- El proyecto ha sido seleccionado en la última convocatoria de ayudas para Asociaciones Empresariales Innovadoras.
- Se intensifica el compromiso de la entidad con los motivos de la descarbonización.
Gasnam recibe ayudas para desarrollar su proyecto hydromar, relacionado con el hidrógeno para conseguir la movilidad descarbonizada. Además, se busca que cree nuevas oportunidades y creación de riqueza. La concesión de ayudas recibidas son un importe global de unos 160.000 euros. El grupo solicitó dichas ayudas en la convocatoria 2022 destinada al apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI’s) del ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El proyecto Hydromar
El proyecto hydromar tiene como objetivo principal la investigación industrial de modelos de conocimiento 4.0 en la cadena logística del transporte marítimo de hidrógeno. Se hará en sus diferentes formatos, tanto en molécula (H2) como formando parte de otras moléculas (carriers).
Estos estudios se realizarán gracias al análisis de los procesos y parámetros fundamentales implicados en la cadena logística del hidrógeno. Para ello, es imprescindible utilizar habilitadores digitales que permitan modelar, además del transporte en barco, la carga y descarga en puerto.
Los participantes y desarrolladores
En el proyecto colaborará Gasnam junto con AEI-Foro Marítimo Vasco, fundación Cidaut, Enagás, Cotenaval y Millecasa.
La AEI-Gasnam, a la vez que se ocupa del desarrollo de la movilidad neutra en carbono y de sus aplicaciones energéticas e industriales, participa muy activamente en generar un entorno colaborativo público y privado. Lo hace a nivel nacional, para que permita llegar a los retos climáticos de aquellos modos de transporte donde existen menos alternativas bajas en carbono.
Este sería el quinto proyecto que recibe subvención de las tres veces que se ha presentado.