Navantia y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado un convenio marco para crear la cátedra “Navantia Romero Landa” de Ingeniería de Procesos de Construcción Naval.
La creación de esta cátedra amplía el alcance y refuerza las iniciativas que se venían realizando desde 2005 con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) a través del Aula Navantia, y abre la posibilidad de mantener relaciones con las otras Escuelas de la UPM.
La UPM, a través de la ETSIN, y Navantia mantienen una estrecha colaboración tanto en temas de investigación como de formación. El acuerdo contempla la convocatoria de becas para la formación práctica de estudiantes, dotación de premios, ayudas para la realización de tesis doctorales, asistencia para la presentación de proyectos en concursos, así como la colaboración en el desarrollo de conferencias y seminarios.
El Director del Centro Tecnológico Romero Landa de Navantia, Ángel Recamán, ha indicado estar muy satisfecho de la creación de esta cátedra porque supone reforzar las relaciones que mantienen Navantia y la Universidad, así como consolidar la colaboración en proyectos de alto nivel tecnológico, en particular los relacionados con innovación en procesos productivos recogidos en la iniciativa Astillero 4.0, donde es primordial la convergencia con las tecnologías digitales.
El Director de la ETSIN y de la Cátedra, Luis Ramón Nuñez Rivas, ha destacado que la cátedra es un instrumento esencial para complementar la formación de los estudiantes con actividades de posgrado y carácter industrial que promuevan la transferencia de conocimiento entre la Universidad y la empresa. En este sentido, se establecerán grupos de trabajo sobre los temas de mayor interés a promover dentro de la Universidad y liderados desde Navantia.