Mitsubishi Shipbuilding Co., Ltd., filial del grupo Mitsubishi Heavy Industries (MHI) con sede en Yokohama, acaba de celebrar el bautizo y la entrega del buque para transporte de dióxido de carbono licuado Excool.
Excool tiene 72 m de eslora y 1.450 m3 de capacidad de transporte.
Este buque formará parte de varios proyectos de demostración dirigidos por la japonesa New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO). La captura, almacenamiento y uso del carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) se está presentado como una solución viable a la reducción de gases y lograr una sociedad neutra en carbono.
La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de Enoura (Perfectura de Yamaguchi) del astillero Shimonoseki, en presencia del armador del buque Sanyu Kisen Co., Ltd. y del fletador, Nippon Gas Line Co., Ltd.
Kawasaki Kisen Kaisha, Ltd. («K» LINE) y la Universidad Ochanomizu recibirán el encargo de la Asociación para el Avance de la Ingeniería de Japón (ENAA), uno de los consignatarios de los proyectos de demostración de NEDO, como subcontratistas para realizar evaluaciones de seguridad de LCO2 junto con la investigación y el desarrollo para el control y la estabilidad de la presión del LCO2 del barco, así como el desarrollo y demostración de tecnologías para el transporte de CO2 seguro y de bajo coste.