El puerto de Cartagena recibe a uno de los metaneros más grandes del mundo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El puerto de Cartagena recibe a uno de los metaneros más grandes del mundo

El puerto de Cartagena recibe a uno de los metaneros más grandes del mundo
junio 10
08:00 2019

El metanero Mekaines, uno de los buques más grandes del mundo, del tipo Q-Max, ha realizado una operación de descarga de aproximadamente 130.000 m3 de gas natural licuado (GNL) en la planta de regasificación que Enagás tiene en Cartagena, a lo largo del primer fin de semana de este mes de junio.

El metanero cargó 261.000 m3 de gas natural licuado en Ras Laffan, en Catar, el pasado 13 de mayo, y ha  descargado la mitad en Barcelona, y el resto hasta completar cargamento en Cartagena. Además, ha dejado en torno a 177 m3 del llamado talón, necesario para mantener condiciones operativas (fríos los tanques) hasta nueva carga.

Es la primera vez que un metanero de estas características, con capacidad de hasta 266.000 m3 de gas natural licuado (GNL), realiza una descarga en la Planta de Regasificación de Cartagena.


El buque Mekaines tiene 345 metros de eslora, 52 metros de manga y 12 metros de calado, y su capacidad de almacenamiento y transporte de GNL es equivalente al volumen de más de cien piscinas olímpicas.

De manera continuada, Enagás lleva a cabo un proceso de adaptación de los atraques de su terminal de Cartagena para recibir metaneros de última generación y gran tamaño.

Por otra parte, el puerto de Cartagena se ha convertido en referente en Europa por ser el primero en suministrar GNL como combustible a un buque desde una planta de regasificación.

Esta operación, conocida como bunkering pipe-to-ship, está enmarcada en el proyecto europeo CORE LNGas hive, liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, que cuenta con financiación del mecanismo Conectar Europa (CEF). El objetivo del proyecto CORE LNGas hive es desarrollar, especialmente en el ámbito marítimo de la Península Ibérica, una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de GNL como combustible.

Esta actuación pionera ha permitido la ejecución de otros suministros como el realizado en marzo del pasado año al buque Mia Desgagnes que recibió 425 m3 de GNL desde camión cisterna.

Para que estas operaciones sean una realidad en la dársena de Escombreras, el puerto está desarrollando diferentes trabajos en el entorno portuario como la adaptación de uno de los pantalanes en los que opera Enagás, con una inversión por parte del puerto de Cartagena cercana a los 11 M€, y creando procedimientos para prestar nuevos servicios ligados al GNL.

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha sabido posicionarse en este sector como pionero en Europa, cumpliendo lo que marcan las normativas actuales como la directiva 2014/94 de la Unión Europea de Infraestructuras de combustibles alternativos y adelantándose a las de futuro como la de la Organización Marítima Internacional y la UE, que apuntan que, a partir de 2020, los buques deben utilizar combustibles menos contaminantes que el fuel.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

 Ingenieros y Empresas debaten sobre el futuro del hidrógeno  Quince expertos, directivos, empresarios y responsables de la administración se dan cita para debatir en torno a los avances, tecnologías y aplicaciones del HIDRÓGENO en la industria, el transporte y los hogares, y abordar las opciones de Andalucía en el mapa nacional de esta fuente de […] La entrada CUMBRE NACIONAL DE LA INGENIERÍA Y LA EMPRESA 2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Una acción promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, busca emprendedores, empresas jóvenes, y PYMEs en fase de expansión que propongan proyectos innovadores con posibilidades de crecimiento en el sector naval y oceánico. Participa en el FAN-BEST Coach Network, con otros socios nacionales y europeos, para mejorar la transferencia de resultados de la investigación […] La entrada FAN-BEST Coach Network: impulsa tu idea o negocio se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Tras los primeros test del buque navegando a diésel, en las próximas semanas se llevarán a cabo las pruebas a gas natural. Baleària y los astilleros Armón de Gijón están La entrada El Eleanor Roosevelt realiza las primeras pruebas de mar en Gijón se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Se destacarán las prácticas que hayan logrado mejoras significativas y constatables en los procesos, productos, servicios e innovación tecnológica. La finalidad del concurso es premiar tres prácticas de ingeniería realizadas en empresas establecidas en todo el ámbito nacional que se consideren excelentes por parte del Jurado. El objetivo es reconocer la excelencia en el proceso […] La entrada ¿Estudias ingeniería y has hecho tus prácticas en una empresa nacional? Puedes optar a 4.000 € de premio con este Concurso se publicó primero en Ingenieros navales. [...]