Bureau Veritas (BV), líder mundial en pruebas, inspección y certificación (TIC), ha certificado y clasificado el primer barco de propulsión híbrida de Singapur.
Construido, propiedad y operado por Penguin Shipyard International, con sede en Singapur, una filial de Penguin International Limited («Penguin»), el Penguin Tenaga es un barco piloto de aluminio de 15 metros y 12 pasajeros, capaz de funcionar completamente en modo eléctrico a 5 nudos durante más de 30 minutos, y en modo diésel convencional puede alcanzar una velocidad máxima de 24 nudos.
El diseño de la embarcación se basa en el mismo concepto que dos de las embarcaciones monocasco de Penguin que actualmente operan para Shell Eastern Petroleum en Singapur.
El Penguin Tenaga está clasificado en Bureau Veritas con la notación de Híbrido Eléctrico y de cero emisiones («ZE»). Esta notación ofrece ventajas operativas y medioambientales. Además, ayuda a garantizar que los sistemas funcionen de forma segura y eficiente, así como a reducir el consumo de combustible, las emisiones atmosféricas locales y el ruido cuando se encuentran cerca de áreas con población.
Bureau Veritas ayudó a Penguin proporcionando orientación sobre sus normas y asesoramiento a Sea Forrest Power Solutions Pte Ltd (una filial de BH Global Corporation Limited) para la certificación de los equipos a bordo, como los sistemas de propulsión eléctrica híbridos instalados en el buque.
Además, los paneles solares instalados en el techo del buque híbrido Penguin Tenaga proporcionan energía eléctrica que se utiliza para recargar los dispositivos móviles a bordo y complementar el resto de carga eléctrica del buque necesaria para vivir.
Singapur, uno de los puertos más grandes y concurridos del mundo, se ha comprometido a reducir las emisiones de efecto invernadero en un 36% para 2030, en comparación con los niveles de 2005.
Este proyecto de construcción naval es un paso importante para que Singapur tenga un futuro ambiental más sostenible y cumpla con sus propios objetivos ecológicos.
En un intento de reducir las emisiones, Singapur está tomando la delantera en el desarrollo de la tecnología de propulsión híbrida-eléctrica para los buques offshore. En la actualidad, las aplicaciones de los buques puramente eléctricos en Singapur son limitadas debido a la falta de infraestructura de carga.
Sin embargo, esto podría cambiar en los próximos años a medida que el país electrifique su ecosistema marítimo para cumplir los objetivos de sostenibilidad de la OMI, así como sus propios objetivos.
La sociedad de clasificación Bureau Veritas también ha creado unas directrices y normas exhaustivas para ayudar a los armadores y constructores a avanzar hacia la sostenibilidad de los buques.
Eslora | 15 m |
Manga | 5 m |
Número de pasajeros | 12 |
Velocidad | 5 nudos modo eléctrico24 nudos modo diésel |