Las 10 especies de mayor producción mundial de acuicultura de 2016 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Las 10 especies de mayor producción mundial de acuicultura de 2016

Las 10 especies de mayor producción mundial de acuicultura de 2016
marzo 22
10:00 2019

Actualizamos los datos de la producción mundial de acuicultura de peces de aleta publicados por la FAO según los últimos datos correspondientes al 2016.

La producción mundial acuícola en 2016 fue de 110,2 Mt incluídas las plantas acuícolas (80 Mt de pescado comestible y 30,1 Mt de plantas acuáticas, así como 37.900 toneladas de productos no alimentarios).

La contribución de la acuicultura a la producción mundial sigue creciendo, alcanzando el 46,8 % en 2016 (en el 2000 era del 25,7%). En 2016, 37 países produjeron más especies de acuicultura que de captura marina.

En 2016, la producción total de especies no alimentadas aumentó a 24,4 millones de toneladas, que consistió en 8,8 millones de toneladas de peces de aleta alimentados por filtración y criados en la acuicultura continental, principalmente carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix) y carpa cabezona (Hypophthalmichthys nobilis), y 15,6 millones de toneladas de invertebrados acuáticos, mayormente moluscos bivalvos marinos criados en mares, lagunas y estanques costeros.


En América Latina, Asia y Europa central y oriental, las carpas alimentadas por filtración se crían habitualmente en sistemas de policultivo de varias especies, que potencian la producción de pescado mediante la utilización de alimentos naturales y la mejora de la calidad del agua en el sistema de producción. En los últimos años, otra especie de peces de aleta que se alimentan por filtración, a saber, el pez espátula (Polyodon spathula), ha aparecido en el policultivo de unos pocos países, particularmente en China, donde se estima que el volumen de producción es de varios miles de toneladas

Loading...

Loading…

1. Ctenopharyngodon idellus

Un año más, la carpa herbívora (Ctenopharyngodon Idellus) permanece en primer lugar, con un total de 6,068 Mt. Esta especie habita lagos, lagunas y ríos con mucha vegetación. Son peces alargados pero robustos y su cuerpo es una mezcla entre la carpa y el barbo. Están cubiertos de grandes escamas que presentan un ribete oscuro en su borde y el dorso de su cuerpo es de color verde oscuro. La cabeza y ojos son bastante grandes y en su hábitat natural pueden medir hasta 150 cm y pesar más de 50 kg. Poseen una forma de nado elegante y rápido.

La especie se nutre principalmente de alimento de origen vegetal aunque también puede ingerir pequeños invertebrados e insectos. Los alevines se alimentan de zooplancton y una vez que alcanzan los ocho cm pasan a la dieta vegetariana.

2. Hypophthalmichthys molitrix

Esta segunda posición permanece invariable un año más la carpa plateada, con una producción total de 5,301 Mt. Su hábitat natural son los climas tropicales y el agua dulce. Se encuentran principalmente en Asia, concretamente en China y en la parte oriental de Siberia, aunque han sido introducidos a nivel mundial para controlar la proliferación de algas y para el consumo humano.

Según la FAO, la producción de 2014 fue de 4.967.865 t aumentando hasta los 5.124.258 t en 2015. En 2016 alcanzó los 5.300.735 t.

3. Cyprinus carpio

Nuevamente mantiene posición la carpa común o europea (Cyprinus carpio), especie de agua dulce, que en 2014 estaba en quinta posición. Aumentó su producción un 4% en 2015 lo que hizo situarse en tercera posición y aumentando nuevamente en 2016 hasta alcanzar los 4.556.627 t.

La carpa común procede de Asia y tiene forma de torpedo y color dorado. Es de fácil cultivo y es un animal muy resistente, capaz de vivir en aguas salobres de temperaturas entre los 17 y los 24 ºC.

4. Oreochromis niloticus

La Tilapia del Nilo desbanca de su posición a la almeja japónica. Se trata de una especie tropical que prefiere vivir en aguas someras.  Esta especie suele cultivarse en jaulas flotantes, tanques y canales de flujo rápido. Sorprendente ascenso con respecto a la clasificación anterior que estaba en octava posición. En 2015 su producción fue de 3.953.211 t. En 2016 su producción alcanzó los 4.199.566 t.

