DNV ha concedido la aprobación en principio (AiP) al Instituto de Investigación y Diseño de buques mercantes de Shanghai (SDARI) por el diseño de un pure car and truck carrier (PCTC), de 7.000 ceu (car equivalent unit), propulsado con amoniaco.
Tanto los centros de aprobación de DNV en Shanghai y en Noruega han asegurado que este diseño cumple con la última notación de clase de DNV para buques alimentados con amoniaco.
Este buque también cuenta con conexión a tierra, baterías y cumplirá con los estándares de emisiones de la OMI Tier III.
Además, el diseño incluye medidas de seguridad contra incendios mejoradas, tal y como se indica en la notación F(C) de DNV, como detectores de calor, monitorización por vídeo y sistemas de extinción de incendios con dióxido de carbono.
SDARI se ha basado en el diseño de los actuales PCTC de 7.000 ceu alimentados con gas natural licuado.
En 2021 existían en las carteras de pedidos de siete armadores diferentes un total de veintinueve de estos buques PCTC a GNL.
Los buques de nueva construcción para el transporte de carga rodada (coches, camiones, etc.) son 100% de GNL duales.
Como ya se vió en la Jornada del Amoniaco celebrada por la AINE el amoníaco se está convirtiendo en una prometedora opción como combustible alternativo para el transporte marítimo para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Jefe del Centro Técnico de China (TCC) de DNV, Øyvind Pettersen, presentó el certificado AiP a Zhang Zhuo, Director Adjunto del Departamento de Desarrollo de Proyectos en SDARI, en una ceremonia celebrada en la sede de DNV en China en Shangai.