La contratación naval española aumenta un 56% y se sitúa como la segunda potencia de la UE | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La contratación naval española aumenta un 56% y se sitúa como la segunda potencia de la UE

La contratación naval española aumenta un 56% y se sitúa como la segunda potencia de la UE
noviembre 07
12:19 2023

PYMAR presenta su Informe de Actividad del sector naval de 2022

La contratación del sector naval español incrementa en tres años un 45% los niveles prepandemia.

España aumenta en 2022 su contratación un 56% y se sitúa como la segunda potencia de la UE y la novena mundial.

El sector muestra un comportamiento de crecimiento opuesto a la tendencia global del mercado, donde la contratación se contrajo interanualmente un 23%.

Reparación, mantenimiento y transformación naval: los astilleros españoles incrementaron la facturación anual en un 25%, con un total de 850 grandes actuaciones.

A la vanguardia en transición energética y medioambiental: El 34% de las unidades en cartera pueden emplear combustibles y tecnologías alternativas, un porcentaje 10 puntos por encima del nivel mundial.

Más de un 30% de los buques en construcción en España preparados para usar hidrógeno como combustible de forma combinada. 

Duplica los contratos registrados en 2020.

Durante 2022, el sector registra un aumento del 56% en contrataciones y un 24% más de CGT, posibilitando que el número de buques en construcción creciese interanualmente un 24% con un total de 56 buques y 305.513 CGT.

El incremento de la actividad también se ve reflejado en los astilleros de reparación, mantenimiento y transformación naval, donde la facturación se situó un 35% por encima de la media de los cinco años anteriores.

Estos datos han hecho posible que, en 2022, España revalidase su posición como segunda potencia en contratación a nivel europeo, novena a nivel mundial, destacando la capacidad de los astilleros privados de construir, transformar y reparar busques de alto valor añadido, tecnológicamente complejos y con un elevado componente innovador.

El posicionamiento español destaca en aquellas tipologías de mayor complejidad constructiva y valor añadido, como los grandes buques pesqueros —donde España fue líder mundial en contratación—, o los buques oceanográficos —donde se sitúa como segunda potencia mundial con mayor volumen contratado—.

La industria naval, asimismo, apuesta por la diversificación de su actividad hacia las energías renovables marinas, con el fin de aprovechar las oportunidades derivadas del desarrollo de la eólica flotante en España. En 2022, el 21% de la cartera de pedidos nacional estaba integrada por buques de apoyo a campos eólicos marinos, situando a España segunda en la clasificación mundial, únicamente por detrás de China.

Almudena López del Pozo, consejera delegada de PYMAR, ha señalado: “para afrontar el futuro y consolidar estos magníficos resultados, fruto del esfuerzo de los astilleros, hemos de continuar avanzando en el proceso de transformación de la industria naval, ganando competitividad y apostando por la sostenibilidad”.

Distribución_cartera_pedidos_España_2022
Distribución de la cartera de pedidos en España (porcentaje expresado sobre el total de las CGT en cartera a cierre de 2022). Fuente: Informe de Actividad 2022 de PYMAR

La sostenibilidad: clave en la apuesta por el futuro

La industria naval se encuentra actualmente inmersa en un importante proceso de cambio que se extiende hacia aspectos claves como su sostenibilidad medioambiental, con el reto de conseguir el buque neutro en carbono.

Bajo este nuevo contexto, el sector apuesta por promover la I+D+i en materia de sostenibilidad, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los buques, la utilización de nuevos combustibles de menor impacto ambiental, y el desarrollo de nuevos procesos productivos basados en la implementación de ecodiseño, de soluciones digitales y de autoconsumo.

Concretamente, el 34% de las unidades de la cartera nacional contaban con capacidades para, en un futuro próximo, poder utilizar combustibles alternativos y tecnologías de menor huella ambiental, un porcentaje 10 puntos por encima del registrado en la media global.

Además, mientras que en la cartera mundial la opción principal continuó siendo el gas licuado, España ha continuado implementando soluciones alternativas como el hidrógeno verde o los compuestos hidrogenados, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones.

Artículos relacionados

Redes sociales



cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Bureau Veritas ha publicado ya las primas reglas de clasificación para buques propulsados con hidrógeno, la NR678. En la NR678 se describen los requisitos técnicos para el abastecimiento, almacenamiento, distribución La entrada Bureau Veritas publica la normativa para buques propulsados por hidrógeno, NR678 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha realizado una visita institucional al presidente de Baleària, Adolfo Utor, en la sede de la compañía en Dénia, La entrada Baleària y la Autoridad Portuaria de Almería analizan futuros retos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Fecha: 15 de diciembre a las 11:40 h Lugar: Salón de actos del Museo de Almería (carretera de Ronda, 91, entrada por C/ Hermanos Pinzón) Inscripciones para asistir: antes de La entrada El Clúster Marítimo Marino de Andalucía entregará sus Premios Proa 2023  se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Los Service Operation Vessel (SOV) sirven de apoyo al sector eólico offshore, haciendo de almacenes, talleres, transporte y alojamiento. Y no deja de ser paradójico que donde se genera energía La entrada Damen trabaja en un SOV totalmente eléctrico se publicó primero en IngenierosNavales. [...]