El COVID ha provocado un aumento en las llamadas de socorro marítimas | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El COVID ha provocado un aumento en las llamadas de socorro marítimas

El COVID ha provocado un aumento en las llamadas de socorro marítimas
junio 13
11:30 2022

Inmarsat ha publicado un informe que analiza los datos de las llamadas de socorro marítimas. El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (GMDSS de sus siglas en inglés) se han recogido datos entre 2018 y 2021. 4 años de datos y análisis.

Entre los hallazgos clave de los datos de Inmarsat está el hecho de que aumentaron, de forma abrupta, las llamadas GMDSS en 2020, en el punto álgido de la pandemia de COVID-19. Según el informe, es probable que esto haya sido causado por problemas con el cambio de tripulación, problemas portuarios relacionados con cambios, la piratería y la fatiga a bordo. Estos son los tres problemas mayoritarios que se barajan.

El vicepresidente senior de seguridad y protección de Inmarsat Maritime señala que el informe revela patrones a nivel local y global. Gracias a reconocer dichos patrones, se podrán tomar medidas preventivas y proactivas contra los incidentes específicos que ocurren. 


Los datos de Inmarsat GMDSS muestran los tres principales buques con más llamadas de emergencia, son:

  • En primer lugar: los petroleros. 461 incidentes entre 2018-2021.
  • Segundo: barcos pesqueros. 453 incidentes en el periodo de 4 años localizados mayoritariamente entre Marruecos y Portugal.
  • Tercero: graneleros. 220 en total, con un aumento del 64% con respecto a otros datos.

Por el contrario, los barcos de pasajeros tienen menos incidentes. Por tanto, se desarrollarán mejores estrategias de actuación para los sectores del transporte marítimo y la pesca. Estas serán específicas para los sectores, de los cuales ya se conocen los siniestros más comunes. Las llamadas de socorro marítimas se corresponden con incidentes, ya que hay un buen uso del sistema de emergencias.

Número de incidentes en 2021

Además de revelar datos, el informe presenta opiniones de expertos de representantes de la industria y gente de mar invitada a compartir sus puntos de vista sobre los problemas de seguridad marítima más pertinentes. También señalan los cambios que les gustaría ver implementados para abordarlos.

En caso de España, se deben seguir las pautas que Salvamento Marítimo da para actuar en emergencias.




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d594433987/htdocs/clickandbuilds/RIN/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) ha organizado para el próximo 13 de julio una Sesión informativa ON-LINE* sobre el Proceso selectivo para la entrada en el Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado. Impartida por José Aranda Vasserot, I. N., capitán marítimo de Almería. *Necesaria inscripción INSCRÍBETE AQUÍ   PROGRAMA: 17:30 h […] La entrada Proceso selectivo para la entrada en el Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Competenciales Consejos de Navegación y puerto: La Delegación Territorial en Andalucía ha conseguido que haya representación de ingenieros navales en los puertos de Cádiz, Sevilla, Málaga y Huelva; estando pendiente de recibir el vº bº de los puertos de Motril, Algeciras y Almería.   PROC ORDINARIO- 315/2021- COIN TSJ CANARIAS: Por dos puestos de trabajo […] La entrada Defensa de la Profesión: últimas acciones de la Comisión de Competencias Profesionales del COIN se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El proyecto ha sido seleccionado en la última convocatoria de ayudas para Asociaciones Empresariales Innovadoras. Se intensifica el compromiso de la entidad con los motivos de la descarbonización. Gasnam recibe La entrada Proyecto hydromar: modelaje de la cadena logística del transporte marítimo de hidrógeno se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El viernes 17 de junio, Edda Wind celebró la ceremonia de nombramiento del Edda Brint, su último buque de Operaciones de eólica marina (SOV). Dicho evento tuvo lugar en los Astilleros La entrada Se celebra la ceremonia de nombramiento del Edda Brint se publicó primero en Ingenieros navales. [...]