El puerto de Cartagena recibe a uno de los metaneros más grandes del mundo - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El puerto de Cartagena recibe a uno de los metaneros más grandes del mundo

El puerto de Cartagena recibe a uno de los metaneros más grandes del mundo
junio 10
08:00 2019

El metanero Mekaines, uno de los buques más grandes del mundo, del tipo Q-Max, ha realizado una operación de descarga de aproximadamente 130.000 m3 de gas natural licuado (GNL) en la planta de regasificación que Enagás tiene en Cartagena, a lo largo del primer fin de semana de este mes de junio.

El metanero cargó 261.000 m3 de gas natural licuado en Ras Laffan, en Catar, el pasado 13 de mayo, y ha  descargado la mitad en Barcelona, y el resto hasta completar cargamento en Cartagena. Además, ha dejado en torno a 177 m3 del llamado talón, necesario para mantener condiciones operativas (fríos los tanques) hasta nueva carga.

Es la primera vez que un metanero de estas características, con capacidad de hasta 266.000 m3 de gas natural licuado (GNL), realiza una descarga en la Planta de Regasificación de Cartagena.

El buque Mekaines tiene 345 metros de eslora, 52 metros de manga y 12 metros de calado, y su capacidad de almacenamiento y transporte de GNL es equivalente al volumen de más de cien piscinas olímpicas.

De manera continuada, Enagás lleva a cabo un proceso de adaptación de los atraques de su terminal de Cartagena para recibir metaneros de última generación y gran tamaño.

Por otra parte, el puerto de Cartagena se ha convertido en referente en Europa por ser el primero en suministrar GNL como combustible a un buque desde una planta de regasificación.

Esta operación, conocida como bunkering pipe-to-ship, está enmarcada en el proyecto europeo CORE LNGas hive, liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, que cuenta con financiación del mecanismo Conectar Europa (CEF). El objetivo del proyecto CORE LNGas hive es desarrollar, especialmente en el ámbito marítimo de la Península Ibérica, una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de GNL como combustible.

Esta actuación pionera ha permitido la ejecución de otros suministros como el realizado en marzo del pasado año al buque Mia Desgagnes que recibió 425 m3 de GNL desde camión cisterna.

Para que estas operaciones sean una realidad en la dársena de Escombreras, el puerto está desarrollando diferentes trabajos en el entorno portuario como la adaptación de uno de los pantalanes en los que opera Enagás, con una inversión por parte del puerto de Cartagena cercana a los 11 M€, y creando procedimientos para prestar nuevos servicios ligados al GNL.

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha sabido posicionarse en este sector como pionero en Europa, cumpliendo lo que marcan las normativas actuales como la directiva 2014/94 de la Unión Europea de Infraestructuras de combustibles alternativos y adelantándose a las de futuro como la de la Organización Marítima Internacional y la UE, que apuntan que, a partir de 2020, los buques deben utilizar combustibles menos contaminantes que el fuel.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul, con el objetivo de promover y desarrollar la economía azul y fomentar las vocaciones profesionales The post El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección General de la Marina Mercante Colaborador: Port de Barcelona El experto y coordinador de Sostenibilidad The post Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo” first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo” se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura de la Asamblea General de esta asociación, ha instado al Gobierno, “a priorizar el desarrollo The post Asamblea General de ANAVE – 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Asamblea General de ANAVE – 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]