Aister ha construido la nueva embarcación de aluminio para la Unidad de Buceo del Cuerpo de Bomberos de Alicante.
Esta embarcación servirá de apoyo durante las misiones de rescate y lucha contra incendios de la Unidad de Buceo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Alicante.
La embarcación, que recibe el nombre de Speis II y su categoría de navegación es de tipo S, tiene una eslora de 8,5 m, una manga de 3,2 m y tanto casco como superestructura de aluminio. Este material destaca por su ligereza, durabilidad, flexibilidad y resistencia estructural.
Una cabina que combina ergonomía y funcionalidad
Para este nuevo barco de aluminio, han apostado por una cabina aislada acústica y térmicamente, con accesos estancos y forrada con ventanas laterales practicables lo que transmite un confort interior de calidad.
El diseño de corte Nórdico, aporta una apariencia muy atractiva y convierte este fireboat en una embarcación que atrae por sus líneas.
La cabina está pensada para dar la máxima visibilidad y funcionalidad al personal. Está equipada con todo el instrumental necesario para el control de la navegación, propulsión y comunicaciones del barco de aluminio, dos asientos con tapizados de altas calidades, parabrisas con cristal de seguridad, sistema anti-empañamiento mediante ventilación forzada de aire caliente y doble limpiaparabrisas con chorro de agua dulce.
A proa, dispone de un espacio donde colocar el sistema de extinción de incendios formado por una bomba de agua con capacidad de suministrar 400 litros por minuto con una presión de 5 bares o bien de un lugar donde el equipo podrá estibar materiales y transportarlos tapados por una lona del mismo color de la embarcación.
Cubierta autovaciante
La cubierta está formada por una cabina walk around que facilita el movimiento de la tripulación alrededor del barco y a popa, de un espacio de trabajo amplio y completamente despejado que podrá ser utilizado por los buzos para la realización de sus actividades.
La Speis II destaca por la baja altura entre la embarcación y la superficie del mar, lo que facilita enormemente las labores de buceo y recuperación de elementos del mar.
A babor y estribor, dispone de un sistema de costado desmontable utilizado como rescue zone que facilita a los buzos el acceso al agua y la recogida de personas.
Otra de sus características más destacables es que dispone de una bañera autovaciante por gravedad. Por otro lado, este barco de aluminio es insumergible tanto por sus reservas de flotación como por la cabina estanca.
Además, lleva instalada a popa una bomba eléctrica de achique programada para alertar a la tripulación en caso de entrada de agua en el interior del barco.
Propulsión y navegación
La propulsión de este barco de aluminio está formada por dos motores fueraborda, Yamaha 250 hp, de gasolina y cuenta con dos tanques de combustible fabricados en aluminio con capacidad de 500 litros cada uno.
Con estas cifras, se calcula que la embarcación tiene una autonomía de 350 millas a velocidades de crucero de 20 nudos aunque la velocidad máxima que puede alcanzar es de 38 nudos.
Tras realizar las pruebas en la Ría de Vigo con condiciones de mar Douglas 6, el barco respondió notablemente bien a la navegación con olas de cierto tamaño y el comportamiento del casco transmitía gran seguridad.
La estudiada distribución de pesos y la configuración de la carena permiten una rápida transición de parado a planeo manteniendo excelente estabilidad de rumbo, un ágil manejo y un comportamiento estupendo durante la navegación ya que el círculo de evolución se cierra en menos de dos esloras lo que significa máxima maniobrabilidad en cualquier tipo de operación e intervención.
Con esta nueva adquisición, la Unidad de Buceo el Cuerpo de Bomberos de Alicante dispondrá de tres embarcaciones: una principal neumática semirrígida, otra de apoyo neumática y una tercera construida en aluminio por Aister.