El Clúster MarCA y el Clúster de las Illes Balears llevarán a Cantabria un proyecto de fuerza undimotriz | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El Clúster MarCA y el Clúster de las Illes Balears llevarán a Cantabria un proyecto de fuerza undimotriz

El Clúster MarCA y el Clúster de las Illes Balears llevarán a Cantabria un proyecto de fuerza undimotriz
junio 22
08:58 2022
  • El Clúster MarCA y el Clúster de las Illes Balears plantean llevar a Cantabria una prueba piloto del proyecto ROE (Renewable Ocean Energy)
  • La viabilidad de la iniciativa se ha debatido en la jornada ‘Reducción de los costes energéticos por la aplicación de nuevas tecnologías’.

El Clúster Marítimo de Cantabria y el Clúster de las Illes Balears plantean convertir a Cantabria en un laboratorio experimental para la generación de energía renovable a partir de la fuerza de las olas del mar. Una propuesta que se fundamenta en el desarrollo de una prueba piloto del proyecto ROE (Renewable Ocean Energy). Esta iniciativa pionera es impulsada por las compañías ROE y Sunwa Technologies. Se pretende generar energía renovable procedente de la fuerza undimotriz de las olas del mar.

La posibilidad de realizar una experiencia piloto del proyecto ROE en Cantabria se ha analizado en profundidad. Además, se expuso durante la jornada “Reducción de los costes energéticos por la aplicación de las nuevas tecnologías”. La jornada ha contado con la más alta representación de los dos clústeres sectoriales y de ambas Administraciones autonómicas.

El mar Cantábrico es un emplazamiento idóneo para la generación de energía undimotriz y el estudio de viabilidad lo afirma. La descarbonización es un objetivo con el cual está plenamente comprometido el sector marítimo, con la recientemente creada Plataforma de la Economía Azul de Cantabria. Green Hidrógeno Cantabria es otro de los proyectos de descarbonización de la zona.


Se ha hecho hincapié en que el proyecto ROE no supone impacto alguno en el turismo marítimo, ni en el transporte marítimo, la náutica o la pesca. Esto se debe a que la tecnología estará instalada en los espigones. Se considera que eso no causa ninguna modificación en el paisaje ni en la actividad de estos sectores.

El proyecto de fuerza undimotriz con turbina

  • El componente innovador del proyecto ROE se centra en una turbina hidráulica marina. Esta presenta la capacidad de aprovechar la energía producida por las olas cuando estas rompen contra los espigones. Por lo cual, se genera una electricidad media de 15 kW/h a 25 kW/h por unidad.
  • Los técnicos responsables del desarrollo de esta iniciativa afirman que, mediante la energía del proyecto, se puede producir la misma cantidad de energía renovable en 100 m2 que en 1.200 m2 de energía fotovoltaica.
  • La propuesta, impulsada en colaboración con el Clúster de las Illes Balears, entronca con la línea de actuación de Green Deal. Está marcada en el Plan Estratégico 2021 – 2024 del Clúster MarCA.



Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d594433987/htdocs/clickandbuilds/RIN/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Ørsted, la empresa danesa de energía líder en el mundo, y DSV, la empresa global danesa de transporte y logística, probarán el transporte de piezas de repuesto y herramientas con La entrada Ørsted y DSV probarán drones de carga en el parque eólico marino de Anholt se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El ensamblaje final del proyecto piloto DemoSATH se completó con éxito. La pieza de transición, torre, buje, rotor, góndola y palas se montaron en la plataforma SATH. Esta operación de instalación La entrada El montaje de DemoSATH llega a su etapa final se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Pymar ha celebrado su Junta General Ordinaria de Accionistas. Ha contado con diversos ponentes e intervenciones sobre el PERTE Naval, la incorporación de canarias al consejo de administración y el La entrada Informe anual positivo y el PERTE Naval como protagonistas de la junta general de Pymar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La compañía gallega, suma un nuevo éxito con los dos primeros barcos híbridos con la tecnología actual. Las dos unidades construidas en el astillero con base en la ría de La entrada AISTER entrega dos gabarras híbridas en Francia para fines turísticos se publicó primero en Ingenieros navales. [...]