Basado en los ancleros Tempest y Typhoon, es la propuesta de OSD-IMT para los nuevos remolcadores ancleros.
En la historia de los remolcadores han destacado varias embarcaciones, entre ellos los buques ancleros Tempest y Typhoon, que fueron entregados por Van der Giessen-de Noord a Wijsmuller Offshore & Towage en 1976. Construidos según un diseño propio de Wijsmuller Engineering BV, estos buques de 48 metros de eslora y 120 toneladas de tiro a punto fijo fueron utilizados por Wijsmuller Offshore & Towage para operaciones relacionadas con plataformas y sus ancla asociadas. Tempest, renombrada como Jedana, sigue navegando a dia de hoy.
Desde 2004, se entregaron seis remolcadores basados en el mismo diseño con 100 toneladas de tiro a punto fijo. También se usó el diseño como inspiración para dos variantes más grandes de 58 y 65 metros de eslora con 200 y 220 toneladas de tiro a punto fijo. La empresa responsable del diseño naval y consultoría marina, sucesora de Wijsmuller Engineering B.V., es OSD-IMT.
Sobre la base de conversaciones con posibles clientes OSD-IMT ha desarrollado recientemente el diseño número 7501, el OSD – IMT7501 se sitúa en el extremo inferior del mercado. Su diseño compacto, con una eslora de 51 metros y un TPF de 120 toneladas, es la re-interpretación de los buques Tempest y Typhoon por parte de la compañía. Dedicada exclusivamente a tareas de remolque y manejo de anclajes, se adapta a las actividades de instalación y desmantelamiento en los mercados de petróleo, gas y renovables.
Para mejorar la seguridad a bordo, se tomaron varias decisiones en el diseño: el francobordo de la plataforma de trabajo es más alto que en embarcaciones de tamaño similar, lo que proporciona una cubierta de popa más seca y aumenta la estabilidad; los espaciosos espacios técnicos y de trabajo a bordo están diseñados para crear un entorno de trabajo seguro y permitir un fácil acceso a los equipos; el alojamiento es grande y proporciona un lugar cómodo para la tripulación.
Este nuevo diseño incorpora el diseño S-bow. Además de ser reconocible visualmente, el perfil transversal de S-bow puede modificarse para adaptarse a los requisitos de rendimiento específicos. Para el OSD-IMT7501, proporciona un ángulo de entrada a la flotación pequeño, y suaviza los movimientos de la embarcación aumentando la comodidad de la tripulación. El S-bow aumenta de tamaño en la parte superior, aumentando la reserva de flotabilidad en mares agitados, además de proporcionar una cubierta práctica.
En las secciones de popa y en popa de la embarcación se introdujo un codillo en la línea de flotación. Esto proporciona una la línea de flotación más estrecha reduciendo la resistencia al avance, al mismo tiempo que aumenta la flotabilidad y la estabilidad durante las tareas de manejo de ancla o en casos de escora.
- Eslora total: 51,20 m
- Manga: 16 m
- Puntal a la cubierta principal: 7,5 m
- Calado de diseño: 5,50 m
Consulta la especificación completa y la disposición general aquí.