El COVID ha provocado un aumento en las llamadas de socorro marítimas | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El COVID ha provocado un aumento en las llamadas de socorro marítimas

El COVID ha provocado un aumento en las llamadas de socorro marítimas
junio 13
11:30 2022

Inmarsat ha publicado un informe que analiza los datos de las llamadas de socorro marítimas. El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (GMDSS de sus siglas en inglés) se han recogido datos entre 2018 y 2021. 4 años de datos y análisis.

Entre los hallazgos clave de los datos de Inmarsat está el hecho de que aumentaron, de forma abrupta, las llamadas GMDSS en 2020, en el punto álgido de la pandemia de COVID-19. Según el informe, es probable que esto haya sido causado por problemas con el cambio de tripulación, problemas portuarios relacionados con cambios, la piratería y la fatiga a bordo. Estos son los tres problemas mayoritarios que se barajan.

El vicepresidente senior de seguridad y protección de Inmarsat Maritime señala que el informe revela patrones a nivel local y global. Gracias a reconocer dichos patrones, se podrán tomar medidas preventivas y proactivas contra los incidentes específicos que ocurren. 

Los datos de Inmarsat GMDSS muestran los tres principales buques con más llamadas de emergencia, son:

  • En primer lugar: los petroleros. 461 incidentes entre 2018-2021.
  • Segundo: barcos pesqueros. 453 incidentes en el periodo de 4 años localizados mayoritariamente entre Marruecos y Portugal.
  • Tercero: graneleros. 220 en total, con un aumento del 64% con respecto a otros datos.

Por el contrario, los barcos de pasajeros tienen menos incidentes. Por tanto, se desarrollarán mejores estrategias de actuación para los sectores del transporte marítimo y la pesca. Estas serán específicas para los sectores, de los cuales ya se conocen los siniestros más comunes. Las llamadas de socorro marítimas se corresponden con incidentes, ya que hay un buen uso del sistema de emergencias.

Número de incidentes en 2021

Además de revelar datos, el informe presenta opiniones de expertos de representantes de la industria y gente de mar invitada a compartir sus puntos de vista sobre los problemas de seguridad marítima más pertinentes. También señalan los cambios que les gustaría ver implementados para abordarlos.

En caso de España, se deben seguir las pautas que Salvamento Marítimo da para actuar en emergencias.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

13 de marzo 2024 – 18:15 h Impartida por: Mauricio Álvarez Ortiz, I. N. Lugar: Edificio de Batallones. Campus Ferrol *Inscripciones antes del 8 de marzo a galicia@ingenierosnavales.com El proyecto de un submarino presenta peculiaridades y complejidades que lo hacen radicalmente distinto de los proyectos de buques convencionales. Comenzando por los principios de funcionamiento del […] La entrada El proyecto, construcción y ciclo de vida de los submarino se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

   Circular nº4/24                                                                        Ferrol, a 29 de febrero de 2024 ASUNTO: INGENIERO NAVAL ILUSTRE 2024-AMPLIACIÓN DE PLAZO Querido/a Amigo/a: Se amplía el plazo para el envío de vuestras propuestas a “Ingeniero Naval Ilustre” hasta el 13 de marzo de 2024. Os recordamos que vuestras propuestas las debéis enviar por correo electrónico a galicia@ingenierosnavales.com, y deberán incluir […] La entrada CIRCULAR 4/214-INGENIERO NAVAL ILUSTRE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado la audiencia pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula la producción de energía La entrada El MITECO lanza la nueva regulación de la eólica marina y las energías renovables del mar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desempeñando sus tareas dentro del departamento de tráfico en una empresa dedicada al sector de la logística y el transporte marítimo se requiere un candidato para:   Funciones: Transporte marítimo: Análisis de planos de estiba, de trincaje, de izado, de rigging, aceleraciones, etc Transporte terrestre: Análisis de viabilidad de ruta de transporte Coordinación de transportes, […] La entrada Empresa líder en transporte y logística necesita incorporar un nuevo ingeniero naval a su equipo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]