El Clúster MarCA y el Clúster de las Illes Balears llevarán a Cantabria un proyecto de fuerza undimotriz - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El Clúster MarCA y el Clúster de las Illes Balears llevarán a Cantabria un proyecto de fuerza undimotriz

El Clúster MarCA y el Clúster de las Illes Balears llevarán a Cantabria un proyecto de fuerza undimotriz
junio 22
08:58 2022
  • El Clúster MarCA y el Clúster de las Illes Balears plantean llevar a Cantabria una prueba piloto del proyecto ROE (Renewable Ocean Energy)
  • La viabilidad de la iniciativa se ha debatido en la jornada ‘Reducción de los costes energéticos por la aplicación de nuevas tecnologías’.

El Clúster Marítimo de Cantabria y el Clúster de las Illes Balears plantean convertir a Cantabria en un laboratorio experimental para la generación de energía renovable a partir de la fuerza de las olas del mar. Una propuesta que se fundamenta en el desarrollo de una prueba piloto del proyecto ROE (Renewable Ocean Energy). Esta iniciativa pionera es impulsada por las compañías ROE y Sunwa Technologies. Se pretende generar energía renovable procedente de la fuerza undimotriz de las olas del mar.

La posibilidad de realizar una experiencia piloto del proyecto ROE en Cantabria se ha analizado en profundidad. Además, se expuso durante la jornada “Reducción de los costes energéticos por la aplicación de las nuevas tecnologías”. La jornada ha contado con la más alta representación de los dos clústeres sectoriales y de ambas Administraciones autonómicas.

El mar Cantábrico es un emplazamiento idóneo para la generación de energía undimotriz y el estudio de viabilidad lo afirma. La descarbonización es un objetivo con el cual está plenamente comprometido el sector marítimo, con la recientemente creada Plataforma de la Economía Azul de Cantabria. Green Hidrógeno Cantabria es otro de los proyectos de descarbonización de la zona.

Se ha hecho hincapié en que el proyecto ROE no supone impacto alguno en el turismo marítimo, ni en el transporte marítimo, la náutica o la pesca. Esto se debe a que la tecnología estará instalada en los espigones. Se considera que eso no causa ninguna modificación en el paisaje ni en la actividad de estos sectores.

El proyecto de fuerza undimotriz con turbina

  • El componente innovador del proyecto ROE se centra en una turbina hidráulica marina. Esta presenta la capacidad de aprovechar la energía producida por las olas cuando estas rompen contra los espigones. Por lo cual, se genera una electricidad media de 15 kW/h a 25 kW/h por unidad.
  • Los técnicos responsables del desarrollo de esta iniciativa afirman que, mediante la energía del proyecto, se puede producir la misma cantidad de energía renovable en 100 m2 que en 1.200 m2 de energía fotovoltaica.
  • La propuesta, impulsada en colaboración con el Clúster de las Illes Balears, entronca con la línea de actuación de Green Deal. Está marcada en el Plan Estratégico 2021 – 2024 del Clúster MarCA.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar la economía azul, The post La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº14/24                                                                        Ferrol, a 23 de julio de 2024 Estimado/a Colegiado/a: 1.- TORNEO DE GOLF CGES 2024 Os informamos que se amplía el plazo de solicitud de inscripción hasta el 3 de septiembre a las 24:00 h. Se confirma que el número de plazas vuelve a ser de 50 que se repartirán entre […] La entrada Circular 14/24 GALICIA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]