Un nuevo buque granelero de ESL Shipping, miembro del Grupo Aspo, fue bautizado en el astillero Jinling, en Nanjing (China).
Se trata del primero de dos buques encargados dentro del proyecto Bothnia Bulk, cofinanciado por la UE. Ha sido bautizado con el nombre de Viikki y tiene 160 m de eslora y 25.600 tpm. Será destinado al mar Báltico en la primera mitad de 2018. La segunda unidad será botada el próximo mes de septiembre.
Estos buques han sido diseñados en Finlandia, y la mayoría de suministradores de equipos (el 60%) son europeos. Las formas del casco han sido diseñadas para reducir en un 25% las emisiones de CO2 y el modelado y parte de las pruebas de canal se han llevado a cabo en el SSPA, Suecia. Se ha ensayado el modelo navegando en aguas heladas en las instalaciones de Aker Arctc Technology (Helsinki, Finlandia). Se ha prestado gran atención al diseño del timón y la hélice (6 m de diámetro), diseñados por Dletamarin.
ESL Shipping es una compañía especializada en el transporte de acero y productos químicos en la zona del mar Báltico. Su flota está formada por 14 unidades y el año pasado el volumen de mercancías transportadas ascendió a los 10,7 Mt.
Fotos: © ESL Shipping