El buque de aprovisionamiento de GNL Dmitry Mendeleev de Gazprom Neft supera las pruebas de mar | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El buque de aprovisionamiento de GNL Dmitry Mendeleev de Gazprom Neft supera las pruebas de mar

El buque de aprovisionamiento de GNL Dmitry Mendeleev de Gazprom Neft supera las pruebas de mar
junio 10
14:00 2021
El proyecto de Gazprom Neft de construir el primer buque de transporte de gas natural licuado de Rusia ha entrado en su fase final; el Dmitry Mendeleev ha superado con éxito las pruebas de mar tras la finalización de los principales trabajos de instalación. 

Una serie de pruebas en el sistema de propulsión principal ha permitido comprobar la funcionalidad y la capacidad de servicio de los equipos de navegación y los sistemas de control del buque; así como confirmar su capacidad de maniobra y velocidad. Los siguientes pasos consistirán en probar las capacidades de carga, almacenamiento y descarga de GNL del buque. 

El nuevo buque formará parte de la flota de Gazprom Neft en la segunda mitad de 2021. Se utilizará para el abastecimiento de combustible en los puertos del Golfo de Finlandia y del Mar Báltico: San Petersburgo, Ust Luga y Primorsk.

En el proyecto Dmitry Mendeleev se utilizan las últimas tecnologías de construcción naval y de transporte de GNL, de acuerdo con las normas medioambientales más recientes que rigen el transporte marítimo.

El buque utilizará el gas de retorno del tanque (TRG o gas de «ebullición») de la carga transportada como combustible para su central eléctrica de a bordo. Todo el equipo de aprovisionamiento de GNL cumple plenamente las normas medioambientales MARPOL y ECOS.

El buque tiene 100 metros de eslora y 19 de manga. Este buque de aprovisionamiento de GNL podrá transportar hasta 5.800 m3 de gas natural licuado.

Cuenta con un casco reforzado de clase de hielo Arc4, que permite la navegación independiente en hielos de hasta 80 cm de grosor. Gracias a su sistema digital integrado, el buque puede ser manejado por una sola persona desde el puente de navegación.

MARPOL se refiere al «Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques». Una enmienda al tratado principal a principios de 2015 introdujo una nueva normativa que regula la cantidad permitida de azufre en los combustibles marinos utilizados en los buques que cubren las Zonas de Control de Emisiones de Azufre (SECA, que abarca las zonas de navegación que incluyen el Mar Báltico, el Mar del Norte y el Canal de la Mancha, donde los buques están obligados a cambiar a combustibles con bajo contenido de azufre).

A partir del 1 de enero de 2020 entraron en vigor en toda la navegación internacional los requisitos del Convenio MARPOL. Estos requisitos prohíben el uso de combustibles con un contenido de azufre superior al 0,5%.

Alexey Medvedev, Director de Gazprom Neft Marine Bunker afirmó que las pruebas de mar han confirmado la gran capacidad de maniobra del buque. Esto significa que el abastecimiento de combustible puede realizarse en prácticamente todas las zonas climáticas. Las pruebas de gas necesarias se llevarán a cabo en un futuro próximo, y en ellas los especialistas probarán el equipo de gas del buque. Se espera que el buque de bunkering Dmitry Mendeleev entre en servicio en la segunda mitad de 2021.

El uso de GNL para desarrollar su línea de bunkering-combustible es prioritario para Gazprom Neft; ya que la empresa ha iniciado el despliegue de la norma internacional en materia de bunkering de GNL para el transporte marítimo ruso en 2018.

Los trabajos de construcción del buque de aprovisionamiento de GNL de Gazprom Neft han consistido en la instalación de dos tanques de carga, cada uno de ellos con una capacidad de 2.900 m3.

Este equipo de alta tecnología se ha fabricado con una aleación a base de níquel-hierro, de gran durabilidad y resistencia a las temperaturas ultrabajas; gracias a la cual los circuitos de los tanques de combustible permiten almacenar con seguridad el gas natural licuado a temperaturas de hasta -165°С. Para la instalación de los tanques fue necesario utilizar puntales especiales de refuerzo fijados a la estructura del casco en las bodegas de carga.

El buque de aprovisionamiento de GNL también ha sido dotado de equipos criogénicos, incluyendo bombas y tuberías para la carga y descarga de GNL, y un sistema de refrigeración de los tanques de combustible.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]