El buque de aprovisionamiento de GNL Dmitry Mendeleev de Gazprom Neft supera las pruebas de mar - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El buque de aprovisionamiento de GNL Dmitry Mendeleev de Gazprom Neft supera las pruebas de mar

El buque de aprovisionamiento de GNL Dmitry Mendeleev de Gazprom Neft supera las pruebas de mar
junio 10
14:00 2021
El proyecto de Gazprom Neft de construir el primer buque de transporte de gas natural licuado de Rusia ha entrado en su fase final; el Dmitry Mendeleev ha superado con éxito las pruebas de mar tras la finalización de los principales trabajos de instalación. 

Una serie de pruebas en el sistema de propulsión principal ha permitido comprobar la funcionalidad y la capacidad de servicio de los equipos de navegación y los sistemas de control del buque; así como confirmar su capacidad de maniobra y velocidad. Los siguientes pasos consistirán en probar las capacidades de carga, almacenamiento y descarga de GNL del buque. 

El nuevo buque formará parte de la flota de Gazprom Neft en la segunda mitad de 2021. Se utilizará para el abastecimiento de combustible en los puertos del Golfo de Finlandia y del Mar Báltico: San Petersburgo, Ust Luga y Primorsk.

En el proyecto Dmitry Mendeleev se utilizan las últimas tecnologías de construcción naval y de transporte de GNL, de acuerdo con las normas medioambientales más recientes que rigen el transporte marítimo.

El buque utilizará el gas de retorno del tanque (TRG o gas de «ebullición») de la carga transportada como combustible para su central eléctrica de a bordo. Todo el equipo de aprovisionamiento de GNL cumple plenamente las normas medioambientales MARPOL y ECOS.

El buque tiene 100 metros de eslora y 19 de manga. Este buque de aprovisionamiento de GNL podrá transportar hasta 5.800 m3 de gas natural licuado.

Cuenta con un casco reforzado de clase de hielo Arc4, que permite la navegación independiente en hielos de hasta 80 cm de grosor. Gracias a su sistema digital integrado, el buque puede ser manejado por una sola persona desde el puente de navegación.

MARPOL se refiere al «Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques». Una enmienda al tratado principal a principios de 2015 introdujo una nueva normativa que regula la cantidad permitida de azufre en los combustibles marinos utilizados en los buques que cubren las Zonas de Control de Emisiones de Azufre (SECA, que abarca las zonas de navegación que incluyen el Mar Báltico, el Mar del Norte y el Canal de la Mancha, donde los buques están obligados a cambiar a combustibles con bajo contenido de azufre).

A partir del 1 de enero de 2020 entraron en vigor en toda la navegación internacional los requisitos del Convenio MARPOL. Estos requisitos prohíben el uso de combustibles con un contenido de azufre superior al 0,5%.

Alexey Medvedev, Director de Gazprom Neft Marine Bunker afirmó que las pruebas de mar han confirmado la gran capacidad de maniobra del buque. Esto significa que el abastecimiento de combustible puede realizarse en prácticamente todas las zonas climáticas. Las pruebas de gas necesarias se llevarán a cabo en un futuro próximo, y en ellas los especialistas probarán el equipo de gas del buque. Se espera que el buque de bunkering Dmitry Mendeleev entre en servicio en la segunda mitad de 2021.

El uso de GNL para desarrollar su línea de bunkering-combustible es prioritario para Gazprom Neft; ya que la empresa ha iniciado el despliegue de la norma internacional en materia de bunkering de GNL para el transporte marítimo ruso en 2018.

Los trabajos de construcción del buque de aprovisionamiento de GNL de Gazprom Neft han consistido en la instalación de dos tanques de carga, cada uno de ellos con una capacidad de 2.900 m3.

Este equipo de alta tecnología se ha fabricado con una aleación a base de níquel-hierro, de gran durabilidad y resistencia a las temperaturas ultrabajas; gracias a la cual los circuitos de los tanques de combustible permiten almacenar con seguridad el gas natural licuado a temperaturas de hasta -165°С. Para la instalación de los tanques fue necesario utilizar puntales especiales de refuerzo fijados a la estructura del casco en las bodegas de carga.

El buque de aprovisionamiento de GNL también ha sido dotado de equipos criogénicos, incluyendo bombas y tuberías para la carga y descarga de GNL, y un sistema de refrigeración de los tanques de combustible.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar la economía azul, The post La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº14/24                                                                        Ferrol, a 23 de julio de 2024 Estimado/a Colegiado/a: 1.- TORNEO DE GOLF CGES 2024 Os informamos que se amplía el plazo de solicitud de inscripción hasta el 3 de septiembre a las 24:00 h. Se confirma que el número de plazas vuelve a ser de 50 que se repartirán entre […] La entrada Circular 14/24 GALICIA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]