EEDI, siglas en inglés de Energy Efficiency Design Index, es el Índice de Eficiencia Energética de los buques que fija el máximo nivel de contaminación por combustible quemado en función del tipo de buque, de las toneladas transportadas, y de las millas recorridas.
La sociedad de clasificación ABS liderará el consorcio que realizará un estudio, bajo financiación de la UE, sobre el futuro del EEDI.
Este estudio analizará el rendimiento y recomendará nuevos objetivos antes de la MEPC 76 (octubre de 2020 en Londres) y concluirá a principios de 2021.
El consorcio está formado por ABS, Vessel Performance Solutions (VPS) y Arcsilea Ltd.
Se titulará: “Descarbonización del transporte marítimo: estudio técnico sobre el futuro del Índice de diseño de eficiencia energética del buque”.
El estudio analizará la capacidad de es índice para ofrecer diseños mejorados de buques y evaluar su relación con diversas tecnologías.
También propondrá la actualización de objetivos, acelerará el despliegue de soluciones bajas en carbono y hará recomendaciones sobre cómo integrar tecnologías innovadoras.