Este es el nuevo laboratorio flotante para la industria offshore | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Este es el nuevo laboratorio flotante para la industria offshore

Este es el nuevo laboratorio flotante para la industria offshore
septiembre 28
13:37 2021

HarshLab dará respuesta a las necesidades de la industria offshore y mejorará su competitividad.

En 2018 se ponía en marcha el primer laboratorio flotante de Europa gracias al BiMEP, Biscay Marine Energy Platform y Tecnalia. ¿Te acuerdas? A continuación te dejamos la noticia que publicamos: 

https://sectormaritimo.es/puesta-en-marcha-del-primer-laboratorio-flotante-de-europa

 

Y desde ese momento, las empresas vascas han tenido a su disposición este laboratorio para ensayar materiales y soluciones en un entorno offshore real.

Más de 20 empresas han albergado ensayos relacionados con el desarrollo de nuevos materiales y soluciones contra la corrosión, el envejecimiento y el fouling en el medio marino. 

Este proyecto contó con el apoyo del Gobierno Vasco y del Clúster de Energía del País Vasco.

Un laboratorio conectado

La nueva versión mejorada de este laboratorio flotante podrá ensayar equipos en funcionamiento a bordo, gracias a su conexión eléctrica y de datos, y bajar muestras al fondo marino.

El_ mayor_laboratorio_flotante_de_ensayos_para_la_industria_offshore

© Tecnalia

Su conexión a la red eléctrica y de comunicaciones se realizará gracias a un cable dinámico que le conectará con la red submarina de BiMEP, lo que permitirá la recogida de datos y su posterior análisis. 

De esta forma, las empresas pueden predecir de modo fiable cómo van a comportarse los distintos sistemas a utilizar en un entorno marino, lo que alarga su vida útil y repercute en la seguridad de su uso. 

El nuevo laboratorio tiene unas dimensiones de 8,5 metros de diámetro por 7 metros de altura, lo que le da una mayor capacidad de ensayo. 

Al igual que su predecesor, esta nueva versión, que será botado en las próximas semanas, permitirá realizar ensayos y pruebas de nuevos materiales y desarrollos destinados a la industria offshore, en un entorno real y en condiciones controladas. 

Esta conexión le otorga al HarshLab la posibilidad de ensayar equipos en funcionamiento a bordo y facilitar el manejo de cargas a través de diversos sistemas embarcados: grúa hidráulica, pescante exterior y polipastos interiores.

Por otro lado, gracias a las características renovadas de esta nueva versión, se podrán realizar también ensayos de elementos de fondeo, o en el propio fondo marino, hasta 65 metros de profundidad

Asimismo cuenta con una estación meteorológica propia; y un ROV (Remotely Operated Vehicle) submarino para realizar inspecciones de forma remota.

En definitiva, este laboratorio permitirá evaluar qué ocurre a los materiales, componentes y equipos cuando están sumergidos, en la zona atmosférica (por encima del agua), en lo que se conoce como la zona de splash (donde rompe la ola) y en el fondo marino. 

Hasta ahora esta información se obtenía de ensayos de laboratorio, pero los resultados no siempre son extrapolables a lo que sucede realmente cuando están en el mar. 

De esta forma, las empresas pueden predecir de modo fiable cómo van a comportarse los distintos sistemas a utilizar en un entorno marino, para la investigación y desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías destinadas a la industria offshore, lo que repercute en su seguridad y alarga su ciclo de vida.

La presentación de la nueva versión del HarshLab tuvo lugar hace pocos días ante la presencia de de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el Presidente de Tecnalia, Alex Belaustegui; el CEO de Tecnalia, Jesús Valero; el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola; el Director de Cluster de la Energía, José Ignacio Hormaeche; y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala.

 

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa líder internacional está buscando un ingeniero naval para unirse al equipo de evaluación del sitio, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Ingeniero Naval – Eólica Marina se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Dependiente del departamento de producción será el encargado de la planificación y control de la ejecución de obra, así como planificar y gestionar los recursos humanos y técnicos disponibles. REQUISITOS MÍNIMOS: Titulación: Ingeniería, preferiblemente Naval o Industrial. Deseable máster. Idiomas: inglés nivel medio. Deseable avanzado. +3 años en producción   COMPETENCIAS COMPLEMENTARIAS: Formación como técnico […] La entrada ¡Se busca Jefe de Buque! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]