5. Hypophthalmichthys nobilis

Asciende dos posiciones con respecto a la clasificación correspondiente al 2015 ya que ha aumentado un 3,52% su producción con respecto a dicho año. La carpa cabezona es una especie nativa de China de agua dulce y clima templado. Muchos países reportan su producción a la FAO: China, Provincia China de Taiwán, República Islámica de Irán, República Popular Lao, Nepal, Malasia y Myanmar. También los Estados Unidos.

6. Carassius spp.

El carpín (Carassius carassius) es una especie de peces de la familia de los Cyprinidae en el orden de los Cypriniformes. Tiene un color pardo con reflejos dorados o rojos que vive en agua dulce. A veces se confunde con el carpín dorado o carpín (Carassius auratus), sobre todo sus variedades de color más vivo. Los machos pueden alcanzar los 64 cm de longitud total y los 3 kg de peso.1 Se encuentra en ríos, balsas y estanques de agua dulce desde la Península Ibérica hasta el norte de la China.

Entra en sexta posición directamente ya que en anteriores clasificaciones no fue considerado. En 2015 su producción fue de 2.764.144 t y en 2016 de 2.960.553 t.

7. Catla Catla

La Catla es endémica del sistema fluvial del norte de la India, de la Planicie Indus y colinas circunvecinas a Pakistán, Bangladesh, Nepal y Myanmar, y posteriormente ha sido introducida a la mayoría de sistemas rivereños, embalses y tanques por todo el territorio de India.

En la clasificación del 2014 se encontraba en tercera posición y descendió hasta la octava con una producción total en 2015 de 2.764.144 t. Ha vuelto a ascender hasta la séptima posición con una producción de 2.960.553 t.

8. Peces de agua dulce

La FAO ha incluído por primera vez en esta clasificación a este gran grupo. Con un total de 2,362 Mt producidas en 2016 se sitúa en octava posición. Para 2015 la producción fue de 2,063 Mt y para 2014 de 1,942 Mt.

9. Salmo salar

La producción mundial de acuicultura del salmón común o salmón atlántico se mantiene en la misma posición con respecto a la clasificación anterior. Según los datos de la FAO para 2016 su producción mundial fue de 2,247 Mt.

El cultivo del salmón del Atlántico comenzó en agua dulce en el siglo IXX en el Reino Unido como un medio de repoblar las aguas con parr para aumentar los retornos silvestres para los pescadores con caña. El cultivo en jaulas marinas fue usado por primera vez en la década de los sesenta en Noruega para criar salmón del Atlántico hasta tamaño comercial. Los éxitos tempranos en Noruega incitaron al desarrollo del cultivo del salmón en Escocia y, posteriormente, en Irlanda, Islas Faroe, Canadá, la costa noreste de los EE.UU., Chile y Australia (Tasmania). Una producción menor ocurre también en Nueva Zelanda, Francia y España. Todas las principales áreas de producción caen dentro de las latitudes 40-70° en el hemisferio norte y 40-50° en el hemisferio sur.

10. Labeo rohita

El labeo roho (Labeo rohita) es la más importante de entre las tres especies de carpas hindúes utilizada en los sistemas de policultivo de carpa (catla (Catla catla) y mrigal (Cirrhinus mrigala)).

Es un habitante natural de los sistemas rivereños del norte y centro de India, y los ríos de Pakistán, Bangladesh y Myanmar. En India se ha trasplantado a casi todos los sistemas fluviales incluyendo las aguas dulces de Andaman, donde su población se ha establecido exitosamente. La especie también se ha introducido a muchos otros países, incluyendo Sri Lanka, la ex Unión Soviética, Japón, China, Filipinas, Malasia, Nepal y otros países de África. El cultivo tradicional de esta carpa se remonta cientos de años en los pequeños estanques de los estados orientales de la India.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_large
navantia

5

Advertisement


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Aquí podrás descargar el informe que ha publicado ANAVE. En él se destaca los esfuerzos que está llevando a cabo el sector naviero mundial y las reper [...]

Los puertos de Málaga, Tenerife y Tánger firmaron a principios de este mes de diciembre en la ciudad marroquí un memorándum de colaboración para impul [...]

La compañía pesquera GITTE HENNING está abriendo el camino hacia una nueva era de la pesca ecológica en Dinamarca, con la adquisición de un nuevo barc [...]

Una iniciativa liderada por Alemania utilizará un barco portacontenedores como el primer buque a nivel mundial en funcionar con gas natural sintético [...]