Primer bunkering pipe-to-ship de GNL en Europa | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Primer bunkering pipe-to-ship de GNL en Europa

Primer bunkering pipe-to-ship de GNL en Europa
abril 25
09:52 2017

La operación, pionera en Europa, se enmarca en el proyecto CORE LNGas hive, cofinanciado por la Comisión Europea, para el impulso del GNL como combustible en el transporte, fundamentalmente marítimo. Esta operación es fruto de la colaboración entre Repsol, Enagás y la Autoridad Portuaria de Cartagena, que coordina Enagás y lidera Puertos del Estado.

First_bunkering_pipe_to_ship_in
Repsol y Enagás han llevado a cabo el primer suministro en Europa de gas natural licuado (GNL) como combustible directamente desde una planta de regasificación a un buque. La coordinación entre Repsol y Enagás ha permitido realizar con éxito la operación, que se ha prolongado durante unas cinco horas. Repsol, como suministrador del bunker de GNL, y Enagás, como gestor de la infraestructura, han puesto los medios técnicos y humanos necesarios para acometer la operación en la planta de regasificación de Enagás en Cartagena.

Este tipo de suministro, pionero en Europa, es conocido como bunkering pipe-to-ship y se ha llevado a cabo mediante unas mangueras criogénicas flexibles que conectan directamente el barco con la terminal. El buque Damia Desgagnés recibió 370 m3 de GNL. Esta cantidad supone la mayor operación que se ha realizado de bunker hasta la fecha en España y para Repsol, que en operaciones anteriores había suministrado hasta 320 m3 mediante camiones cisternas.


First_bunkering_pipe_to_ship_in

Damia Desgagnés

El barco Damia Desgagnés, de bandera canadiense y construido en Turquía, de 135 m de eslora, 23 m de manga y doble casco. Su característica más notable es que puede navegar con los tres tipos de combustibles posibles: fuelóleo, gasóleo marino o gas natural licuado (GNL). Además, es el primer asfaltero propulsado por GNL.

Este tipo de suministro ha sido posible gracias a las adaptaciones que se están acometiendo en el pantalán de la planta de Enagás en el Puerto de Cartagena, de acuerdo con los estándares de la industria. Además, pone de manifiesto la apuesta por la innovación en la prestación de nuevos servicios en las plantas de regasificación.

Esta operación es fruto de la colaboración entre Repsol, Enagás y la Autoridad Portuaria de Cartagena, y se enmarca en el proyecto CORE LNGas hive, cofinanciado por la Comisión Europea, que coordina Enagás y lidera Puertos del Estado. Esta iniciativa puede ayudar a que España se convierta en una referencia europea en este ámbito, beneficiada también por su privilegiada posición geográfica, puerta del Mediterráneo y del Atlántico.

El objetivo del proyecto, en el que participan un total de 42 socios, es desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del gas natural licuado (GNL) como combustible en el sector del transporte, especialmente el marítimo en la Península Ibérica.

En concreto, en el Puerto de Cartagena el proyecto tiene como objetivo, además de los trabajos necesarios en el ámbito portuario, la adaptación de uno de los pantalanes de la planta de regasificación de Enagás para ofrecer nuevos servicios de small scale y bunkering. Esta iniciativa tiene un presupuesto de 2,73 M€ y se coordina y ejecuta con la Autoridad Portuaria de Cartagena. Su finalización completa está prevista para final de este año.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_large
navantia

5

Advertisement


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La idea se basa en dejar que las corrientes oceánicas hagan el trabajo, canalizando el plástico flotante hacia un punto central para retirarlo y recic [...]

El ferry eléctrico ELLEN ha realizado su viaje inaugural, podrá navegar hasta 22 millas de ida y vuelta a la estación de carga en Søby. La entrada Tie [...]

El MSC Gülsün, buque portacontenedores más grande del mundo, llegó a Europa después de completar su histórico viaje inaugural desde el norte de China. [...]

Hyundai Heavy Industries (HHI) ha recibido la homologación para un componente de seguridad digital de red, que forma parte de su Integrated Smartship [...]