá la repoblación de zonas adyacentes, lo que beneficiará sin duda, y ese es el objetivo de la reserva marina, las pesquerías artesanales de la zona.

9. Isla de la Palma

Esta reserva marina alcanza los 1000 m de profundidad y se extiende sobre 3.455 ha en el litoral sur occidental de la isla de La Palma, entre la Caleta de los Pájaros, la Punta Gruesa y la isóbata de 1.000 m como límite exterior. Esta reserva, declarada como tal en 2001, se encuentra ubicada en su totalidad en aguas exteriores.

La zona se encuentra incluida en otro espacio marino protegido, denominado Franja Marina de Fuencaliente, englobado en la Red Natura 2000. Asimismo, forma parte de la Reserva de la Biosfera, junto con el resto del territorio insular de La Palma.

img08_g_tcm7-6651

Autor: Conaima Título: Pejeperro (Bodianus scrofa). El Remo

En la costa adyacente no se encuentra ningún núcleo importante de población si bien existen algunas explotaciones plataneras que pueden suponer la entrada de sustancias en la reserva marina. El sector pesquero apoyó la iniciativa de creación de la reserva marina existiendo un estudio alternativo para ampliar la reserva marina hacia el sur y litoral oriental de la isla.

Esta reserva se caracteriza por presentar una escasa plataforma marina y fondos abruptos de enorme valor paisajístico y biológico. Asimismo, se pueden observar numerosas grietas, cuevas y túneles de gran interés.

La diversidad de flora y fauna marina es muy alta, encontrándose especies pesqueras difíciles de observar en las otras islas occidentales del archipiélago canario. Se pueden encontrar fondos de anémonas tropicales que constituyen un reducto por su escasa presencia en otras zonas.

En cuanto a la flora marina, dominan las comunidades de algas pardas, siendo posible divisar comunidades de algas protegidas de la especie (Cystoseira abies-marina). En las zonas de cuevas y grietas, encontramos una enorme diversidad de invertebrados marinos. Entre ellos, destaca la presencia de otra especie protegida, se trata de la langosta canaria (Scyllarides latus).

Finalmente, los mamíferos y las tortugas marinas son observados con cierta frecuencia en aguas de la reserva. Cabe destacar al delfín mular (Tursiops truncatus) y la tortuga boba (Caretta caretta).

10. Levante de Mallorca – Cala Rajada

Al nordeste de la Isla de Mallorca y en las aguas exteriores de la zona. Con una extensión de 11.285 ha (aproximadamente 5.900 ha aguas interiores y 5.100 ha aguas exteriores), esta reserva se dirige a la regeneración de los recursos objetivo de la actividad pesquera tradicional de la zona y cuyos artes de pesca, permiten unas capturas más selectivas. Creada en 2007

025cabofreus_tcm7-6433

Autor: CONAIMA Titulo: Cabo de Freus

La costa está formada por numerosos acantilados de origen calcáreo caracterizados por la formación de cuevas submarinas. El litoral combina zonas rocosas con playas de arena fina, algunas de ellas consideradas vírgenes.

Los fondos marinos comprendidos en la reserva son variados y de gran valor ecológico y pesquero. La zona noroccidental de la reserva se caracteriza por la presencia uniforme de una extensa y frondosa pradera de Posidonia oceánica asentada sobre fondo rocoso, sucedida por fondos duros coralígenos y de maërl muy bien estructurados y conservados. La parte nororiental presenta unos fondos más fragmentados alternando fondos blandos con manchas dispersas de pradera de Posidonia oceanica, fondos de arena muy desarrollados frente a las playas, y fondos detríticos costeros y precoralígenos.

Las principales comunidades biológicas se desarrollan alrededor de las praderas de Posidonia oceanica consideradas como zonas de elevada producción biológica y de refugio y alevinaje de numerosas especies de interés pesquero.

 



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Martes, 19 Junio, 2018Como en años anteriores celebraremos los actos de la festividad de nuestra Patrona la Virgen del Carmen, que este año será el dí [...]

Viernes, 15 Junio, 2018Hemos ampliado el plazo de presentación de trabajos al 57 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima , que se celebrará [...]

Martes, 12 Junio, 2018El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, del Gobierno de España, frente a una reclamación realizada por un ciudadano no pert [...]

Jueves, 7 Junio, 2018Ayer, 6 de junio se celebró la Clausura del 50 aniversario del COIN (Colegio Oficial de Ingeniería Naval) con la jornada "Mu [...]