El Puerto Bahía de Algeciras participa en el proyecto europeo ‘ePIcenter’ | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El Puerto Bahía de Algeciras participa en el proyecto europeo ‘ePIcenter’

El Puerto Bahía de Algeciras participa en el proyecto europeo ‘ePIcenter’
junio 30
09:17 2020

El Puerto Bahía de Algeciras ha participado en las últimas horas en la puesta en marcha del proyecto europeo ePIcenter, cuyo objetivo es la optimización de la cadena logística en el transporte de mercancías, basado en el desarrollo de soluciones tecnológicas y en el que Algeciras actuará como puerto piloto.

El proyecto, liderado por el Puerto de Amberes, cuenta con financiación del programa europeo de investigación e innovación Horizon 2020, y está formado por un consorcio internacional de 36 entidades. Entre ellas se encuentran la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), la terminal de contenedores semiautomatizada Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras), y la empresa ESES-Connectainer, que ha patentado un contenedor que reducirá el transporte de equipo vacío a nivel global.

En el marco de esta iniciativa, la APBA compartirá su experiencia en cuanto a modularización, digitalización e inteligencia artificial. Asimismo, dada la alta conectividad marítima del Puerto Bahía de Algeciras con los principales enclaves portuarios mundiales, la dársena del Estrecho tendrá un papel relevante en el análisis y evaluación de los beneficios que aporten las herramientas de optimización que el Consorcio desarrolle.


El proyecto ePIcenter se centrará en proporcionar soluciones prácticas con un impacto tangible que aumenten la eficiencia y la sostenibilidad de las cadenas logísticas a nivel mundial, tanto desde el punto de vista operativo como medioambiental.

El proyecto tiene una duración de 42 meses y en él participan representantes de los principales puertos, empresas transitarias, cargadores, operadores logísticos, centros de investigación y empresas tecnológicas a nivel internacional.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 861584.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El encuentro, organizado por el clúster MarCA y AENOR, ha contado con la ponencia de Susana Pedrero, directora corporativa de Personas y Organización de AENOR. El compromiso por crear un La entrada El clúster MarCA y AENOR ayudan a las empresas marítimas a cumplir con las nuevas legislaciones en materia de igualdad de género se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

A finales del primer trimestre de 2019 United European Car Carriers (UECC) firmaba la construcción de sus nuevos buques, propulsados a GNL y equipados con baterías, con China Shipbuilding Trading La entrada El transporte marítimo de corta distancia europeo contará pronto con un nuevo PCTC híbrido a GNL y eléctrico se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Nodosa es el astillero constructor de dragas de succión de casco partido más experimentado de España.  Este nuevo contrato, cerrado a finales del primer trimestre del año, comprende la construcción La entrada Nodosa construirá la nueva draga de la gallega Canlemar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Navantia y Navantia Australia felicitan a la Royal Australian Navy por la puesta en servicio del HMAS Supply, el primero de los dos buques de la clase AOR (Auxiliary  Oiler La entrada Navantia y Navantia Australia celebran la puesta en servicio del AOR Supply se publicó primero en Ingenieros navales. [...]