Rescate del Ro-Ro Modern Express | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Rescate del Ro-Ro Modern Express

Rescate del Ro-Ro Modern Express
enero 27
00:00 2016

El buque emitió la señal de socorro,en zona de responsabilidad SAR británica correspondiente al MRCC Falmouth,que coordinó la emergencia,aunque solicitó los medios de rescate españoles que se le habían ofrecido.

El buque de 156 m de eslora,28 m de manga,8,71 m de calado y 10.817 tpm,viajaba desde Gabón (África) hasta Le Havre (Francia). Presentaba una escora de 40º,lo que unido a la climatología,con vientos de fuerza 8 del SW y mar muy gruesa a arbolada,hizo que decidieran solicitar la evacuación,dificultada por la gran distancia de tierra a la que se encontraban.

En el operativo coordinado por Falmouth colaboraron también el Centro Nacional de Coordinación (Madrid),Cross ETEL (Francia) y el Centro de Coordinación de Salvamento en Finisterre,que movilizó inicialmente al helicóptero de salvamento Helimer 401,el avión Sasemar 102 y el helicóptero de la Xunta Pesca II. También se movilizó al Helimer 207 de Gijón,aunque fue desmovilizado tras el rescate.


Del mismo modo,se dio aviso a los buques que se encontraban en la zona,acercándose a menos de 3 millas hasta un total de 6 buques.

El primer medio aéreo en llegar fue el Helimer 401,que consiguió izar hasta el helicóptero a 16 tripulantes del buque,todos en buen estado,y los trasladó hasta el aeropuerto de A Coruña.

A continuación,el helicóptero Pesca II,de la Xunta de Galicia,consiguió rescatar a los 6 marineros restantes y trasladarlos a Celeiro.

El centro de salvamento francés de Cross Etel,encargado de coordinar las labores de rescate y salvamento,ha enviado a la zona un buque de la Armada francesa con un experto en máquinas navales para valorar las posibilidades de arrancar el motor del Modern Express y llevarlo a puerto por sus propios medios. De no ser posible,intentarán su remolque.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Enmarcado en el proyecto GAINN4MOS El pasado 17 de noviembre, tuvo lugar la ceremonia de entrega del primer ferry ecológico a GNL para navegar por el [...]

Ingeniero naval y oceánico habilitado La entrada FREIRE BERMÚDEZ, LAURACol.: 3318 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

AP Moller-Maersk apunta que los buques neutros en carbono serán comercialmente viables en 2030 y reclama una fuerte participación de la industria. Mae [...]

Navantia celebró el pasado viernes 23 de noviembre el buque Nuship Supply,  primero de los dos buques AOR que está construyendo para la Real Marina Au [...]