El ministro de Defensa de este país,Purnomo Yusgiantoro,visitaba España la segunda semana de febrero,durante la cual,el astillero le mostró una presentación del proyecto y,posteriormente tuvo lugar una cena protocolaria en la casa de la embajadora de Indonesia en España (asistieron el presidente de Freire,Jesús Freire,el director comercial de la empresa,Guillermo Freire,responsables del Gobierno español y del grupo aeronáutico Airbus). El ministro prometió dar todo su apoyo para que se acortasen los tiempos de cara a la puesta en vigor del contrato y comenzar la construcción cuanto antes.
El nuevo buque escuela indonesio,que sustituirá a ya existente,KRI Dewaruci (de 60 m de eslora y botado en 1953). Esta nueva construcción será un velero de 110 m de eslora,12 m de manga y 6 m de calado. El barco,con aparejo tipo Bricbarca,tendrá 3.350 m2 de superficie de velamen y servirá de plataforma naval para entrenamiento con capacidad para alojar 200 personas a bordo,de las cuales 120 serán cadetes en instrucción.
La construcción aportará 346.000 horas de trabajo a este astillero durante un periodo de 22-24 meses,empleando a una media de 300 personas.
Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) se adjudicó el contrato en licitación internacional que atrajo a los principales astilleros del mundo como Damen,Icon Yachts,y Bumar,así como la empresa asturiana Gondán,que ofertó,en este caso,un buque de 78 m de eslora y un precio de 42,2 millones de euros.
En abril también está prevista la firma del contrato del nuevo buque oceanográfico que Freire se adjudicó en diciembre para el Instituto de Estudios Científicos de Kuwait (Kuwait Institute for Science Research),valorado en 30 M€. La embarcación tendrá 54,8 m de eslora y su construcción será posterior a la del velero indonesio.