Esta es la nueva embarcación de los bomberos buceadores de Alicante | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Esta es la nueva embarcación de los bomberos buceadores de Alicante

Esta es la nueva embarcación de los bomberos buceadores de Alicante
junio 08
14:44 2018
Aister ha construido la nueva embarcación de aluminio para la Unidad de Buceo del Cuerpo de Bomberos de Alicante. 

Esta embarcación servirá de apoyo durante las misiones de rescate y lucha contra incendios de la Unidad de Buceo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Alicante.

La embarcación, que recibe el nombre de Speis II y su categoría de navegación es de tipo S, tiene una eslora de 8,5 m, una manga de 3,2 m y tanto casco como superestructura de aluminio. Este material destaca por su ligereza, durabilidad, flexibilidad y resistencia estructural.

Una cabina que combina ergonomía y funcionalidad

Para este nuevo barco de aluminio, han apostado por una cabina aislada acústica y térmicamente, con accesos estancos y forrada con ventanas laterales practicables lo que transmite un confort interior de calidad.

El diseño de corte Nórdico, aporta una apariencia muy atractiva y convierte este fireboat en una embarcación que atrae por sus líneas.

La cabina está pensada para dar la máxima visibilidad y funcionalidad al personal. Está equipada con todo el instrumental necesario para el control de la navegación, propulsión y comunicaciones del barco de aluminio, dos asientos con tapizados de altas calidades, parabrisas con cristal de seguridad, sistema anti-empañamiento mediante ventilación forzada de aire caliente y doble limpiaparabrisas con chorro de agua dulce.

A proa, dispone de un espacio donde colocar el sistema de extinción de incendios formado por una bomba de agua con capacidad de suministrar 400 litros por minuto con una presión de 5 bares o bien de un lugar donde el equipo podrá estibar materiales y transportarlos tapados por una lona del mismo color de la embarcación.

unidad_de_buceo_1
Cubierta autovaciante

La cubierta está formada por una cabina walk around que facilita el movimiento de la tripulación alrededor del barco y a popa, de un espacio de trabajo amplio y completamente despejado que podrá ser utilizado por los buzos para la realización de sus actividades.

La Speis II destaca por la baja altura entre la embarcación y la superficie del mar, lo que facilita enormemente las labores de buceo y recuperación de elementos del mar.

A babor y estribor, dispone de un sistema de costado desmontable utilizado como rescue zone que facilita a los buzos el acceso al agua y  la recogida de personas.

Otra de sus características más destacables es que dispone de una bañera autovaciante por gravedad. Por otro lado, este barco de aluminio es insumergible tanto por sus reservas de flotación como por la cabina estanca.

Además, lleva instalada a popa una bomba eléctrica de achique programada para alertar a la tripulación en caso de entrada de agua en el interior del barco.

unidad_de_buceo_2
Propulsión y navegación

La propulsión de este barco de aluminio está formada por dos motores fueraborda, Yamaha 250 hp, de gasolina y cuenta con dos tanques de combustible fabricados en aluminio con capacidad de 500 litros cada uno.

Con estas cifras, se calcula que la embarcación tiene una autonomía de 350 millas a velocidades de crucero de 20 nudos aunque la velocidad máxima que puede alcanzar es de 38 nudos.


unidad_de_buceo_3
Tras realizar las pruebas en la Ría de Vigo con condiciones de mar Douglas 6, el barco respondió notablemente bien a la navegación con olas de cierto tamaño y el comportamiento del casco transmitía gran seguridad.

La estudiada distribución de pesos y la configuración de la carena permiten una rápida transición de parado a planeo manteniendo excelente estabilidad de rumbo, un ágil manejo y un comportamiento estupendo durante la navegación ya que el círculo de evolución se cierra en menos de dos esloras lo que significa máxima maniobrabilidad en cualquier tipo de operación e intervención.

Con esta nueva adquisición, la Unidad de Buceo el Cuerpo de Bomberos de Alicante dispondrá de tres embarcaciones: una principal neumática semirrígida, otra de apoyo neumática y una tercera construida en aluminio por Aister.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Un innovador sistema de tanques de gas natural licuado (GNL) desarrollado por Newport Shipping para petroleros y graneleros ha obtenido una aprobación preliminar clave para facilitar la adaptación de estos buques a los nuevos requisitos medioambientales para reducir las emisiones marítimas. La entrada Newport se prepara para un futuro verde con la aprobación del concepto de GNL se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El 31 de mayo de 2021 se entregó el buque de gas natural licuado (GNL) Diamond Gas Crystal. El nuevo buque transportará GNL desde el proyecto LNG Canadá en la Columbia Británica, así como desde otros lugares del mundo, en virtud de un contrato de fletamento por tiempo de 18 años con Diamond Gas International […] La entrada Se realiza la entrega del nuevo buque de GNL Diamond Gas Crystal se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El proyecto de Gazprom Neft de construir el primer buque de transporte de gas natural licuado de Rusia ha entrado en su fase final, ya que el Dmitry Mendeleev ha superado con éxito las pruebas de mar tras la finalización de los principales trabajos de instalación. La entrada El buque de aprovisionamiento de GNL Dmitry Mendeleev de Gazprom Neft supera las pruebas de mar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado un trabajo en el que analizan la evolución de las poblaciones marinas del golfo de Cádiz durante los últimos 20 años y los resultados revelan la efectividad de las medidas de regulación de la pesca para revertir la degradación de los ecosistemas y cómo otras medidas […] La entrada El ecosistema del golfo de Cádiz se recupera gracias a la regulación de la pesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]