520 millones de euros en subvenciones para descarbonizar el transporte de mercancías y digitalizarlo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

520 millones de euros en subvenciones para descarbonizar el transporte de mercancías y digitalizarlo

520 millones de euros en subvenciones para  descarbonizar el transporte de mercancías y digitalizarlo
mayo 03
10:00 2022
  • 2 convocatorias de ayudas que están dotadas con 460 millones y un presupuesto inicial de 60 millones para un programa de eco-incentivos ferroviarios.
  • Los fondos de NextGenerationEU son quienes financian esta iniciativa en concurrencia competitiva.
  • 111 millones de euros se invertirán en la sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado la convocatoria de ayudas por 520 millones de euros para digitalizar y descarbonizar el transporte de mercancías. Las subvenciones están destinadas a empresas tanto públicas como privadas y están financiadas con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU . El gobierno tiene el compromiso de hacer esto posible debido al Programa de apoyo al transporte sostenible y digital. Dentro de él, existe el Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Gracias a estas subvenciones se pretende mejorar la operativa y eficiencia con la digitalización y también abrir paso a un modelo menos contaminantes de traslado de mercancías. Los datos arrojan la cifra de que el transporte es el responsable de hasta el 27% de las emisiones de GEI en nuestro país este año. Por eso, los avances digitales y tecnológicos disponibles deben implementarse cuanto antes en todos los tipos de transporte, incluido el marítimo.

Estos dos programas creados se complementarán, próximamente, con el programa de eco-incentivo marítimo. También tiene una dotación inicial prevista de 60 millones de euros. Está contemplado también en el mismo componente 6 del PRTR.


Descarbonizar el transporte de mercancías por mar

El programa de apoyo al transporte sostenible y digital en concurrencia competitiva se articula en seis líneas específicas. La 5 y la 6 siendo de especial importancia para el sector marítimo y naval. Del mismo modo, cada una de ellas está dotada de un presupuesto medido.

  1. Creación de interoperabilidad ferroviaria: 45 millones de euros.
  2. Fomento de la intermodalidad del transporte: 75 millones de euros.
  3. Modernización de material ferroviario de mercancías: 125 millones de euros.
  4. Transporte por carretera seguro, sostenible y conectado: 56,5 millones de euros.
  5. Mejora de la sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo: 111 millones de euros.
  6. Mayor digitalización del transporte: 47,5 millones de euros.

A saber, existen más medidas que atañen al sector náutico y son más específicas, como es la adopción de tecnologías propulsivas con energías alternativas o la digitalización de los propios servicios de transporte de mercancías.

Dichas subvenciones financiarán entre un 30 y 50% de los costes de cada proyecto presentado.

Las solicitudes serán evaluadas en función del impacto global, la calidad que posean y su relevancia dentro de sus sectores.

Cómo optar a estas subvenciones

El Mitma ha creado varias guías y manuales para ayudar a los potenciales beneficiarios en la solicitud de ayudas. Además, tiene previsto realizar un webinar para explicar todo el programa de ayudas, cómo registrar las peticiones en la plataforma dispuesta y resolver posibles dudas que surjan. La fecha para dicho webinar será el 9 de mayo a las 10:00 de la mañana.

La fecha límite de presentación de solicitudes será hasta el 28 de junio de 2022 a las 17:00. La convocatoria se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems busca Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Job Description: Yacht Designer & Naval Architect Motoryacht & Sailing Yacht Projects. Design and Project Production in all areas: 3D – Shapes: Proficient in Rhino (not Hull Design). General Drafting: Proficient in Autocad. Naval Architecture: Weight Estimates Stability Calculations with software assistance. Powering Calculation with software assistance. Tonnage, and other Classification related tasks. Structures: Structural […] La entrada Barracuda Yacht Design oferta dos plazas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Sigue abierta la vacante a INGENIERO ADJUNTO AL DIRECTOR TÉCNICO: Descripción En tu día a día, dependiendo de la oficina técnica a la que te incorpores, tendrás las siguientes responsabilidades: Definir la solución técnica necesaria para cumplir con las especificaciones del cliente. Realizar la documentación técnica de los proyectos. Desarrollar el código de programación y […] La entrada ¡ACTUALIZACIÓN! Baliño busca ingenieros para cubrir dos vacantes se publicó primero en Ingenieros navales. [...]