En 2019, las armadas holandesas y belgas otorgaron el suministro de 12 cazaminas (6 para cada país) y los sistemas no tripulados dedicados para la limpieza de minas en el mar al consorcio Belgium Naval & Robotics, creado por Naval Group y ECA Group. Muchas empresas belgas participan en este contrato de casi 2 mil millones como socio y proveedor. Las filiales han sido creadas en Bélgica por las dos compañías para facilitar estos intercambios.
La empresa ECA Robotics Belgium, la filial belga de ECA Group, fabricará la próxima generación de drones navales para este contrato, pero también para futuras ventas de exportación, en su planta de Ostende. Se trata de tecnologías disruptivas que son el núcleo del innovador concepto de caza de minas ‘stand-off’ que Bélgica Naval & Robotics propone a las 2 marinas, ambos líderes mundiales en el campo de las medidas antiminas: la nave nodriza, portadora de los dornes y, por lo tanto, su tripulación, quedarán lejos de la zona de peligro. Los sistemas no tripulados despejan las minas de forma autónoma y se controlan desde la misma nave nodriza.
Estos sistemas no tripulados se fabricarán en una nueva fábrica que se construirá en Ostende. El puerto de Ostende otorga a ECA Group una concesión para la construcción de la fábrica en el antiguo emplazamiento de Beliard en la zona del puerto. La planta con una superficie de 5000 m² se construirá en esta ubicación y estará operativa en 2022.
La inversión para la construcción de la fábrica y el inicio de la producción representa alrededor de 10 millones de euros. Todos los drones navales (submarinos y superficie) del grupo ECA que se entregarán a las armadas belgas y holandesas se producirán en esta fábrica: el dron submarino A18-M, el sonar remolcado T18-M, el dron de superficie (USV) INSPECTOR 125 y los drones de inspección y neutralización de minas (ROV MIDS) Seascan y K-STER y los sistemas de lanzamiento y recuperación de drones-drones, así como los equipos de superficie.
Más específicamente para el dragado de minas submarinas, ECA Group ofrece sistemas interoperables impulsados estos sistemas pueden detectar, clasificar, localizar, identificar y neutralizar la amenaza submarina. Mediante un sistema no tripulado ECA Group Mine Counter Measure (MCM) UMISTM puede realizar cualquier misión MCM, utilizando un sistema colaborativo de robots de superficie y submarinos, gracias a un avanzado Sistema de Comando y Control. Implementados de forma independiente o desde plataformas tripuladas y no tripuladas, pueden transportar una amplia gama de cargas útiles, proporcionar una selección completa de sensores y beneficiarse de los sistemas operativos y la capacitación común. En definitiva, los avances del futuro al rescate de los errores del pasado.