El Clúster MarCA y el Clúster de las Illes Balears llevarán a Cantabria un proyecto de fuerza undimotriz | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El Clúster MarCA y el Clúster de las Illes Balears llevarán a Cantabria un proyecto de fuerza undimotriz

El Clúster MarCA y el Clúster de las Illes Balears llevarán a Cantabria un proyecto de fuerza undimotriz
junio 22
08:58 2022
  • El Clúster MarCA y el Clúster de las Illes Balears plantean llevar a Cantabria una prueba piloto del proyecto ROE (Renewable Ocean Energy)
  • La viabilidad de la iniciativa se ha debatido en la jornada ‘Reducción de los costes energéticos por la aplicación de nuevas tecnologías’.

El Clúster Marítimo de Cantabria y el Clúster de las Illes Balears plantean convertir a Cantabria en un laboratorio experimental para la generación de energía renovable a partir de la fuerza de las olas del mar. Una propuesta que se fundamenta en el desarrollo de una prueba piloto del proyecto ROE (Renewable Ocean Energy). Esta iniciativa pionera es impulsada por las compañías ROE y Sunwa Technologies. Se pretende generar energía renovable procedente de la fuerza undimotriz de las olas del mar.

La posibilidad de realizar una experiencia piloto del proyecto ROE en Cantabria se ha analizado en profundidad. Además, se expuso durante la jornada “Reducción de los costes energéticos por la aplicación de las nuevas tecnologías”. La jornada ha contado con la más alta representación de los dos clústeres sectoriales y de ambas Administraciones autonómicas.

El mar Cantábrico es un emplazamiento idóneo para la generación de energía undimotriz y el estudio de viabilidad lo afirma. La descarbonización es un objetivo con el cual está plenamente comprometido el sector marítimo, con la recientemente creada Plataforma de la Economía Azul de Cantabria. Green Hidrógeno Cantabria es otro de los proyectos de descarbonización de la zona.


Se ha hecho hincapié en que el proyecto ROE no supone impacto alguno en el turismo marítimo, ni en el transporte marítimo, la náutica o la pesca. Esto se debe a que la tecnología estará instalada en los espigones. Se considera que eso no causa ninguna modificación en el paisaje ni en la actividad de estos sectores.

El proyecto de fuerza undimotriz con turbina

  • El componente innovador del proyecto ROE se centra en una turbina hidráulica marina. Esta presenta la capacidad de aprovechar la energía producida por las olas cuando estas rompen contra los espigones. Por lo cual, se genera una electricidad media de 15 kW/h a 25 kW/h por unidad.
  • Los técnicos responsables del desarrollo de esta iniciativa afirman que, mediante la energía del proyecto, se puede producir la misma cantidad de energía renovable en 100 m2 que en 1.200 m2 de energía fotovoltaica.
  • La propuesta, impulsada en colaboración con el Clúster de las Illes Balears, entronca con la línea de actuación de Green Deal. Está marcada en el Plan Estratégico 2021 – 2024 del Clúster MarCA.



Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d594433987/htdocs/clickandbuilds/RIN/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

Ingenieros Navales

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), en su misión de promoción de la Ingeniería Naval y Oceánica, convoca el Premio Trabajos Fin de Máster del 62º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, para reconocer e incentivar el trabajo realizado por los estudiantes en la elaboración de los Trabajos Fin […] La entrada Premio Mejor Trabajo Fin de Máster se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Seaplace is looking for talented junior engineers willing to work in the development of undergoing floating offshore wind projects.   Responsibilities Participate in the design of floating offshore wind foundations structures and mooring systems Participation in the development of the design basis Metocean analyses and environmental loading Global performance analyses Structural design Application and compliance […] La entrada Seaplace is looking for a floating offshore wind junior engineer se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa líder en diseño y fabricación de sistemas de propulsión y maniobra de todo tipo de buques, integrada en un importante Grupo Industrial, selecciona DIRECTOR TÉCNICO DIVISIÓN NAVAL. En tu día a día tendrás las siguientes responsabilidades: Dirección de la oficina técnica naval. Apoyo al cliente para la definición y dimensionamiento de los sistemas propulsores […] La entrada Se busca director técnico división naval se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Sea Master Consulting & Engineering está buscando 3 Ingenieros Navales para sus oficinas en El Puerto de Santa María.   Referencia: 27 A Ingeniería Armamento Funciones: Integrado en un equipo de proyecto desarrollará cálculos y planos de ingeniería básica de armamento. Requisitos: Experimentado con reglamentación Naval de Sociedades de Clasificación Dimensionamiento de equipos Realización de […] La entrada Tres ofertas de empleo para ingenieros en Sea Master Consulting & Engineering se publicó primero en IngenierosNavales. [...]