Es un ferry RoPax de doble proa con capacidad para 1.500 pasajeros y 290 coches.
El pasado 3 de abril se anunció la entrada en servicio de Elio, un ferry italiano propulsado con gas natural licuado (GNL). El sistema de suministro de gas fue instalado por MAN Cryo en el astillero Sefine en Yalova (Turquía). Suministrará gas a los tres motores propulsores duales del ferry que operará principalmente en el estrecho de Messina, entre la parte continental italiana y la ciudad siciliana de Messina. Elio es un ferry ro-pax de doble proa diseñado por LMG Marin para el armador italiano Caronte & Tourist.
El ferry, de 133 m de eslora por 21,5 m de manga, tendrá una capacidad de hasta 290 automóviles en dos cubiertas de vehículos y 1.500 pasajeros con una velocidad de servicio de 18,5 nudos.
El proyecto está enmarcado en la iniciativa promovida por el ministerio de transporte italiano dentro del proyecto GAINN4MOS, financiado por el programa Connecting Europe Facility que tiene como objetivo mejorar la red de autopistas del mar en 6 estados miembros (España, Francia, Croacia, Italia, Portugal y Eslovenia) mediante la realización de estudios de ingeniería en reacondicionamiento de buques y / o construcciones nuevas, infraestructuras portuarias de GNL y estaciones de abastecimiento de combustible en proyectos piloto.
La propulsión principal consta de motores duales 6L34D con una potencia total de 9.000 kW y la capacidad de los tanques de GNL es de aproximadamente 150 m3. El buque navegará bajo bandera italiana y la sociedad de clasificación RINA le ha concedido la notación Gas Fueled (compatible con IGF). Gracias a esta propulsión reducirá sus emisiones en 30% en CO2, 85% en SOX y 99% en NOX.
Consulta el siguiente vídeo para saber cómo es el interior del buque desde el embarque al desembarque de un coche:
Construcción y puesta a flote de Elio: