La contratación naval española aumenta un 56% y se sitúa como la segunda potencia de la UE - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La contratación naval española aumenta un 56% y se sitúa como la segunda potencia de la UE

La contratación naval española aumenta un 56% y se sitúa como la segunda potencia de la UE
noviembre 07
12:19 2023

PYMAR presenta su Informe de Actividad del sector naval de 2022

La contratación del sector naval español incrementa en tres años un 45% los niveles prepandemia.

España aumenta en 2022 su contratación un 56% y se sitúa como la segunda potencia de la UE y la novena mundial.

El sector muestra un comportamiento de crecimiento opuesto a la tendencia global del mercado, donde la contratación se contrajo interanualmente un 23%.

Reparación, mantenimiento y transformación naval: los astilleros españoles incrementaron la facturación anual en un 25%, con un total de 850 grandes actuaciones.

A la vanguardia en transición energética y medioambiental: El 34% de las unidades en cartera pueden emplear combustibles y tecnologías alternativas, un porcentaje 10 puntos por encima del nivel mundial.

Más de un 30% de los buques en construcción en España preparados para usar hidrógeno como combustible de forma combinada. 

Duplica los contratos registrados en 2020.

Durante 2022, el sector registra un aumento del 56% en contrataciones y un 24% más de CGT, posibilitando que el número de buques en construcción creciese interanualmente un 24% con un total de 56 buques y 305.513 CGT.

El incremento de la actividad también se ve reflejado en los astilleros de reparación, mantenimiento y transformación naval, donde la facturación se situó un 35% por encima de la media de los cinco años anteriores.

Estos datos han hecho posible que, en 2022, España revalidase su posición como segunda potencia en contratación a nivel europeo, novena a nivel mundial, destacando la capacidad de los astilleros privados de construir, transformar y reparar busques de alto valor añadido, tecnológicamente complejos y con un elevado componente innovador.

El posicionamiento español destaca en aquellas tipologías de mayor complejidad constructiva y valor añadido, como los grandes buques pesqueros —donde España fue líder mundial en contratación—, o los buques oceanográficos —donde se sitúa como segunda potencia mundial con mayor volumen contratado—.

La industria naval, asimismo, apuesta por la diversificación de su actividad hacia las energías renovables marinas, con el fin de aprovechar las oportunidades derivadas del desarrollo de la eólica flotante en España. En 2022, el 21% de la cartera de pedidos nacional estaba integrada por buques de apoyo a campos eólicos marinos, situando a España segunda en la clasificación mundial, únicamente por detrás de China.

Almudena López del Pozo, consejera delegada de PYMAR, ha señalado: “para afrontar el futuro y consolidar estos magníficos resultados, fruto del esfuerzo de los astilleros, hemos de continuar avanzando en el proceso de transformación de la industria naval, ganando competitividad y apostando por la sostenibilidad”.

Distribución_cartera_pedidos_España_2022
Distribución de la cartera de pedidos en España (porcentaje expresado sobre el total de las CGT en cartera a cierre de 2022). Fuente: Informe de Actividad 2022 de PYMAR

La sostenibilidad: clave en la apuesta por el futuro

La industria naval se encuentra actualmente inmersa en un importante proceso de cambio que se extiende hacia aspectos claves como su sostenibilidad medioambiental, con el reto de conseguir el buque neutro en carbono.

Bajo este nuevo contexto, el sector apuesta por promover la I+D+i en materia de sostenibilidad, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los buques, la utilización de nuevos combustibles de menor impacto ambiental, y el desarrollo de nuevos procesos productivos basados en la implementación de ecodiseño, de soluciones digitales y de autoconsumo.

Concretamente, el 34% de las unidades de la cartera nacional contaban con capacidades para, en un futuro próximo, poder utilizar combustibles alternativos y tecnologías de menor huella ambiental, un porcentaje 10 puntos por encima del registrado en la media global.

Además, mientras que en la cartera mundial la opción principal continuó siendo el gas licuado, España ha continuado implementando soluciones alternativas como el hidrógeno verde o los compuestos hidrogenados, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Navantia Seanergies, la división de Energías Verdes de Navantia, entregó el pasado martes 14 de mayo, su primer proyecto en el astillero de Puerto Real desde su nacimiento como marca The post Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier first appeared on Revista […] La entrada Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Los Dispositivos de Peces (FADs, de sus siglas en inglés Fish Aggregating Devices) son herramientas empleadas por la industria atunera en su labor de pesca, por su capacidad de concentrar The post Nuevos materiales biodegradables para una pesca de atún tropical más sostenible first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevos materiales biodegradables para una pesca de atún tropical más sostenible se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Las dos entidades cooperarán en la organización de seminarios y actividades de formación y divulgación, intercambiarán publicaciones e informes y apoyarán la I+D+i y el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicables al sector naval, entre otras acciones.   El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) y […] La entrada El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos y SOERMAR firman un acuerdo de colaboración se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

ZF Aftermarket, líder mundial en soluciones de posventa para la industria automotriz y marina, se complace en anunciar el lanzamiento de su nueva Hotline de Marina, un servicio de soporte The post ZF Aftermarket lanza su soporte técnico en tiempo real para la industria náutica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada ZF Aftermarket lanza su soporte técnico en tiempo real para la industria náutica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]