
Dentro del acuerdo anunciado en marzo de 2018 por el que se determinaba la construcción de dos buques, Fincantieri y Viking acaban de firmar el contrato de construcción de los dos buques cuyas entregas están previstas para 2024 y 2025.
En estrecha colaboración con el armador, Fincantieri desarrollará un proyecto con las características más exitosas de buques anteriores como base y con lo último en tecnología. La flota actual de Viking tiene un arqueo bruto total de aproximadamente 47.800 toneladas y con capacidad para 930 pasajeros distribuidos en 465 cabinas con balcón.
Fincantieri y Viking comenzaron a trabajar juntos en 2012 y desde entonces el astillero italiano ha construido un total de 20 buques, incluído los dos cruceros especiales para Vard. Desde el astillero apuntan que se trata de un hecho histórico, puesto que este astillero ha construido el mayor número de unidades para el mismo armador.
El primero de la serie, el Viking Star, se construyó en el astillero de Marghera y fue entregado en 2015. Las otras unidades, el Viking Sea, el Viking Sky, el Viking Sun y el Viking Orion, fueron entregadas en 2016, 2017 y 2018 y todas ellas construidas en el astillero de Ancona, así como el Viking Jupiter, que comenzó a prestar servicio este pasado mes de febrero. 10 buques más, opciones incluídas, para Viking Cruises, se construirán en diversos astilleros del grupo siendo entregadas entre 2021 y 2027.
Además, Vard, adquirida por Fincantieri en 2013, también se está especializando en la construcción de buques de expedición.